El jefe de McLaren, Eric Boullier, siente que los rivales de Honda se moderarán en términos de desarrollo y ayudarán al fabricante japonés a seguir ganando terreno. Los japoneses ya han realizado mejoras significativas en esta temporada tras su difícil regreso a la Fórmula 1 el año pasado, a pesar de que su carrera de casa en Japón el pasado fin de semana la describió Fernando Alonso como "una sorpresa desagradable", ya que se fueron sin puntos de allí.

Sin embargo, con el fin de los tokens y la llegada del libre desarrollo para la próxima temporada, Boullier cree que Honda puede sacar ventaja de la situación, ya que todavía tiene mucho que ganar, mientras que Mercedes, Ferrariy Renault pueden haber llegado ya a sus límites.

"La madurez del proyecto Honda (en relación con otros fabricantes) significa que seguirá con su crecimiento y aquí todavía se puede encontrar la mayor ganancia", ha señalado Boullier para la publicación británica Autosport.

"Las reglas del motor tienen algo bueno y es la cantidad de combustible que se puede utilizar, lo que significa que limita la cantidad de energía que se puede usar en cualquier momento. Así que hay un límite a este desarrollo en la unidad de potencia y vamos hacia una mesura, por lo que hay un poco más de libertad en el reglamento para nosotros para ponernos al día", ha añadido.

"Además está el hecho de que Mercedes, Ferrari y Renault han comenzado a desarrollar sus unidades en 2010; Honda comenzó en 2013, tres años más tarde. Así que nos ponemos al día, con mucha más ventaja para encontrarnos con esta madurez en el desarrollo. Tener la posibilidad de evolucionar con libertad el motor nos ayudará aún más, para llegar a esta cuota rápidamente. En este momento estamos todavía en una curva ascendente", ha agregado el francés.

Junto a la libertad en las reglas del motor, la introducción de nuevas normas aerodinámicas puede definitivamente cambiar el orden competitivo para 2017. "Estoy seguro de que vamos a seguir poniéndonos al día. Yo sé mucho más que vosotros lo que pasa entre bastidores y eso me hace confiar en que vamos a seguir poniéndonos al día. Pase lo que pase, el próximo año vamos a reducir el hueco, aunque no hago ninguna predicción, no hay números, porque no sabemos lo que harán los demás. En este momento sabemos exactamente la posición en la que estamos en comparación con los otros y se notará el próximo año de poder mantenemos hasta el final. Pero por lo que a nosotros respecta, sabemos que vamos a reducir el hueco definitivamente", ha expresado para finalizar.