Romain Grosjean fue uno de los protagonistas de la clasificación del Gran Premio de Japón al ser el mejor de la zona media. El piloto francés comenzará la carrera en Suzuka desde la quinta posición de la parrilla, un resultado que le coloca en un buen lugar para ayudar a Haas a recortar puntos a Renault en su lucha por la cuarta posición del mundial de constructores. Sin embargo, Grosjean estuvo a punto de cometer el mismo error que Ferrari en la Q3.

El galo reconoce que estaba preparado para salir con los neumáticos intermedios cuando un cambio de última hora hizo que finalmente tomara parte en la primera parte de la última ronda clasificatoria con los neumáticos superblandos.Teníamos toda la configuración del volante preparada para los intermedios. En el último minuto, cuando vimos las imágenes de los coches saliendo y no deslizando demasiado, volvimos atrás para cambiar a los neumáticos de seco”, admitió Grosjean.

“No teníamos ni idea porque era muy complicado mantener el coche en pista con gomas de seco cuando regresamos de la Q2. Estábamos en el garaje debatiendo con qué neumáticos íbamos a salir, pero dije que salir con intermedios como Ferrari era un riesgo. Si llovía, eras una superestrella. Si estaba seco, no era tan bueno. Fue la mejor elección en ese momento, pero podía haber salido de cualquier manera porque no habíamos salido en 10 minutos”, añadió.

Otra circunstancia que jugará a favor de Grosjean en carrera es que es el único piloto dentro del top 10 de la clasificación, aparte de Mercedes, que comenzará con los neumáticos blandos en lugar de los superblandos tras arriesgarse a salir a la Q2 con el compuesto amarillo. “No fue una decisión fácil porque usé el blando en el primer libre. Me parecía un buen neumático, pero no lo volví a utilizar hasta la Q2”, explicó el piloto de Haas.

“Fue una decisión valiente, pero mis primeras impresiones y el instinto me decían que estaba bien. Creo que mi vuelta más rápida de toda la sesión la di con los blandos. Mañana la temperatura será más alta, así que debería de ser el neumático indicado para la salida”, comentó Grosjean.