Toro Rosso está siendo una de las sensaciones de la temporada. Con dos pilotos debutantes en sus monoplazas, como Max Verstappen y Carlos Sainz, el equipo de Faenza ha protagonizado momentos estelares en lo que va de Campeonato. No obstante, dichos instantes también se han visto acompañados por situaciones complicadas en las cuales la fiabilidad les ha jugado una mala pasada.

A pesar de que los percances con la unidad de potencia les ha hecho sumar menos puntos de lo deseado, Franz Tost ha reiterado que el objetivo de su equipo es finalizar quintos en el Mundial de Constructores. El director de la formación ha señalado que Montmeló fue un ejemplo de lo que pueden llegar a hacer, razón por la que a su vez apunta que los contratiempos sufridos en ciertas pruebas les llevaron a estar por debajo de las expectativas.

"No, no del todo bueno. Fue lo que habíamos esperado. Lo que llegó tras estas primeras dos carreras fue bastante inesperado y Barcelona fue un super escaparate de lo que nuestro coche puede hacer, si solo tuviéramos más ritmo. Nuestro objetivo es terminar quintos en el Campeonato de Constructores. Y la razón por la que marqué este objetivo fue porque creía que tenemos un buen coche, tenemos dos buenos pilotos y el equipo dio un buen paso adelante. La primera carrera habría sido incluso más sensacional si Max no se hubiera retirado. Estuvo rodando con los neumáticos duros y estuvo controlando a los coches de detrás con los neumáticos blandos. Si hubiera podido terminar la carrera con los neumáticos blandos, habría sido sexto o séptimo fácilmente. Un problema técnico le dejó fuera", ha comentado en la web oficial de la F1.

Respecto a sus dos jóvenes conductores, el austríaco ha afirmado que esperaba este rendimiento por su parte, pero a la hora de predecir cuál será su futuro dentro de la categoría, este no se atreve a ser muy concreto.

"El futuro es casi imposible de predecir en Fórmula 1. Lo que puedo decir ahora mismo es que ambos son muy habilidosos y comprometidos, y muy disciplinados. Si el entorno acompaña y les abre una ventana para ganar carreras, ganarán carreras. Tienen todas las características para triunfar".

De uno que fue su piloto el año pasado, Daniil Kvyat, Tost ha afirmado que tiene más talento del cual se cree. El directivo ha recordado que el ruso solo estuvo una temporada en Toro Rosso, y ahora le está tocando lidiar con una situación complicada, ya que además de tener un coche con problemas, debe hacer frente a Daniel Ricciardo.

"Lleva tiempo madurar en un coche de F1. Eso es por lo que digo que quiero trabajar con estos pilotos tres años, y luego dejarles. Daniil tuvo solo un año con Toro Rosso. Está enfrentándose a un coche con problemas y simplemente no es tan experimentado como Daniel Ricciardo, quien estuvo con nosotros tres años y medio año con HRT. Daniil es un piloto con mucho talento y estoy convencido de que si el coche es fiable, será muy rápido. Tendrá un futuro exitoso. Es muy, muy habilidoso, tiene el gen del campeón".

En cuanto a la posible compra de Toro Rosso por parte de Renault, el responsable de Faenza ha explicado que en estos momentos la situación no ha avanzado, ya que la marca francesa tiene otras prioridades. Estas no son otras que solventar los problemas que tiene su unidad de potencia en materia de fiabilidad.

"Renault quería presentar más su marca, ese es el punto de partida. ¡Un coche amarillo/blanco con grandes letras de Renault¡ Sin problema, pueden hacer esto con Toro Rosso. Pero, por el momento, Cyril (Abiteboul) dijo que su problema principal es actualmente solucionar sus problemas de fiabilidad y no pintar un coche. Y antes de que no estén solucionados, ellos en la dirección no pensarán en tomar los mandos de un equipo o comprar un equipo. Eso puede cambiar en el próximo par de semanas y meses".

No obstante, Tost ha destacado lo atractivo que su equipo es para un fabricante. De hecho, el directivo ha recordado que sin ser un equipo de fábrica, ganar en F1 es imposible.

"Correcto. Así es ahora mismo. Y Toro Rosso tiene mucho que ofrecer a un fabricante. Tenemos una infraestructura propia, tenemos un buen equipo técnico, y tenemos una estructura sencilla. Queremos terminar quintos, y el próximo paso sería trabajar junto a un fabricante o convertirse en un equipo de fábrica, para convertirse en un verdadero equipo de delante. No hay un programa para eso. Cuando pase, Red Bull y Renault decidirán", ha finalizado.