AKK Motorsport, la organización finlandesa de deportes del motor, estudia la posibilidad de acoger un Gran Premio de Fórmula 1. Finlandia es uno de los países con más historia dentro de la competición, con cuatro campeones mundiales y 50 victorias en grandes premios.

El país ya albergará un Gran Premio de MotoGP en 2020 y se contempla la posibilidad de que la competición reina del automovilismo se una en el futuro. El circuito elegido es el KymiRing, que se encuentra en construcción actualmente, y es necesario evaluar si, además de acoger el mundial de motociclismo, también podría ser un circuito de F1.

AKK ha solicitado fondos al Ministerio de Educación y Cultura para financiar el estudio "para crear una hoja de ruta realista hacia la posible aplicación para albergar un Gran Premio de F1 de Finlandia". Además el CEO de la organización finlandesa, Tatu Lehmuskallio, dijo: "Finlandia tiene un legado excelente y único en los deportes de motor".

"No solo los pilotos finlandeses de Fórmula 1 y WRC recolectaron más puntos de campeonato mundial en las últimas temporadas que los pilotos de cualquier otro país, también tenemos experiencia reconocida internacionalmente en la organización de eventos de automovilismo modernos, confiables, sostenibles y, sobre todo, emocionantes. Fans, compañeros y deportistas", aseguró Lehmuskallio en el comunicado oficial.

"El estudio nos proporcionará un conocimiento detallado de lo que realmente exige la competición de carreras de coches de más alto nivel y eso nos ayudará enormemente a la hora de organizar otros eventos de carreras", añade. La parrilla de Fórmula 1 cuenta con dos pilotos finlandeses en la actualidad, Valteri Bottas y Kimi Raikkonen.