La vida dentro de un programa de desarrollo de pilotos de un equipo de Fórmula 1 no es fácil. Ni para la propia estructura, ni para el piloto en cuestión. El equipo pone mucho dinero y como consecuencia, espera resultados. Si el piloto no es capaz de rendir, su devenir es muy predecible. Pero si por el contrario las cosas funcionan, las puertas de la Fórmula 1 pueden abrirse para esos talentos.

Algo así ha sucedido tanto con George Russell, junior de Mercedes y ahora piloto de Williams, y con un alexander Albon que milita en Toro Rosso y ha vuelto al Red Bull Junior Team después de que los austríacos le despachasen a finales de 2012. No ha sido fácil su retorno, puesto que el tailandés ha tenido que valorar si prefería estar en Toro Rosso o en la Fórmula E de la mano de Nissan.

Pero Albon aceptó el reto que le proponía Red Bull, algo que Russell no ha pasado desapercibido: “Alex está haciendo un gran trabajo hasta el momento. Todo el mundo es consciente de la presión que hay sobre los juniors de Red Bull, por lo que entiendes por qué van al 120% cada vez que ponen un pie en el coche. Estoy seguro de que se recuperará. Es un gran piloto y ya lo ha demostrado.”

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula one car, Formula libre, pinterest

Esas declaraciones eran las que ofrecía el piloto de Williams tras la clasificación del sábado, en la que Albon no pudo tomar parte tras el accidente sufrido en los terceros entrenamientos libres que dejaron el coche realmente maltrecho. Saldría último y desde la calle de boxes en la carrera del domingo. Pero no le faltaba razón a George Russell. Albon volvió a superarse y, no solo acabó décimo cerrando la zona de puntos, sino que tuvo el privilegio de ser el piloto del día.

Russell, además, hizo una comparación entre el programa de Red Bull y el de Mercedes: “No es que no sienta presión. Si no estoy rindiendo, Mercedes no em mantendrá allí. Cuando empecé la temporada en Bahréin el año pasado en Fórmula 2 y el anterior en Barcelona en la GP3, tuve malos fines de semana. La respuesta de Toto Wolff fue: ‘no te preocupes por eso, es la primera carrera, es una temporada larga, asegúrate de hacerlo mejor la próxima vez’. Estaba esperando un rapapolvo cuando entré en su oficina. No puedo hablar por ellos [el Red Bull Junior Team], pero esa es obviamente la percepción histórica de cómo hacen las cosas.”