Como la mayoría de motoristas, Honda introdujo actualizaciones en su unidad de potencia, especialmente centradas en el motor de combustión interna, para este Gran Premio de Canadá. El rendimiento fue positivo según lo visto en las sesiones de entrenamientos libres.

Sin embargo, el motorista detectó inconvenientes en la unidad de potencia nueva instalada en el vehículo de Pierre Gasly durante los terceros entrenamientos libres, decidiendo volver a la unidad de potencia usada para la sesión de clasificación, donde Pierre Gasly quedó eliminado en primera ronda, con un diferencial de potencial de medio segundo respecto al tiempo cosechado en la misma sesión por Brendon Hartley.

Con este resultado y las posibilidades mermadas de cara a la carrera, Honda ha decidido estrenar una nueva unidad de potencial en el vehículo del piloto francés, la segunda este fin de semana, a costa de sumar penalizaciones cuando solo se ha llegado al séptimo Gran Premio de la temporada, habiendo usado ya los componentes destinados a toda una temporada.

Honda hace esta maniobra dando esta carrera como perdida y de esta forma no penalizar en las próximas citas de Francia o Austria, donde creen que pueden jugar un papel digno. Una forma de actuar no muy diferente de la que ya se vio en McLaren, donde sacrificaban una carrera para llegar ‘limpios’ a la siguiente y tener mayores oportunidades.

Por el momento, Toro Rosso declina hacer un estreno completo de todos los componentes posibles, ya que de esta forma, Gasly solo caería al final de la parrilla, perdiendo pocas posiciones, mientras que de hacer un cambio completo, deberían salir desde el pit lane, perdiendo las oportunidades de remontada que te puede brindar una primera vuelta.