El próximo 1 de mayo se cumplirán 20 años de aquel fatídico día de 1994 en el circuito de Imola, en San Marino. El mundo de la Fórmula 1 ha querido homenajear a uno de los pilotos más grandes de la historia de este deporte y son muchos los que han tenido algunas palabras hacia la figura carismática de Ayrton Senna, que perdió la vida en la curva Tamburello cuando se fue recto y directamente contra el muro.

Lewis Hamilton, que ha reconocido que Senna es su ídolo en múltiples ocasiones, ha afirmado que el brasileño le inspiraba a ser piloto y que el día de su muerte tuvo que refugiarse en un lugar tranquilo para pasar el trago de uno de los días más complicados a sus nueve años. Además, el actual piloto de Merecedes sueña con que algún día le recuerden a él como un piloto de conducción similar a la de Ayrton.

"Cuando yo era un niño tenía todos los libros, todos los vídeos, era el piloto en el que me fijaba. Él me inspiró a ser piloto y en el día de su fallecimiento, fue muy difícil para mí mostrar mis emociones, así que fui a un lugar tranquilo y fue muy difícil durante varios días… tú héroe se ha ido. Era una leyenda increíble. Te gusta pensar que un día tú puedas ser reconocido como alguien que fue capaz de conducir de manera similar a él".

Por su parte, Fernando Alonso, ha recordado como vivió su infancia rodeado de pequeños detalles del que fuera y es uno de sus grandes referentes. "En mis libros yo no tenía fotos de chicas, obviamente yo era muy joven pero tenía a Ayrton allí y en mi habitación. Tuve un gran póster de Ayrton e incluso mis primeros karts fueron con los colores de Ayrton en McLaren porque a mi padre también le gustaba. Fue un momento muy triste".

Antes de ese trágico fin de semana, en el que también falleció el austríaco Roland Ratzenberger, el propio Senna ya avisó que temía por su integridad tras los cambios técnicos que se llevaron a cabo para la temporada de 1994. "Va a ser una temporada con muchos accidentes, y voy a arriesgar diciendo que tendremos suerte si algo realmente serio no ocurre". Ayrton estaba en lo cierto y ahora el Gran Circo recuerda, con nostalgia, su legado imborrable.