¿Hay alguna expectativa mejor o cualquier cosa en el coche que te haga ser más optimista?

"No realmente. Obviamente, el coche será idéntico al de Hockenheim, con sólo cuatro días entre las carreras. El circuito no es particularmente bueno para nosotros, porque es un circuito exigente en cuanto a tracción, pero por otro lado cada carrera ha sido un poco una sorpresa: en algunos circuitos pensábamos que íbamos a ser más competitivos y lo éramos menos y viceversa, así que simplemente afrontamos el fin de semana de forma positiva, y veremos cuál es el resultado final, pero en general no debería cambiar mucho respecto al último par de carreras. Probablemente Red Bull será un poco más competitivo, con menos exigencia para los motores aquí. Veremos a Williams, en un circuito que requiere buena tracción y aerodinámica, si pueden mantener la buena forma. Pero para nosotros será más o menos similar".

¿Por qué cree que Räikkönen lo pasa peor con el F14T?

"Realmente no tengo una opinión en eso, ni una idea. Obviamente el coche no es fantástico, nos falta carga aerodinámica y tracción. Tuvimos dificultades para frenar en las dos primeras carreras con el brake by wire y otros sistemas que eran nuevos este año, y probablemente él no se sentía confiado en el coche, o no estaba totalmente contento con el balance. Pero por ahora no estamos supercontentos con el rendimiento, tanto él como yo intentamos mantenernos mejorando, y marcar más puntos, porque especialmente en el campeonato de constructores nos estamos cayendo un poco y necesitamos poner ambos coches en los puntos tantas veces como sea posible".

A mitad de temporada, ¿cuál ha sido la mayor sorpresa para usted, sea positiva o negativa?

"Probablemente Mercedes ha sorprendido a todo el mundo. Ahora nos estamos acostumbrando a verles dominar cada fin de semana, pero recuerdo cuando estábamos en Jerez o en el test de Bahréin con estos coches nuevos, con tecnologías muy nuevas que nos ponían en apuros a todos, pues ellos iban adelante bastante bien. Ahora obviamente han ganado nueve de diez carreras, siempre están en la primera línea de parrilla… probablemente ésa es la mayor sorpresa positiva este año. También es una motivación para nosotros, porque podemos hacer un trabajo mucho mejor, no lo hemos hecho hasta ahora, pero estamos haciendo algunos progresos. Tenemos que superar los problemas e intentar llegar a ese nivel".

¿Comparte datos con Kimi y trabajan juntos con los ingenieros?

"Sin duda trabajamos mucho juntos y las reuniones son bastante largas este año, porque tenemos muchas cosas que solucionar después de las carreras. Hemos estado constantemente con sugerencias y comentarios a lo que vemos en la pista e intentamos ayudar a los ingenieros a transferir eso a Maranello e intentar traducir los comentarios en ideas para el coche. No supone un gran cambio respecto a lo que había visto con Felipe u otro compañero de equipo. Es siempre una relación de trabajo para intentar ayudar siempre al equipo".

¿Qué diferencias hubo entre la lucha con Vettel y con Ricciardo?

"Antes que nada, había una gran diferencia entre las peleas. En Silverstone no tenía las herramientas adecuadas para luchar en ese momento, porque terminamos con muchos problemas en la carrera, en el coche, con una grieta en el alerón trasero, baterías que no funcionaban y otras cosas. En Alemania, sin embargo, tenía una gran ventaja. Salí de boxes con ruedas superblandas y Ricciardo montaba los blandos viejos aún, de manera que tenía uno o dos segundos de ventaja sobre Ricciardo, y la pelea fue mucho más fácil y desequilibrada con él. Pero incluso con eso se defendió muy bien, frenaba muy tarde, me cogía el rebufo después de pasarlo yo… y no fallaba las curvas ni una sola vez. Quedé sorprendido por lo bien que peleó, estuvo bien".

¿Usa siempre frenos Brembo? ¿Y cuál de las tres especificaciones que ponen a disposición de los pilotos? ¿Puede explicar la diferencia entre compuestos de frenos, como piloto?

"Usamos Brembo, sí, pero sobre las especificaciones, no tengo idea de cuál usamos ni de estos tres tipos. Hemos usado el mismo material todo el año, no hemos tenido problemas hasta ahora y estamos contentos, así que eso es".

¿Puede hablar sobre el reto de conservar gasolina? ¿Afecta al estilo de conduccion?

"Este año es todo un poco más complejo con la gestión de la normativa. Tuve un caso extremo en Alemania porque estuve peleando durante toda la carrera, especialmente en el último stint, cuando tenía que ahorrar gasolina… tenía a Ricciardo allí. La sugerencia era no adelantarle, ahorrar combustible y terminar la carrera, pero tenía gomas nuevas superblandas en mucho mejores condiciones que las suyas y dije 'primero intentaré adelantarlo y luego ahorraré combustible, hagamos una cosa después de la otra. Llevó dos o tres vueltas adelantarle, así que la cosa se ponía peor con la gasolina, tuve que hacer dos vueltas extremas al final, pero es parte de la estrategia, parte del juego. El año pasado jugábamos un poquito con el KERS, dónde usábamos la energía en comparación con nuestros oponentes, mientras que este año tenemos que elegir cuándo ahorrar combustible en comparación con nuestros rivales. Es sólo una cosa más que desde fuera es transparente y no marca ninguna diferencia, pero que dentro es un poco más complicado, pero está bien, es lo mismo para todo el mundo".

¿Es correcto que la Fórmula 1 vaya a Sochi con todo lo que está ocurriendo en Rusia y Ucrania?

"Creo que no soy la persona adecuada para hacer este tipo de llamadas, ni para hacer estos comentarios. Me voy a mantener completamente al margen. Estoy contento con cualquier decisión, encontrarán la mejor solución".