Siempre han existido los llamados 'pilotos de pago' en la Fórmula 1. Esta etiqueta se coloca a aquellos pilotos que según dicen las malas lenguas, no han sumado los méritos necesarios para estar en el Gran Circo, pero que si lo están es gracias a las importantes sumas de dinero que sus patrocinadores entregan a susodichos equipos.

Así, es hasta corriente que la alineación completa de los equipos más humildes de la parrilla esté compuesta por este tipo de pilotos. Uno de estos llamados pilotos de pago está siendo en 2016 Rio Haryanto, que después de haber vencido algunas ocasiones en GP2, está claramente por detrás de su compañero de equipo en cuanto a rendimiento en este inicio de su temporada debut en F1.

La preocupación dentro de la família Haryanto es que no tiene asegurada su participación a partir del GP de Hungría -ecuador del mundial- dado que su contrato con el equipo Manor solo llega hasta dicha fecha, a menos que consiga sumar más dinero para poder acabar el año en F1.

De esta forma lo ha hecho público la madre del piloto indonesio, Indah Pennywati, que hablando con la agencia Antara ha confirmado el precio que Manor ha colocado a las últimas diez carreras de la temporada, y es cercano a los ocho millones de euros.

"Estamos luchando por conseguir un patrocinador que nos cubra la cantidad restante (para completar la temporada) de 7,5 millones de euros. Estamos haciéndolo lo mejor que podemos, y eso es lo único que ellos (Manor) nos han pedido realmente", ha asegurado Pennywati.

El actual patrocinador principal de Haryanto es Pertamina, que ya le acompañaba en categorías inferiores, y es una empresa de petróleo propiedad del estado de Indonesia, que hasta ahora, acompañaba al piloto de 23 años para conseguir su progresión.

Ya han empezado a sonar rumores de posibles sustitutos para el asiento del #88 como el venezolano Pastor Maldonado, que está en busca de un volante oficial para 2017. Una opción también podría ser el español Roberto Merhi, que el año pasado logró completar casi toda la temporada con Manor sin pagar nada por falta de patrocinio, pero que fue mantenido entre las filas del conjunto británico por su buen rendimiento en pista.