Felipe Massa ha logrado el mejor tiempo en la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de España, una gran noticia para los 'tifosi', que sueñan con la posibilidad de una pole 'rossa' en Barcelona. Lo cierto es que el F138 está en la pomada, pero Lotus y Red Bull no se lo pondrán nada fácil. De hecho, Kimi Räikkönen ha terminado a tan sólo seis milésimas del brasileño, y Webber aguarda en una peligrosa tercera posición a 143 milésimas de la cabeza.

La mañana ha amanecido nublada, con temperaturas más suaves de las que tuvimos ayer durante los Libres 2, y los equipos han trabajado durante la mayor parte del tiempo con la goma dura, la que utilizarán mañana durante la mayor parte de la carrera. Ferrari ha sacado los galones ya en esta fase de la sesión, con un ritmo rápido y consistente que ha colocado a Fernando Alonso al frente de la clasificación, por delante de ambos pilotos de Lotus y del otro Ferrari, el de Felipe Massa.

El propio Alonso ha sido de los primeros en montar los medios y precisamente eso le ha penalizado a la hora de marcar su mejor tiempo, finalmente a 353 milésimas del registrado por su compañero y muy similar al de un Vettel que sí ha rodado con el compuesto blanco de Pirelli en el momento idóneo de la sesión. Así, cuarto puesto para el rubio alemán de Red Bull y quinto para el héroe local, pero ambos con todas las opciones de luchar por la Pole a partir de las 14:00.

Sorprende el discreto rendimiento de los Mercedes, con Hamilton noveno y Rosberg undécimo. La necesidad de conservar los neumáticos en una carrera que se anuncia dura para los compuestos Pirelli, con un mínimo de tres paradas durante la carrera, parece haber obligado a las flechas de plata a reducir su ritmo por vuelta. Mejor terminar algo más atrás en parrilla que sufrir una degradación inadmisible en carrera.

También en el apartado de las crisis nos encontramos con los McLaren, de nuevo retrasadísimos con Button duodécimo y Pérez decimocuarto, a 1,2 y 1,4 segundos de la cabeza, respectivamente. El paquete de novedades estrenado ayer en la pista de Montmeló no ha dado los resultados adecuados, de manera que el MP4-28 no ha progresado a mayor velocidad que sus competidores, como ayer mismo nos confesó un desolado Button durante una entrevista que podréis leer en breve en estas páginas.

Para cerrar el capítulo de decepciones, Pastor Maldonado no ha podido pasar el decimoquinto puesto en el mismo escenario donde el año pasado logró la primera victoria venezolana de la historia de la Fórmula 1. El Williams FW35 tampoco responde a los grandes esfuerzos técnicos del equipo de ingenieros liderado por el catalán Xevi Pujolar.

Mejores sensaciones le quedan a Esteban Gutiérrez, por delante de su compañero Hülkenberg y más consistente que ayer durante toda la sesión. Lo mismo pensará Jean-Eric Vergne, que se ha colado en el top ten con el Toro Rosso patrocinado por Cepsa.

La calificación para el GP de España se disputará a las 14:00 hora local y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos y los comentarios de esta sesión de Libres 3.