La retirada que nunca se llegó a ejecutar. No será el primer piloto decidido a colgar el casco al que se le presenta una buena oportunidad y decide continuar su carrera deportiva. Felipe Massa confirmó durante 2016 su retirada de la Formula 1 a la edad de 35 años. Los motivos, variados.

El primero de ellos era la falta de sitio en el equipo Williams en el que ha militado las tres últimas temporadas tras poner fin a su etapa en Ferrari. Con la llegada de Lance Stroll, Bottas parecía la compañía ideal para el joven canadiense, mientras que la escasez de asientos en la actual parrilla parecía dificultar cualquier movimiento a otro equipo, amén del cuestionado rendimiento del piloto brasileño en los últimos años. De esta forma, Felipe disfrutó de una emotiva despedida prematura en el Gran Premio de Brasil tras catorce años en la élite del automovilismo.

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Sin embargo, otra retirada, la de Nico Rosberg ha agitado al máximo el mercado de fichajes. Valtteri Bottas se ha postulado como máximo candidato al asiento de Mercedes, dando la mayoría del paddock como seguro este movimiento. En esta tesitura, el equipo Williams necesita un acompañante para el que es su máxima apuesta, Lance Stroll, que no solo es debutante sino que su camino hasta la Formula 1 ha sido relativamente corto, careciendo de la experiencia de pilotos como Stoffel Vandoorne, de larga trayectoria en categorías de promoción.

Aunque se podría pensar que un piloto como Pascal Wehrlein sería ideal para Williams, tanto por su talento como por su proyección así como los buenos contactos, el entorno de Lance Stroll no vería con buenos ojos la incorporación del alemán, quien estaría más preocupado de destruir a su rival que de ayudarle a su entrada en la Formula 1. Y es precisamente aquí donde Felipe Massa tiene valor. Felipe es un piloto que no necesita demostrar nada a nadie y que no debería ver peligrar su carrera deportiva dependiendo de los resultados de Lance, por irónico que pueda parecer después de que de una manera u otra éste forzase su retirada. Massa podría ser un profesor fantástico para la aventura de Lance, quien, repetimos, es la máxima apuesta del equipo de Grove.

De igual manera, distintas informaciones apuntan a que Felipe Massa habría roto un preacuerdo con el campeonato de monoplazas eléctricos de Alejandro Agag, el FIA Formula E, quien además ya habría encontrado sustituto para su figura en forma de Esteban Gutiérrez, anunciado recientemente. Con todos los datos en la mano, parece que únicamente la no confirmación de Valtteri Bottas con Mercedes, que por algún motivo la casa alemana está decidiendo retrasar, ha evitado que se oficialice ya el retorno de Felipe a la Formula 1 tras una retirada que no ha llegado a producirse, ya que el brasileño no se ha perdido ningún Gran Premio por el camino.

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