Especialmente tras la muerte de Ayrton Senna, la seguridad en circuito tomó más importancia que nunca. Ni Fórmula 1 ni FIA estaban dispuestas a seguir perdiendo pilotos en lo que supuso el inicio de una gran revolución que dura hasta nuestros días.

Más allá de la seguridad de los propios vehículos, los circuitos han sufrido verdaderas transformaciones. Aunque se ha mejorado en una infinidad de aspectos, es el caso que nos atiene hoy, estará centrado en las escapatorias. Donde ha sido posible, dichas escapatorias se han alargado cuanto ha sido necesario, y, con cierta controversia, estas se han ido asfaltando, tanto en el interior como en el exterior de la curva, creando en algunos casos trazados delimitados por líneas de pintura dentro de otros trazados.

Vehicle, Formula one, Formula one car, Motorsport, Race car, Formula libre, Formula one tyres, Open-wheel car, Formula racing, Racing, pinterest

Aunque en muchas ocasiones se ha asegurado que son los propios circuitos los que fomentan su implementación, pues los hace más atractivos a otro tipo de eventos más allá de las carreras, ciertas voces difieren, así como el hecho de que sea exactamente igual en trazados donde únicamente compite la Fórmula 1.

Desde el punto de vista de la seguridad, tiene todo el sentido del mundo. Ante un contratiempo, contar con asfalto más allá del trazado, ayuda a prevenir un accidente. Esto conlleva ciertas contras. Los pilotos arriesgan más, pues el irse fuera de la pista apenas tiene penalización, quedando minimizado el papel del piloto valiente. También se abusa a la hora de recortar la pista, convirtiéndose los ‘track limits’ en un auténtico quebradero de cabeza.

Para evitar que se superen los límites de la pista, se han ido instalado pianos, que con el paso del tiempo han ido ganando tanto en tamaño como en altura hasta llegar a verse cosas verdaderamente desproporcionadas y peligrosas.

Formula libre, Open-wheel car, Formula one, Formula one car, Race car, Formula one tyres, Vehicle, Formula racing, Motorsport, Racing, pinterest

Se decide llenar el exterior de la pista de asfalto para aumentar la seguridad, y al mismo tiempo, se colocan artefactos en esta zona segura, que de pisarlos, bien te rompen el coche, te hacen saltar por los aires, e incluso te pueden hacer daño físicamente, como demuestran varias lesiones de espalda a lo largo del tiempo. En resumen, un completo sinsentido.

En cierto momento, llegaron a los circuitos las ‘bananas’ disuasorias. Estos ‘churros’ tenían como fin que los pilotos no pasaran por ahí, siendo excesivamente altas y destructivas para los vehículos. Cada vez más altas y más habituales, se ha despreciado por completo la parte negativa que tiene la instalación de estos elementos, como es el hecho de que actuén como catapultas.

Si ya, atacándolas de frente, pueden resultar peligrosas, como se ha visto en infinidad de ocasiones en Monza, dicho peligro aumenta desproporcionadamente si el vehículo llega fuera de control, de forma lateral, pues el elemento de seguridad no hace más que elevar el vehículo por los aires, y sin rozamiento, no hay deceleración.

youtubeView full post on Youtube

En el pasado, ha habido avisos, que por los motivos que sea, han sido ignorados, siendo quizás el mayor de ellos el vuelo que sufrió Konstantin Tereschenko en Spa-Francorchamps, cuando al perder el control de su vehículo, llegó a una de estas bananas de forma lateral, elevándose varios metros del suelo y recorriendo una gran cantidad de espacio por el aire sin ningún tipo de control.

El accidente de Sophia Florsch ha sido otro gran aviso, que todo indica que va a tener un final feliz, pero que bien podría haber acabado con numerosos muertos, pues la banana no solo provocó que el vehículo se elevase por los aires, careciendo de rozamiento que lo decelerase, sino que hizo que saltara las barreras de protección, llegando al vial de los comisarios e impactando contra una torre de fotógrafos, que afortunadamente estaba muy bien protegida. De la farola por la que pasa realmente cerca, mejor ni hablar.

Mientras los vehículos sigan necesitando del roce con el suelo para frenar, no se puede consentir ningún elemento que sea capaz de elevar un vehículo por los aires, más aún cuando se trata de un elemento de disuasión, totalmente evitable.

Sería de recibo que la FIA actuara drásticamente, sin necesidad de esperar a una gran desgracia como en el caso de Jules Bianchi, cuyo accidente fue el que obligó a revisar los protocolos de actuación de terceros vehículos en pista, ignorando hasta entonces la presencia de maquinaria de gran tonelaje en el circuito mientras se disputa una carrera.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Automotive tire, Automotive design, Auto part, Tire, Automotive wheel system, Automotive exterior, Formula one car, pinterest