El cielo de las afueras de Budapest ha dado la mayor sorpresa de la mañana, con unas densas nubes que se han acercado desde el sur al revirado trazado de Hungaroring, sede del GP de Hungría. En la pista, la tercera sesión de entrenamientos libres ha traído prácticamente lo mismo que vimos ayer, los Mercedes incontestables y con Hamilton por delante de Rosberg, aunque esta vez por tan sólo 47 milésimas frente a Nico Rosberg, que vuelta a vuelta ha pulido el rendimiento de su W05 Hybrid para mantenerse con todas sus opciones de Pole Position intactas.

De momento, las previsiones apuntan a chaparrones para esta tarde y mañana a la hora de la carrera, pero más tangible es la seguridad con la que Hamilton controla la situación. El británico ha sido el más rápido ya con los neumáticos medios, los que todos han utilizado hasta que faltaban 11 minutos para el final de la sesión, y ha confirmado su potencial con el compuesto más rápido, que además será el que utilizarán durante la mayor parte de la carrera de mañana por su mayor consistencia –pese a ser más blando– que deriva de una construcción pensada para las temperaturas altas como las de hoy en Budapest, que han rozado los 50 grados en el asfalto.

Por detrás de los Mercedes, los Red Bull se establecen como la segunda fuerza en liza. Sebastian Vettel ha marcado el tercer mejor crono de la mañana, a 407 milésimas de la cabeza aunque por delante de Daniel Ricciardo, que ya ha cedido seis décimas frente a los líderes. Pero no será un camino de rosas para los coches de la escudería energética, porque Fernando Alonso esta vez también tiene posibilidades de brillar, con un Ferrari sorprendentemente hábil pese a su déficit congénito en tracción.

Hoy, el bicampeón ha tardado más de la cuenta en salir a pista. Han sido 32 minutos los que han pasado desde el inicio de la sesión hasta que el asturiano ha empezado su primera tanda real. Rápidamente se ha situado entre los más veloces, aunque ha acusado el mismo sobreviraje que la mayoría de sus rivales. Y cuando ha montado la goma blanda, ha perdido cuatro décimas en el primer sector pero ha pasado por meta muy cerca de Valtteri Bottas, con el único Williams que se ha mezclado en la pelea por las primeras posiciones. Pero mientras el finlandés ha sacado todo el jugo al FW36, Alonso pudo haber estado aparentemente al nivel de Vettel.

En general, el trabajo en boxes ha sido muy intenso durante la sesión, porque la pista se ha demostrado complicada para los reglajes y pilotos como Kimi Räikkönen han jugado con la dureza de los amortiguadores, la altura del coche al suelo y muchos más parámetros que en otros circuitos se modifican mucho menos llegados al sábado a mediodía. No obstante, con un asfalto más limpio se han mejorado en cuatro décimas abundantes los mejores tiempos de ayer, y con menos salidas de pista.

Por último, sorprende el buen rendimiento de los Toro Rosso, noveno y décimo con Vergne por delante de Kvyat. Las mejoras en el STR9 y las características de un circuito que perdona la falta de potencia de motor han ayudado a los de Faenza a colarse entre los líderes. En el otro lado de la balanza, los Force India han sufrido lo indecible y sólo han mantenido por detrás a los Caterham y los Marussia.

La determinante sesión de calificación se disputará a las 14:00, hora peninsular española, y lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis leer los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Hungría.