Toro Rosso fue protagonista del baile de pilotos que modificó la parrilla de la Fórmula 1 a finales de temporada. La salida de Carlos Sainz de la estructura con rumbo a Renault obligó al equipo a buscar una alternativa para sustituir al madrileño. Pierre Gasly fue el elegido para ocupar la vacante, pero la escudería de Faenza también se deshizo de Daniil Kvyat para dejar hueco a Brendon Hartley, una selección insólita por parte de la estructura de las bebidas energéticas.

Red Bull decidió expulsar al neozelandés de su programa de jóvenes pilotos por sus malos resultados en 2010. Durante los últimos siete años, Hartley se convirtió en un competidor destacado dentro del mundo de la resistencia, algo que convenció al equipo para arriesgarse y darle una segunda oportunidad para cumplir su sueño de correr en Fórmula 1. Helmut Marko admite que esta decisión fue una excepción en comparación al funcionamiento general del programa de la marca.

“Solo puedo decir que Red Bull es diferente. ¿Por qué no optar por un novato maduro? Ninguno de nuestros jóvenes pilotos estaba preparado, así que empezamos a buscar. El hecho es que Brendon parece que tiene 20 años, así que quizás podemos hacerle pasar por un adolescente. Sin embargo, su fichaje se salió de la norma. Es una historia diferente y estamos contentos con él, explicó el asesor de Red Bull en una entrevista con el sitio web oficial de la Fórmula 1.

"Solo puedo decir que Red Bull es diferente"

Marko considera que tanto Gasly como Hartley hicieron un buen trabajo en Toro Rosso teniendo en cuenta su corta experiencia en la categoría. “Todos los pilotos con los que el equipo empezó el año se han ido. Sainz está cedido a Renault y Kvyat ya no está. Toro Rosso tuvo que volver a empezar con dos páginas en blanco a mitad de temporada. Creo que Gasly y Hartley lo han hecho muy bien. Lo bueno es que Brendon no tiene que turnarse entre Porsche y la Fórmula 1, así que estoy seguro de que la alineación es muy prometedora”, afirmó.

En cuanto a la temporada de Toro Rosso, Marko señala que su rendimiento fue de más a menos por diferentes razones. “El equipo empezó el año razonablemente, pero entonces tuvieron problemas increíbles de fiabilidad. En términos de desarrollo, tampoco fue como tenía que haber ido. Ahora están centrados en el año que viene y su cooperación con Honda. Desde el anuncio, todos sus esfuerzos se han destinado a ello”, reconoció.