Lewis Hamilton tiene un gran borrón en su carrera deportiva, más allá de lo acontecido en 2007 y especialmente en 2010, donde el británico pudo tener mejores resultados e incluso conseguir el título de campeón del mundo. Se trata de la más que comentada temporada 2016, cuando Nico Rosberg en un cara a cara contra el británico, consiguió arrebatarle el título de campeón del mundo.

No eran precisamente pocos los que aseguraron que Rosberg jamás podría superar a Hamilton, que no tenía ni de lejos la calidad del británico. Simplemente, no eran rivales del mismo nivel. Nico escuchó este tipo de comentarios año tras año, lo que de cualquiera manera no consiguió que el alemán tirase la toalla en su búsqueda de ser campeón.

Flag, Banner, Event, Flag Day (USA), Protest, Advertising, Veterans day, Fan, pinterest

Rosberg sabía que tenía que rozar la perfección si quería batir a un Lewis Hamilton que por lo demás no acostumbraba a fallar. Y encontró su gran fuerza en las salidas. Nico estudió el tema a fondo y consiguió superar a su rival hasta llegar a desquiciarlo. Lewis rozaba la mencionada perfección en el momento crítico de una clasificación para perder automáticamente su ventaja en los primeros metros de carrera, lo que le resultaba verdaderamente frustrante. Rosberg sabía que si se ponía por delante, y con el derecho preferencial que esto le otorgaba a la hora de realizar la parada, difícilmente se le iba a escapar la carrera.

Esto, junto a otros factores, le permitió a Nico ganar las cuatro primeras carreras de la temporada cuando todos daban por favorito a Hamilton. Incluso en aquel nefasto Gran Premio de España para Mercedes, Rosberg plantó cara a Lewis más de lo que el británico se podía esperar. Rosberg se limitó a hacer lo estrictamente necesario para ser campeón del mundo, lo que finalmente consiguió en la última carrera del año.

Race track, Formula libre, Formula one, Vehicle, Motorsport, Race car, Racing, Auto racing, Sports, Asphalt, pinterest

Rosberg sonreía mientras levantaba el trofeo de campeón del Mundo, recordando como durante toda la temporada tuvo que escuchar comentarios de que sencillamente Lewis Hamilton era mejor, y se acabaría llevando el título. Pocos son capaces de defender que Rosberg es mejor piloto que Lewis Hamilton, lo cual no evitó que con un solo rival en juego, y con sus mismas armas, Rosberg se llevase el título. Nadie lo vio venir, nadie lo esperaba, pero ocurrió.

Y llegamos a 2019. La temporada 2018 de Valtteri Bottas rozó lo lamentable. Con vehículo que fue campeón de constructores, Bottas no consiguió ganar ninguna carrera, e incluso otorgándole la que debió conseguir en Sochi, esto da un bagaje de 10 victorias a 1 en comparación directa con Hamilton. Valtteri fue quinto en el mundial de pilotos, por detrás de los Ferrari e incluso del Red Bull de Max Verstappen. No fueron pocos los que echaban en cara a Toto Wolff la cobardía y conservadurismo mostrado con Bottas cuando su rendimiento parecía tan pobre. Pero 2019 comenzó con el finlandés como compañero de filas de Hamilton igualmente.

Formula one, Sports, Racing, Motorsport, Formula libre, Formula one car, Race car, Race track, Formula racing, Sports car racing, pinterest

Como en 2016, pocos, por no decir nadie, aseguraría que Bottas es mejor piloto que Lewis Hamilton. Lo que no ha impedido que el finlandés golpee primero en esta temporada. Hamilton endosó a Bottas más de una décima en clasificación, evidenciando qué piloto es más rápido. Pero Bottas, emulando a Rosberg, se valió de unos mejores primeros metros para llevarse la carrera.

Frustrante para el británico, al que ni siquiera se le puede echar en cara el haber realizado una mala salida. Simplemente, la de Bottas fue mejor, suficiente para colocarse por delante, para llevarse la estrategia a priori más beneficiosa, y llevarse la primera victoria de la temporada, la primera desde Abu Dhabi 2017, 21 carreras después.

Product, Fan, Cheering, Team, Championship, Crowd, Competition event, Event, Player, Team sport, pinterest

No se le puede achacar a Hamilton haber hecho nada mal, estar descentrado, o haber cometido un error. Pero otro, con sus mismas armas, se llevó la victoria. La larga sombra de Nico Rosberg vuelve a planear sobre Lewis Hamilton.