Los monoplazas de Fórmula 1 se han ido volviendo más complejos aerodinámicamente con el paso de los años. El gran nivel de carga aerodinámica que los bólidos generan en la actualidad se ha convertido en un problema al complicar los adelantamientos. Los coches crean enormes cantidades de turbulencias que impiden al monoplaza que se sitúa por detrás superarle e incluso seguir la estela de su rival.

Esta temporada, se introdujo una nueva normativa técnica cuyo objetivo era reducir la carga aerodinámica de los vehículos simplificando elementos como el alerón trasero y delantero. El veredicto general tras la primera carrera del año en Australia es que los monoplazas pueden seguirse más fácilmente, pero la tarea de adelantar sigue siendo complicada, especialmente en un trazado de naturaleza urbana como el de Albert Park.

Para ver adelantamientos en pista, la Fórmula 1 ha dependido en gran medida del DRS en los últimos años. El efecto de este sistema de reducción de drag se ha visto amplificado debido a la nueva reglamentación, pues el hueco que crea el aletín es más grande debido a las modificaciones en el alerón trasero. Este es el principal cambio que notaron los pilotos en Australia, algo poco alentador sobre el trabajo de la nueva normativa.

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Max Verstappen es uno de los pilotos que se ha mostrado crítico con la dependencia de la Fórmula 1 del DRS para adelantar y espera que esta situación cambie pronto para deshacerse del sistema. “De una forma, quizás no quieres los adelantamientos con DRS. Estaría de acuerdo con intentar alejarnos del DRS. De momento, es una buena solución en los circuitos donde generalmente no puedes adelantar”, comentó el neerlandés en declaraciones recogidas por Racefans.

Lewis Hamilton comparte la opinión de Verstappen a la hora de desear la eliminación del DRS, pero afirma que no es posible en la situación actual de la Fórmula 1. “El DRS es una ayuda para la pobre calidad de competición que tenemos con los coches. Es lo que hay, no podemos cambiar la estructura fundamental de estos monoplazas y las turbulencias que crean, así que tienen que encontrar una forma para facilitar las luchas, manifestó el británico.

Bahréin es uno de los trazados que más adelantamientos permite del calendario. Aun así, esta temporada contará con una tercera zona de DRS que hará la carrera más interesante, según Hamilton. “Va a ser más táctico, eso iguala las cosas. Siempre hay un delta con el coche de delante demasiado grande para poder tener la oportunidad de adelantarle. El DRS reduce ese tiempo cada vuelta, lo que creo que es positivo”, explicó.