La era híbrida trajo consigo un cambio en el orden competitivo de la parrilla de la Fórmula 1, pero también amplió la brecha existente entre los equipos punteros y la zona media. Esta distancia aumentó todavía más con la adopción de la actual normativa técnica, con la que la carga aerodinámica de los monoplazas se incrementó de forma significativa.

La próxima temporada volverán a realizarse cambios en la aerodinámica de los coches con el objetivo de aumentar el número de adelantamientos, pues los bólidos apenas pueden seguirse con tanta carga aerodinámica. Para ello, los monoplazas tendrán alerones delanteros más simples y alerones traseros de mayor anchura con los que se espera facilitar los adelantamientos.

A pesar de estas modificaciones, en Haas no creen que el orden competitivo vaya a variar. De hecho, el equipo estadounidense vaticina que la distancia existente entre las escuderías punteras y la zona media de la parrilla será más grande en 2019, al menos al principio de la temporada. Por lo tanto, Mercedes, Ferrari y Red Bull seguirán ocupando los primeros puestos con una cómoda ventaja.

“El riesgo de que los equipos punteros sigan teniendo una gran ventaja siempre está ahí. Con esta brecha tan grande, no debería de ser muy diferente con esta nueva normativa porque tienen a gente buena trabajando a un alto nivel y, si tienen tantos recursos, deberían de ser mejores que el resto. Si no, algo están haciendo mal”, explicó Gunther Steiner en declaraciones recogidas por RaceFans.

“Al principio de la temporada, la distancia debería ser mayor entre los grandes y los pequeños porque tienen muchos más recursos. Y si tienen más recursos, se vuelven cada vez más rápidos, añadió el jefe de equipo de Haas, con la estructura estadounidense finalizando el año en la quinta posición del mundial de constructores tras luchar con Renault por ser el mejor del resto.