Después de la sesión de entrenamientos el viernes en Francia, varios pilotos pidieron a la FIA que se revisase la estructura del circuito de Paul Ricard y sobre todo la chicane de la recta de atrás.

Brendon Hartley, por ejemplo, ha conducido en este circuito sin la chicane durante las pruebas de LMP1 con Porsche y aseguró el viernes que "puede crear más oportunidades de adelantamiento". A lo largo del Gran Premio ya no se podían realizar modificaciones del circuito, pero la FIA ha decidido estudiarlo para realizar unos posibles cambios de cara al año que viene.

Charlie Whiting, director de carrera, se defiende asegurando que fue una decisión que tomaron de manera conjunta los organizadores del circuito y dirección de carrera. Lo que más le llamó la atención fue que los pilotos se quejaron el viernes cuando conocían la configuración del circuito desde hace tiempo.

“Fue una decisión conjunta. Fue propuesta por el circuito y no vimos razón alguna para decir lo contrario. Queríamos dos zonas largas de DRS, que parece que funcionaron bien en la recta de atrás. Parece que hay una escuela de pensamiento sobre que hubiera pasado si no hubiera estado, pero todos los equipos y pilotos sabían esto desde hace tiempo. Los equipos han entrenado en este trazado por lo que me sorprendió escuchar esto el viernes”, asegura el británico.

Para tomar una decisión de cara a 2019, la FIA tendrá que realizar una simulación del circuito, ver como funcionaría con la recta larga y estudiar como funcionaría la seguridad en la frenada de la curva 10.

“Podemos hacer una simulación con la recta larga y ver si es suficiente y demás. También nos gustaría escuchar las opiniones de los pilotos ahora que han podido correr en el circuito. Vimos algunos adelantamientos decentes ahí que dudo que no hubiéramos visto si no hubiera estado. Pero es una opinión, me gustaría discutirla y podemos hacerlo el viernes. Si hay un argumento firme, la quitaremos", señala Whiting.

Carlos Sainz fue uno de los promotores de este cambio, habló con Whiting y con el resto de la parrilla para saber su opinión.

Hablé con Charlie sobre la recta larga. He visto aquí carreras de Fórmula 3 y de resistencia sin la chicane y el trazado está bastante bien. Creo que le daría a circuito un carácter que ahora mismo no tiene y la gente con la que he hablado sobre ello y a todos nos gusta hablar sobre la recta de Bakú y la frenada de la curva 1. También le daría un buen deslizamiento, un ultimo sector mucho más difícil con menos carga. Sería divertido y creo que la FIA lo considerará para el año que viene”, puntualiza el madrileño.