Romain Grosjean echa la vista atrás y analiza cómo ha sido su primera temporada con el equipo. El francés no se olvida de destacar los mejores momentos y se pone objetivos mucho más altos para el año 2017. Sobre Yas Marina, ha apuntado que será difícil aterrizar sin datos del año pasado y que tendrán que realizar los ajustes sobre la marcha.

"Ha sido una gran temporada. Unirse al equipo para este primer año fue algo especial. Quería ser la primera persona en anotar puntos para la escudería y en acabar entre los cinco primeros. Los próximos dos objetivos son los podios y las victorias. Llevar los colores de Haas Automation en el podio sería bastante especial. Para un primer año, ha sido un viaje muy emocionante. Ha habido altibajos pero en general, estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho. Tras Abu Dhabi habrá tiempo para sentarse y ver lo que podemos mejorar para el futuro, pero en general, lo hemos hecho muy bien para una primera temporada. Siempre es difícil seleccionar un momento de la temporada porque tienes muchas emociones con los altibajos. Si tuviera que decir algo, diría Australia, nuestra primera carrera juntos y nuestros primeros puntos. Cuando llegamos, las cosas no fueron al cien por cien perfectas, pero logramos sacarlo adelante y terminar en sexta posición. Nuestro quinto lugar en Bahréin se sintió como una victoria para el equipo. 29 puntos en nuestro primer año, kilómetros por delante de Renault, Sauber y Manor, y no tan lejos de equipos como McLaren y Toro Rosso, eso es algo enorme de conseguir para nosotros en nuestro primer año. Hemos tenido oportunidades realmente buenas, hubo algunas que nos perdimos, pero en general, nuestro balance anual es positivo. La experiencia creo que es bastante importante, creo que pore so el equipo, en especial Gene y Guenther querían a un piloto con experiencia como parte del proyecto, por eso no se apresuraron en seleccionar a un piloto cuando buscaban a alguien, así que sí, intento ayudar al equipo tanto como puedo. La experiencia es clave para tener éxito. Eso nos ha ayudado este año y lo hará incluso más en el futuro.El circuito de Yas Marina es simplemente un lugar genial. La carrera empieza por el día y acaba por la noche. Tienes el sol abajo en mitad de la prueba, lo que es divertido. El paddock es impresionante. El ambiente es siempre bueno y sabes que te vas de vacaciones tras la carrera y que es la última de la temporada. Empujaré una última vez, sin embargo. En general es un circuito de curvas de baja velocidad. Las únicas rápidas son la segunda y la tercera. Normalmente se hacen a fondo, son fáciles en clasificación. La pista tiene algunas líneas rectas, pero principalmente quieres centrarte en conseguir hacer las curvas a baja velocidad de forma correcta, sobre todo en el último sector, por eso te tienes que centrar en Abu Dhabi. Existe una diferencia grande en la temperatura en la pista y en el comportamiento del coche, eso es algo de lo que necesitas ser consciente. No tenemos información del pasado. No vamos a saber lo que vamos a hacer antes entre la tercera sesión de entrenamientos libres y la clasificación en términos de equilibrio aerodinámico y de ajuste del coche. Éstas son las cosas que tenemos que encontrar nosotros mismos cuando lleguemos allí. Para ser honesto, las condiciones no cambian demasiado en la carrera. Compites al final de la tarde, así que la temperatura de la pista no cambia en realidad tanto cuando oscurece. Normalmente no es demasiado malo. Lo más difícil en Abu Dhabi son las condiciones entre los Libres 1 y 2. En realidad sólo tienes una sesión representativa de la carrera y de la clasificación y esa es la segunda sesión de entrenamientos libres. En los Libres 1 y 3 las temperaturas son altas, así que tienes hora y media para decidir el mejor ajuste. Gané allí en GT1 (en 2010 con Matech Competition). Fue mi primera carrera GT, la primera con ese equipo y ganamos. Fue un momento bastante bueno haber ganado y liderar el Campeonato. Me gusta la primera parte, con las curvas uno, dos y tres. Puede ser divertido", ha destacado Grosjean en el comunicado previo habitual que envía el equipo antes de cada evento del Mundial.

Por su parte, Esteban Gutiérrez también ha reflexionado sobre los aportes que le ha dado esta temporada, de la que ha reconocido que esperaba más. El mexicano, que aún no tiene asiento confirmado para 2017, espera demostrar lo que vale en la última prueba del calendario.

"Ha sido una experiencia buena, pero con muchos retos. Hubo algunos días difíciles para los mecánicos, trabajaron día y noche bastante tiempo, los ingenieros también. Al ser un equipo nuevo, no tienes a mucha gente a la que rotar, así que fue un reto bastante grande para todos, también para mí. Destacaría quizás Monza, cuando entramos en Q3 por primera vez. Fue un momento especial. Me gustaría haber conseguido cosas mejores, pero el hecho de construir un equipo nuevo fue definitivamente algo especial, algo que realmente no vives con mucha frecuencia en la vida. Construimos algo de cero. Yas Marina es lujoso y moderno, es una pista incredible. Hubo mucha inversión en él. Cada vez que llegas ahí es como un mundo completamente diferente, como Disneyland más o menos. Está bien llegar allí y tener la última carrera de la temporada en Abu Dhabi. Tienes que comprometer el primer sector, que se trata principalmente de curvas de alta velocidad. Luego están los sectores dos y tres, en los que se trata de velocidad en recta y de frenar en las chicanes y en las curvas de baja velocidad. Tienes que gestionar los neumáticos y esa es la parte más complicada. Una vez que estás en la carrera, no cambia demasiado. Cambia mucho a las tres o cuatro de la tarde, el sol comienza a bajar y cuando la prueba empieza, ya está en un nivel muy bueno. Todo es más estable. Las temperaturas son más estables, los neumáticos trabajan mejor y normalmente, puedes gestionarlos mejor y no sobrecalentarlos. Simplemente tienes que considerar cómo va a evolucionar el equilibrio del coche durante la carrera. Basicamente, el plan en términos de cambiar el equilibrio del coche un poco a lo largo de la carrera, con el alerón delantero y con todas las herramientas que tenemos en el coche. Siempre vas al límite y luego, si el límite está a un nivel, llegas a ese nivel. Si aumenta durante el fin de semana, te adaptas a eso. Abu Dhabi fue el lugar en el que conseguí probar un coche de Fórmula 1 tras pilotar una temporada en GP2. Definitivamente la primera parte, el primer sector", ha añadido Gutiérrez.