Fernando Alonso será el 'starter' de la 82ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans el próximo 14 de junio. El piloto español, que no ha escondido nunca su interés por la carrera de resistencia por antonomasia, ha aceptado la invitación del Automobile Club de l’Ouest para ser el hombre que ondee la bandera que de inicio a la carrera en el Circuito de La Sarthe. Este hecho le convierte en el primer piloto en activo de la historia que da la salida a las 24 Horas de Le Mans.

"Estoy muy contento por haber sido elegido para dar la salida a esta carrera porque es una de esas carreras que han definido la historia del motorsport", ha dicho el español en la web de Ferrari. "Estoy interesado en ver los detalles sobre este tipo de coche. En la Fórmula 1, también hemos entrado en la era híbrida y tengo curiosidad por saber más acerca de los métodos de trabajo y la tecnología que se utilizan en estas series".

"Alonso es un amante del motor. Nunca ha participado en las 24 horas, pero le interesan mucho", reza el comunicado oficial. "El papel que desarrollará el español también demostrará los fuertes vínculos que existen entre el ACO y Ferrari, que tratará de alcanzar la victoria en las categorías LM-GTE Pro y LM-GTE Am con sus 458 Italia".

El piloto de Ferrari se encontrará allí con viejos amigos como Mark Webber, que este año afronta un nuevo desafío con Porsche y también apoyará a los pilotos de AF Corse como Bruni, Fisichella, Vilander, Rigon, Calado y Beretta.

"Será muy bonito ver a Mark Webber, gran amigo mío. Le echamos mucho de menos en la Fórmula 1 y quiero saber como le va en las carreras de Resistencia".

Otro que fuese piloto de Fórmula 1 y que tendrá honores en la carrera de este año será Allan McNish, ganador de esta prueba en tres ocasiones -la última en 2013- y que será el Grand Marshal de las 24 Horas de Le Mans de 2014.

El escocés ganó por primera vez en Le Mans subido a un Porsche en la que fue la última victoria de la marca hasta la fecha y la última victoria la logró junto a Tom Kristensen y Loïc Duval el año pasado a los mandos de un Audi.

Entre sus cometidos como Grand Marshal estará el de pilotar el coche que guíe a todos los participantes durante la vuelta de formación antes de retirarse a boxes para dejar a Fernando Alonso los honores de ondear la bandera que de el pistoletazo de salida a la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans.

Por último, el ACO también ha anunciado que Doug Fehan, director del programa de competición de Corvette, recibirá el premio Spirit of Le Mans, un galardón que sirve como reconocimiento a aquellos que han "servido" a los valores de la prueba.