“Están desesperados. Intentarán cualquier cosa antes que centrarse en ellos mismos”, decía decidido Günther Steiner a colación de la reclamación que Renault interpuso a Haas por no tener algunas piezas aerodinámicas conformes al reglamento posteriormente a la fecha acordada. Aquello le costó a Haas perder unos valiosos puntos conseguidos en el circuito de Monza.

Por esto, sorprende aun más que haya sido Haas, la que haya interpuesto una queja formal buscando la exclusión del campeonato de Force India focalizándose en un tecnicismo. La normativa de la Fórmula 1 establece que cada equipo debe ser el que construya sus propios vehículos, evitando así, por ejemplo, que se creen equipos cliente. Con el cambio de propietarios de Force India, hubo un intercambio de bienes y la creación de Racing Point Force India, técnicamente un nuevo equipo… que no ha construido sus vehículos, a ojos de Haas.

Ni siquiera sería correcto decir que es una queja que busca ganar en los despachos lo que no se ha ganado en pista, puesto que Force India está por detrás de Haas (estaría por delante de no ser por la pérdida de puntos antes de Bélgica), pero quitando a Force India de la ecuación, la porción de pastel que recibiría Haas, y el resto de equipos, sería mayor.

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Haas no olvida que tras su primer año, que además fue muy bueno, recibió una muy escasa cantidad simbólica por parte de la FOM, y busca que Force India, como nuevo equipo, tenga ahora el mismo trato, o que la FOM pague la cantidad que se mereció Haas con carácter retroactivo, es decir, una cantidad cercana a los 60 millones de dólares correspondiente a las temporadas 2016 y 2017.

El asunto será objeto de debate durante el fin de semana, y posiblemente más allá, ahora que Haas ha presentado formalmente la reclamación. Según la FOM; Force India es un equipo antiguo, pero Haas ha argumentado contra esto, asegurando además estar dispuesto a ir a los tribunales civiles.