La Fórmula 1 de 2013 será de pago en Francia después de que Canal + haya comprado los derechos del deporte para emitir los fines de semana de Gran Premio en codificado. Así, únicamente los abonados a dicha cadena de televisión serán los espectadores de la categoría reina en el país galo, situación nueva en el estado francés pero con antecedentes europeos.

La entrada de Canal + en la emisión de la Fórmula 1 en Francia deja fuera a la cadena TF1, encargada de retransmitir la acción de los monoplazas en los circuitos desde 1992. La cadena de pago, informa el diario galo L' Equipe, ha firmado con la Formula One Management (FOM), entidad encargada de la distribución del deporte y la relación con los medios de comunicación, por tres años y por un coste de 29 millones de euros por temporada.

Por lo tanto, Canal + será la única cadena de televisión a través de la que se podrá ver el Gran Circo en Francia ya que, al contrario que sucede en Reino Unido, no habrá, además, un canal en abierto que también emita según que Grandes Premios y según que contenidos referentes a la categoría reina. Sin codificar, la televisión de pago ofrecerá un resumen de cada prueba en su canal en abierto.

REINO UNIDO, EL ANTECEDENTE DE LA F1 DE PAGO EN EUROPA

En 2012, la cadena británica de pago Sky Sports inició la emisión de los Grandes Premios de Fórmula 1 después de adquirir los derechos de la máxima competición en Reino Unido. Aunque a priori la situación en Francia con la llegada de Canal + se asemeja al caso anglosajón, la diferencia recae en la posición de la BBC, televisión pública, frente a la emisión de las pruebas del Gran Circo.

Si bien es cierto que es Sky Sports quién emite la totalidad de las pruebas del calendario y toda la acción que ocurre en pista, comparte ciertos contenidos con su homóloga pública. Sin perder la totalidad de los derechos, la BBC retransmitió en directo diez Grandes Premios de los veinte que conformó el calendario de 2012. La mitad restante se emitió en diferido, horas después de que se viera la bandera a cuadros en el trazado. Tal situación con Sky Sports y BBC se mantendrá hasta 2018, año en el que finaliza el actual contrato con la FOM.

ITALIA, SEGUNDO PAÍS EN UNIRSE A LA F1 DE PAGO

Tras el primer año de convivencia entre la cadena privada y pública en Reino Unido, Italia plantea una coyuntura similar a la de los británicos de cara a 2013. Sin embargo, y a diferencia del caso anglosajón, la cadena de pago Sky sólo retransmitirá en directo 11 de los Grandes Premios confirmados en el calendario de la nueva temporada. Por lo que los ocho restantes -de momento solo hay aseguradas 19 pruebas- se emitirán en abierto por la RAI, cadena pública italiana y experimentada en cubrir el Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, la RAI deberá negociar con Sky y la FOM para retransmitir las ocho citas de la temporada 2013 que le corresponde.

ESPAÑA SIGUE CON LA F1 EN ABIERTO

La incógnita sobre si la adquisición de los derechos de la Fórmula 1 por parte de Canal+ en Francia podría extrapolarse a España es una duda de la que no hay conversaciones al respecto. Si bien es cierto que en 1997 se implantó el modelo de visión por pago y estuvo en antena durante varias temporadas, la cadena pública, TVE, también emitía paralelamente, y en abierto, los Grandes Premios.

Desde entonces, a nivel estatal, el Gran Circo ha pasado por Telecinco, La Sexta y Antena 3, su casa actualmente, por lo que impera la retransmisión en directo y en abierto. La cadena propiedad del Grupo Planeta compró los derechos a Mediapro pagando 40 millones de euros por cada temporada para ofrecer la retransmisión de las pruebas. Así, la F1 para todos está garantizada, como mínimo, todo 2013.

No obstante, en verano del año pasado, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, anunció que "no renovarán los derechos de emisión de la Fórmula 1 a no ser que Mediapro baje los precios". Incertidumbre que deberá esperar a final de año para empezar a ser resuelta.

Además de la retransmisión estatal, diferentes Comunidades Autónomas apuestan o apostaron por incluir los Grandes Premios de Fórmula 1 en sus parrillas de programación de los fines de semana. En la Comunitat Valenciana, el Principado de Asturias y Cataluña, el Gran Circo ha estado presente en sus contenidos deportivos en los últimos años, pero, con la llegada de la crisis económica y los recortes financieros, es la cadena catalana TV3 la única que mantiene su programación en referencia a la categoría reina.

Así bien, la F1 seguirá en abierto en España toda la temporada 2013, con nada firmado para las próximas campañas respecto a si seguirá los pasos de Francia, Reino Unido e Italia o se mantendrá como hasta ahora, con la libre visión de los Grandes Premios.