Las primeras cuatro carreras de la temporada han sido un completo bochorno para McLaren-honda. La nueva unidad de potencia nipona continúa sin ofrecer el rendimiento esperado para que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne puedan luchar por entrar en el podido; el mínimo exigido tras un proyecto de tres años que ya debería haber madurado, aunque la realidad es bien distinta.

Así, Yusuke Hasegawa, director de Honda en Fórmula 1, ha comentado, con detalle, algunas de las características y cualidades de la unidad de potencia que tantos quebraderos de cabeza está provocando en Woking y Sakura.

"Nuestro objetivo era rediseñar de manera radical la unidad de potencia para tener una mejor eficiencia térmica. Otro objetivo principal era reducir el peso total de la unidad y bajar su centro de gravedad. Está claro que hemos aplicado un nuevo diseño para el RA617H. No puedo dar los detalles exactos, evidentemente, pero el centro de gravedad del nuevo motor está unos centímetros más bajo que el de 2016. Es lo mejor de esta nueva unidad de potencia, es muy ligera y tiene un centro de gravedad muy bajo. Hemos desarrollado una tecnología similar para el V6 de 2017 y eso significa que tenemos una cámara de combustión totalmente nueva, pero no puedo revelar demasiados detalles de esta nueva tecnología", ha señalado el japonés en una entrevista para la revista Racercar Engineering.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta de cara a la temporada 2017 ha sido el cambio de suministrador de combustible y lubricantes. Hasta 2016, Exxon-Mobil había asumido este rol, aunque desde la presente temporada ha sido sustituida por BP-Castrol, tras un acuerdo de, prácticamente, última hora con la petrolera británica.

"El cambio de suministrador nos complicó la pretemporada, pero apreciamos el gran apoyo que nos dan. Francamente, al hablar con los pilotos nos piden más potencia y una mejor conducción. Está claro que la cámara de combustión interna, especialmente en la potencia del motor, es el principal problema y es la zona que más hay que mejorar. Hay numerosas razones para ello, pero no tuvimos el tiempo suficiente para prepararnos para la introducción de una tecnología muy compleja. Ahora estamos centrados en ello, pero también entendemos que necesitamos mejorar en todas las áreas de la unidad de potencia y seguir mejorando en todas las áreas hasta que ganemos carreras", señala.

Por otro lado, los rumores sobre que Honda estaría omitiendo ayuda externa para avanzar en el desarrollo de la unidad de potencia comenzaron a ganar fuerza durante las últimas semanas, aunque Hasegawa asegura que eso es "totalmente falso".

"El desarrollo de recursos humanos es un propósito subsidiario del proyecto de F1 y aplicamos muchos ingenieros para organizar el mejor sistema de desarrollo. Además, hemos contratado a algunos ingenieros que tienen experiencia en el desarrollo de la unidad de potencia. Las noticias sobre que no trabajamos con asesores externos son totalmente falsas; trabajamos activamente con ellos", explica.

Por último, el ingeniero de Honda reconoce que el motor debería estar a la altura de una categoría como la F1, en la que se deben seguir las últimas tendencias para convencer al espectador.

"La Fórmula 1 es la cima del deporte de motor y la unidad de potencia debe contribuir a ello. Creemos que la tecnología de la F1 debería ser ecológica pero también seguir las tendencias mundiales y hacer que los fans se interesen por el deporte. Los otros motoristas también tienen clara esta idea", concluye.