El joven piloto mexicano Esteban Gutiérrez lleva ligado al equipo Sauber desde el año 2009 –cuando aún era BMW- con los que realizó los test de jóvenes pilotos de aquél año y también de 2010, antes de ser confirmado como piloto probador del equipo –ya con el nombre de Sauber F1 Team- para 2011 después de llevarse el Título de GP3 en su primera edición.

En 2012, con la salida de Sergio Pérez rumbo a McLaren su nombre era el que más sonaba para sustituirle de cara a 2013 y es que, según hemos podido saber de su entorno, el contrato firmado desde 2009 era progresivo por lo que en algún momento de su carrera tenía asegurado el asiento en Sauber. Así, durante el último Gran Premio de la temporada en Brasil, Monisha Kaltenborn anunció que el de Monterrey sería el hombre que acompañaría a Nico Hulkenberg a los mandos del C32 el próximo año y, esto, es lo que comenta Gutiérrez ante su nuevo reto:

"Estoy muy contento y agradecido de tener esta gran oportunidad para desarrollarme y competir en la máxima categoría. Es una nueva etapa en la cual me pongo objetivos altos que poco a poco iré desarrollando para cumplirlos".

Unas metas que, viendo el rendimiento del equipo en 2012 tiene muy claras antes de subirse al monoplaza: "El objetivo principal es consolidarme, ser constante y terminar dentro de los puntos frecuentemente", decía. "Teniendo en cuenta que el próximo año no va haber muchos cambios de reglamento creo que podemos seguir la misma tendencia y esperemos poder sacar el mayor provecho a todo el apoyo económico que vamos a tener. Es por eso que esperamos tener un auto competitivo".

Así, mandaba un mensaje a todo el sector que piensa que no está preparado para dar el salto a la categoría reina –a tenor de sus resultados y actuaciones este año en las GP2 Series-. "Me siento preparado para dar mi próximo paso y afrontar este reto que tengo por delante. Naturalmente se requiere una adaptación a la categoría siendo ésta la más importante del automovilismo y voy hacer mi mayor esfuerzo para adaptarme lo más rápido posible".

Cap, Sleeve, Jacket, Winter, Community, Baseball cap, Logo, Team, Employment, Cricket cap, pinterest

Esteban Gutiérrez con Monisha Kaltenborn

Por último nos hablaba sobre su compañero el próximo año y agradecía el apoyo a su familia y patrocinadores, sin los que no habría llegado hasta aquí: "Creo que Nico va a ser un buen complemento para el equipo, con toda su experiencia y la mía buscaremos seguir progresando como lo ha ido haciendo el equipo en los últimos años. Será muy buena referencia para mi y eso me ayudara a adaptarme al monoplaza", continuaba.

"Telmex ha sido un gran apoyo en mi carrera pero quiero mencionar que mi familia ha sido el apoyo más importante que he tenido de manera incondicional y también económica. Junto a ella se han ido integrando patrocinadores como Multigama, Telmex, Fastenal, Vector, Interprotección y Monster Energy y nos sentimos muy agradecidos con cada uno de ellos. Ahora que las cosas han ido progresando y que llegamos a este nuevo paso, junto a todos ellos, buscaremos seguir creciendo juntos para conseguir muchos logros juntos", finalizaba.

El otro rookie que se estrenará con el equipo suizo será Robin Frijns, flamante campeón de la Fórmula Renault 3.5. El joven piloto holandés, lleva relativamente poco en el automovilismo de competición pero ha irrumpido como un ciclón: campeón de la Fórmula BMW europea en 2010, de la Fórmula Renault 2.0 en 2011 y de la Fórmula Renault 3.5 en 2012. Ahora, se une a Gutiérrez y Hulkenberg en la alineación de Sauber para 2013.

Así es como se siente ante este nuevo reto que se presenta en su carrera: "Estoy muy contento de poder dar otro paso en la dirección correcta. Todo ha transcurrido muy rápido, tan solo cuatro años de motorsport y ahora estoy ligado a un equipo de Fórmula 1. Esto es muy bueno, pero no es mi meta final. Mi objetivo es ser piloto de Fórmula 1 para lo que necesito seguir trabajando duro, mejorando y aprendiendo lo más rápido posible en aras de estar preparado para cuando necesite dar un paso más como piloto".

Frijns, que ya había sido relacionado con el equipo meses antes de este anuncio, nos comentó antes de la carrera en Barcelona, donde se proclamó campeón de la Fórmula Renault 3.5, que esos contactos habían existido y que había que esperar. Hoy nos confiesa como transcurrió todo:

"He estado en contacto con Sauber durante todo el año pero estaba principalmente centrado en mi temporada de World Series. Por su puesto, tras la última carrera y ganando el campeonato, todo se movió mucho más rápido y las cosas, afortunadamente para mí, salieron bien", agregaba.

Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive exterior, Motorsport, Automotive wheel system, Racing, Formula one, Logo, Auto part, pinterest

Robin Frijns con Sauber en los test de jóvenes pilotos

Casualidades de la vida, los tres pilotos del equipo suizo en 2013 tienen algo en común: han corrido con el equipo Josef Kaufmann Racing y, así, es como ve Frijns a sus nuevos compañeros: "Creo que Nico está muy experimentado para su juventud y esa es la razón por la que Sauber ha contactado con él, para darle un nivel mayor, incluso, al equipo. Necesitaré aprender de su experiencia sin duda. Le conozco de mi época en la Fórmula BMW y también corrió con mi antiguo equipo Josef Kaufmann Racing", comentaba.

"Esteban también participó –y ganó- con el equipo Josef Kaumann Racing, así que esta situación es muy particular. Esteban ha participado en la GP3 y la GP2 y ahora ha cerrado el acuerdo para pilotar en Fórmula 1. Es su primer año así que necesitará aprender mucho también, pero creo que ambos pueden dar buenos resultados al equipo Sauber F1 Team".

Finalmente, nos contaba que –en principio- pretende realizar otra competición compaginándola con su rol de piloto probador, del que tampoco tiene un calendario estipulado: "Seguimos trabajando muy duro para encontrar un programa de carreras junto a mi rol de piloto probador de F1. Por el momento sigue siendo confidencial y no puedo dar muchos detalles sobre ello", decía. "En lo referente a mi calendario, durante el invierno preparamos mi incursión en los test de pretemporada y nos haremos una idea de cuanto será mi tiempo en pista durante los fines de semana de Gran Premio".

Frijns confiesa haber rechazado el programa jóvenes pilotos de Red Bull en dos ocasiones