El equipo Haas fue una de las sorpresas de la pasadatemporada. A pesar de ser su año de debut, la escudería estadounidense logró unsexto y un quinto lugar en sus primeras dos carreras en la Fórmula 1 y finalizóoctava en el mundial de constructores. Para 2017, Gene Haas espera que suequipo suba una o dos posiciones en el campeonato aprovechando las leccionesaprendidas en su primera toma de contacto con la categoría.

“Si podemos hacerlo un poco mejor porque nuestro modelo denegocio en Fórmula 1 nos permite operar de manera más eficiente, podríamossubir una o dos posiciones en el campeonato”, declaró el propietario delequipo, que también habló sobre los pros y los contras de la nueva normativaque se introducirá esta temporada. “Lo malo es que hay menos tiempo para hacer todode nuevo y hay muchos cambios en el reglamento, así que tienes que estarpreparado. Lo bueno es que tenemos relaciones más fuertes con nuestrossuministradores, y eso debería hacer todo más sencillo”.

Haas admite que no se esperaba que su equipo tuviera éxitoya en las primeras carreras del año y señaló el Gran Premio de Australia comoel mejor momento de la temporada. Estaba un poco sorprendido por los primerospuntos. En Melbourne fuimos sextos, y apenas ocurre que en tu primera carreraen Fórmula 1 puedas terminar tan arriba. Creo que es el momento del que másorgulloso estoy. Destaca por encima de otras carreras de la temporada solo porhaber logrado puntos”.

Al principio, el equipo tenía pensado construir el monoplazaellos mismos. Pero debido a la falta de tiempo y al gran esfuerzo que la tarea requería,decidieron colaborar con Ferrari.“La idea era hacer todo nosotros mismos. Íbamosa ser el constructor tradicional y fabricar nuestro chasis, suspensión,componentes y aerodinámica. Pero era demasiado, así que cambiamos nuestroenfoque y pensamos con quién podíamos colaborar. Era una tarea monumental y noíbamos a terminarla en los ocho o nueve meses que teníamos. Cambiamoscompletamente nuestra estrategia. Por eso terminamos colaborando con Ferrari”.

La experiencia en NASCAR ayudó a Haas a decidir cómo operarel equipo de Fórmula 1 al intentar no repetir los errores cometidos en lacategoría estadounidense. “Evitamos todo lo que hicimos mal en NASCAR. Lo másimportante era ver qué funciona y qué no. Aprendimos duramente en NASCAR, asíque cuando entramos en Fórmula 1 nos centramos no en cómo hacíamos las cosas,sino con quién las hacíamos”.