Tony Fernandes compró los derechos del nombre 'Team Lotus' a David Hunt, hijo del Campeón Mundial de F1 en 1976 para utilizarlo en su equipo a partir de 2011. El equipo de Fernandez, con base en Hingham (Inglaterra) utilizó el nombre Lotus el año pasado tras comprar una licencia concedida por el grupo malayo Proton, propietario de la marca Lotus de coches deportivos, también fundada por Colin Chapman. Esta licencia, que dio lugar a Lotus Racing, se terminó cuando acabó el pasado año 2010 y Proton decidió entrar en la Fórmula 1 en primera persona, sin licenciatarios, para este año 2011.

Su ambición se concretó en un contrato como patrocinador principal de Renault, ahora Lotus Renault GP, mientras que Fernandes utiliza legítimamente Team Lotus en sus coches, camiones y cada detalle de su estructura. Así pues, existen dos equipos en la Fórmula 1 con la palabra Lotus en su nombre oficial.

Fernandes ha explicado en diversas ocasiones que el juicio que se celebrará el próximo 21 de marzo no dirimirá si puede haber dos equipos Lotus en las parrillas de salida, sino que determinará la legalidad o no de la ruptura anticipada del contrato entre Group Lotus y él mismo: "Consideré llegar a un acuerdo, pero el que me ofrecieron nos hubiese llevado a la bancarrota", asegura el malayo a Norwich Advertiser, cuyo equipo ha completado sus primeros tests privados de pretemporada con resultados bastante decepcionantes tras sufrir un problema en la dirección asistida del único T128 que llevaron al circuito Ricardo Tormo.

No todas las fuentes señalan que la suma ofrecida por Lotus a Fernandes ascendiese a la suma de 10 millones de dólares. En todo caso, la sucesión de hechos se ha convertido en un "tira y afloja" entre las partes afectadas, pese a un pacto tácito de no alimentar más el 'culebrón mediático' desde finales de 2010. Los aficionados tratan de hacerse a la idea de dos equipos Lotus compitiendo en la pista esta temporada, a la espera sentencia del Tribunal Superior, que quizá fuerce un acuerdo entre las partes.

"Es insignificante", afirmó Fernandes, "creo que deberíamos madurar y dejar que los tribunales decidan, y al final del día, cumplir con la sentencia del jurado". Añadió que no quiere declarar más al respecto, pero que se ve en la obligación de hacerlo ya que la polémica continúa abierta. "Tan sólo puedo pedir silencio", finalizó Fernandes en sus declaraciones.