Después de una sesión de entrenamientos libres 1 muy plana y sin prácticamente acción en pista, las cosas no parecían querer cambiar en exceso de cara a la última sesión de la jornada inicial del Gran Premio de Italia de 2016.

Con los equipos centrados en principalmente hacer tandas largas y simulaciones de carrera, dadas las condiciones que serán muy parecidas a las del domingo, nos encontramos con la sorpresa del buen rendimiento de los superblandos.

Se pensaba que la goma roja de la gama de Pirelli sería únicamente útil para clasificación, aunque vimos que el superblando es consistente y competitivo en tandas largas de prácticamente 20 vueltas.

Comparando las tandas largas, vimos como Mercedes era aproximadamente un segundo por vuelta más veloz que los Williams, que fueron de media más o menos medio segundo por giro más rápidos que Force India.

Dio la sorpresa en la tabla de tiempos Fernando Alonso, quien empezó la sesión con mucho retraso por el fallo de la caja de cambios de los Libres 1 y que ciertamente a falta de media hora se quedó parado a final del Pit Lane por un problema de embrague. Pero todo esto no evitó que a la hora de poner superblandos se colocase en séptima posición.

Las cosas no fueron mejor, sin embargo, para Toro Rosso, quienes estuvieron en el fondo de la parrilla durante todo el viernes y nunca lograron entrar entre los quince pilotos más rápidos de la sesión. Su proyección este fin de semana choca contra otros equipos que están en alza en Monza como Haas o Manor.

Los Mercedes nuevamente volvieron a comandar la sesión aunque con diferente orden entre sus pilotos, y con una diferencia mínima de una décima entre ambos. Por detrás, nuevamente los Ferrari fueron sus escuderos aunque un poco más cerca que los Libres 1. Y en tercera fila de la parrilla ahora mismo se postulan los Red Bull en la lucha por el podio.

Falta saber cuánto se han escondido hoy viernes los otros dos equipos con motor Mercedes, dado que ni Williams ni Force India se han dejado ver en las posiciones más nobles de la tabla a lo largo del día, cosa habitual en ellos por otra parte.

La acción en pista regresará mañana sábado a las 11:00 hora española con razón de los Libres 3, que seguiremos -como siempre- en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden encontrar la tabla de tiempos completa de los entrenamientos libres 2 del GP de Italia de 2016.