El equipo Haas ya se comenzó a centrar en su monoplaza de 2017 incluso antes de debutar esta temporada y empezó a dedicar todos sus esfuerzos al coche nuevo en el mes de mayo. Las reglas técnicas cambiarán de forma drástica el próximo año, por eso la mayoría de los equipos se decidieron centrar en el desarrollo de la campaña siguiente más pronto de lo normal, de hecho, los americanos fueron uno de los primeros en hacerlo.

Cada equipo puede realizar sólo 65 pruebas en el túnel del viento cada semana y, según la publicación británica Autosport, Haas detuvo el desarrollo de su monoplaza de 2016 justo antes del Gran Premio de Australia, en marzo. Durante los próximos dos meses, sólo se sirvieron de algunas pruebas más para su VF-16.

La mayor parte del tiempo lo emplearon en el coche de 2017, antes de centrarse por completo en la nueva máquina en mayo. El rendimiento del equipo ha disminuido tras un comienzo sólido. Han puntuado en tres de las primeras cuatro carreras con Romain Grosjean y en dos más de esta temporada.

Nuestro rendimiento disminuyó este año porque no probamos mucho el coche de 2016 en el túnel del viento esta temporada. Eso significa que tenemos que probar otro coche en el túnel del viento para prepararnos para el futuro. Cuando me uní al equipo, queríamos ser mejores en el segundo año y en el tercero y ese es aún el plan. Tenemos mucho trabajo, pero la gente ha visto que somos serios; que estamos centrados; que pagamos las facturas; que estamos en la pista y no lo hacemos mal. Tenemos a más gente que se une a nosotros, el equipo crece y creo que podemos hacerlo mejor la campaña próxima respecto a ésta”, ha asegurado Grosjean para la publicación anteriormente mencionada.

Grosjean cree que Haas necesita trabajar en procesar la información más rápido, con el objetivo de poder mejorar la velocidad para responder a los problemas. “Nos llevó algo de tiempo conseguir la calidad de la información. En el primer año, descubres puntos débiles, como la calidad de las partes y de la información que necesitas mejorar, debes mejorar las reacciones y así. Eso es todo lo que aprendes durante el año. Hay 21 carreras, competimos cada semana y media, no hay tiempo para reaccionar. Tenemos muchas partes de Ferrari en el coche, pero tenemos que ponerlas en el paquete de Haas. Todo esto lleva tiempo, pero éstas son cosas que necesitamos mejorar. No podemos darnos cuenta en la tarde del sábado que entre la primera y la segunda sesión de entrenamientos libres, algo le pasó al coche. Necesitamos darnos cuenta o en los Libres 2 o justo después de esos entrenamientos, pero todas estas cosas las estamos poniendo en su sitio”, ha expresado el francés para finalizar.