Cada vez son más los jóvenes pilotos que llaman a las puertas de la Fórmula 1. Algunos, como Max Verstappen, Pierre Gasly o Charles Leclerc han conseguido llegar, de una manera precoz, a estar en los mejores coches de la parrilla. También está el caso de Lando Norris que la temporada que viene debutará en McLaren.

En cambio, otros como Stoffel Vandoorne o Esteban Ocon ven complicada su continuidad en la categoría reina o jóvenes promesas como George Russel o Antonio Giovinazzi no tienen la oportunidad de llegar.

La situación de estos pilotos es algo que desagrada a algunos como Pierre Gasly que, aunque él tiene su oportunidad, sabe que es muy difícil conseguirla.

"Claramente el problema está ahí. No sé si cada vez es más difícil, pero claramente lo estamos viendo ahora con Esteban. Nadie sabe qué hará el año que viene. También corrí con Antonio Giovinazzi en la Fórmula 2, que es un tipo realmente talentoso, muy trabajador y que merece una oportunidad en la Fórmula 1. También tenemos a George Russell. Para mí lo fue, después de ganar GP2 tuve que correr un año en Japón y fue lo mismo para Stoffel Vandoorne, es bastante difícil tener una oportunidad”, explica el piloto francés para Motorsport.com.

Product, Team, Championship, Competition event, Recreation, Competition, Tourism, World, pinterest

Un sistema más justo, que premie realmente el talento, es lo que a Gasly le gustaría que se llevase a cabo. Si desde las categorías inferiores se ve que un joven piloto merece un asiento de Fórmula 1, se le debería proporcionar.

"No soy yo el que puede cambiar las cosas, pero claramente la F1 debería encontrar la manera de hacerlo, no más fácil, pero sí quizá más justo. De este modo, cuando un talento merece estar en la Fórmula 1, poder asegurarse de que se llega. Creo que el rendimiento debería ser el único criterio para estar en la parrilla", comenta.

El francés también habló sobre la idea de Toto Wolff, añadir un tercer coche para que los equipos puedan dar la oportunidad a los jóvenes pilotos. Una solución que no termina de convencer a Gasly ya que se podría ver dominio total de un solo equipo.

"Un tercer coche será difícil. Si observas los años en que Red Bull dominaba claramente, o incluso Mercedes en la era del nuevo motor, si ves al mismo equipo en 1ª, 2ª y 3ª posición, y el mismo equipo en el podio cada fin de semana, no harás que la F1 sea más emocionante. Es difícil encontrar exactamente la solución correcta, pero es evidente que deberían buscar una manera de dar una oportunidad a todos los jóvenes que merecen estar en la parrilla", concluye Gasly.