Desde la implantación del sistema de sanciones por puntos y el carnet por puntos en la Fórmula 1, ninguno de los pilotos ha superado el límite y se ha visto obligado a no participar en una carrera.

A día de hoy, Romain Grosjean podría ser el primero en sufrir ese tipo de sanción en caso de llegar a 12 puntos y solo le quedan 2. El francés admite algunos de sus fallos durante este año, como en la salida en Barcelona cuando trompeó y se llevó por delante a Nico Hulkenberg y Pierre Gasly.

“Sí. Los dos puntos y las tres posiciones de sanción de Barcelona fueron justas. Cometí un error, esas cosas pasan”, aceptó el de Haas.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula one car, Formula libre, pinterest

En cambio, durante el año ha protagonizado más incidentes que han supuesto una suma de puntos y Grosjean está totalmente en contra de las sanciones que le han impuesto.

“Creo que fui penalizado cuando mi carrera se arruinó. Y si vamos más lejos, la carrera de Charles Leclerc se arruinó porque tuvo un contacto con Esteban Ocon, que dañó su alerón delantero y el suelo. El año pasado en Brasil, vuelta uno. Me quitaron dos puntos en cinco segundos. Mirad que pasó entre Lance Stroll y Brendon Hartley en la primera vuelta. No hubo penalización. En Francia, en la primera vuelta en la salida con Ocon. Me fui totalmente recto, no giré el volante. Penalizado”, reprochó el francés.

La sanción que menos entiende Grosjean fue en Singapur. El piloto francés fue penalizado con cinco segundos y dos puntos en el carnet durante el periodo de banderas azules por no dejar pasar a Hamilton. El de Haas culpa al Williams que llevaba detrás ya que, si él no se apartaba, tampoco podría hacerlo Grosjean.

“La bandera azul de Singapur, ¿por qué me sancionaron con dos puntos y cinco segundos? No cambió el resultado de la carrera. Sí, bloqueé a Hamilton y me disculpé. Yo también estaba en lucha. Ahí estaba yo por delante del Williams y él tampoco dejó pasar por lo que no pude moverme”, admitió Grosjean.

Formula one, Race car, Formula one car, Open-wheel car, Red, Vehicle, Car, Race track, Sports car racing, Motorsport, pinterest

El de Haas ve innecesario un carnet por puntos en la competición cuando se supone que es donde se encuentran los mejores pilotos del mundo.

¿Necesitamos esto en la Fórmula 1 cuando se supone que están los mejores pilotos del mundo? No lo sé. Ponedlo en la NASCAR, ¡cuatro pilotos estarían sancionados un año!”, concluyó el piloto francés.