Masashi Yamamoto, director de Honda Motorsport, ha realizado unas curiosas declaraciones, recogidas por Motorsport-total.com, en la que admite la derrota en términos de interpretación de reglamentos, especialmente, en las lagunas que estos suelen contener y donde considera que tanto Ferrari como Mercedes son más hábiles, consecuencia de haber empezado antes con este reglamento y tener más experiencia que los japoneses.

“Todos los motoristas, especialmente Mercedes y Ferrari han incidido en comprender las áreas grises del reglamento. Nosotros fuimos los que llegamos después, así que nos quedamos rezagados en cuanto a conocimiento y experiencia. En Honda creemos que las áreas grises deberían eliminarse. Es nuestra esperanza.”, explicaba el de Honda, que ve en un reglamento mucho más claro y sin dobles interpretaciones la mejor solución a que Honda logre recortar terreno con el resto de motoristas.

Land vehicle, Formula one car, Vehicle, Race car, Racing, Formula one, Open-wheel car, Motorsport, Formula racing, Formula libre, pinterest

“Las personas que se dedican a redactar reglamentos son especialistas, pero no tienen el conocimiento detallado de quienes trabajan en el diseño de los coches. Siempre habrá áreas grises, pero pueden hacer un trabajo mejor que el hecho hasta ahora., denunció Yamamoto, sin incidir en qué áreas otros equipos han sacado un provecho que ellos consideraban fuera de reglamento.

Recreation, Team, Vehicle, Championship, Cycling, pinterest

Lo cierto es que la interpretación de reglamentos ha sido siempre parte fundamental de la Fórmula 1, y que una lectura correcta te puede llegar incluso a sacarte un vehículo dominador de debajo de la manga, siendo quizás la temporada 2009 con Brawn GP el más claro exponente.

También ha sido el principal motivo de que los equipos entraran en cólera respecto a la contratación de Marcin Budkowski por Renault, ya que él era el hombre que los equipos consultaban cuando no estaban seguros de traspasar una línea roja con una idea, el hombre encargado de navegar en estas zonas grises del reglamento y que por lo tanto, conocía muchas de las ideas que han rondado los equipos en los últimos años.