Muchos se fijaron en el inusual buen rendimiento de Haas durante la pretemporada pensando que se trataba de un espejismo, pero la realidad fue que el equipo estadounidense pudo replicarlo durante la campaña. Haas comenzó el año en posición de terminar la primera carrera con sus dos coches la frente de la zona media, pero un problema en las paradas de sus pilotos obligó a abandonar a ambos en Australia.

Esta actuación no fue flor de un día y Haas se situó regularmente en el liderato de la ‘segunda división’ de la parrilla, con Renault siendo su principal rival por el ansiado cuarto puesto en el mundial de constructores. Una mayor regularidad hizo que la estructura francesa le ganara el pulso al equipo estadounidense, aunque su quinto lugar en la clasificación supone una gran mejora en comparación a su octavo lugar del año pasado.

Romain Grosjean apostó por Haas cuando la estructura estadounidense anunció su entrada en la Fórmula 1. Formando parte del equipo prácticamente desde el primer día, el francés destaca el paso hacia adelante dado por Haas durante esta temporada, aunque afirma que el progreso será mayor en los próximos años. “Ha habido mucha mejoría en el equipo, pero no se ha terminado. Habrá más en el futuro”, declaró Grosjean.

“Independientemente de lo que pase en Abu Dhabi, podemos sentirnos orgullosos de nuestra temporada. Los desafíos fueron los mismos que siempre, hacer funcionar los neumáticos y sacar el máximo partido del coche. Crear un buen coche y desarrollarlo a lo largo de la temporada, además de centrarnos en 2019, fue también complicado. Ha habido unos cuantos desafíos”, añadió el galo.

Grosjean espera terminar el año con buena nota en la carrera de Abu Dhabi, una de las más singulares del calendario, pues comienza de día y el sol va cayendo hasta llegar a la noche cerrada con el paso de las vueltas. Lo más difícil son las condiciones entre los dos primeros libres. Solo hay una sesión representativa para la clasificación y la carrera. Por lo tanto, solo tenemos una hora y media para determinar la mejor configuración del monoplaza”, comentó.