La falta de adelantamientos en las carreras de Fórmula 1 se ha convertido en uno de los mayores problemas a la hora de ofrecer un producto entretenido. La última generación de monoplazas ha añadido todavía más dificultades a un desafío que la categoría lleva buscando superar desde hace años, pues los coches actuales apenas pueden seguirse unos a otros debido a su alta carga aerodinámica.

Los cambios introducidos en la normativa técnica de 2019 tienen como objetivo paliar algunas de estas dificultades, pero la Fórmula 1 también está trabajando con el que consideran como el primer simulador de adelantamientos del mundo. La categoría ha creado este novedoso programa con la intención de investigar nuevos diseños de circuitos, además de realizar cambios en trazados de la actualidad.

El simulador se ha utilizado para mejorar el diseño del circuito urbano de Hanoi, que albergará el Gran Premio de Vietnam en 2020. También podría usarse en trazados como el de Abu Dhabi, que suelen tener carreras con poca acción en pista, para tratar de mejorar el espectáculo. “Hemos producido el que creo que es el primer simulador de adelantamientos del mundo”, declaró Pat Symonds en el Autosport International Show.

“Ha sido algo extremadamente complejo. Completar una vuelta requiere de muchas horas de trabajo. Es una simulación muy, muy compleja que tiene un modelo muy realista de los coches. Tiene en cuenta el asfalto, las características de neumáticos y ese tipo de cosas. Estamos usándolo para diseñar nuestros nuevos circuitos e investigar algunas modificaciones para los trazados actuales”, añadió.

Symonds confía en que estas simulaciones tengan un impacto positivo en el diseño del circuito de Hanoi. “Vietnam es el primer circuito en el que hemos estado realmente involucrados. Pienso que hemos conseguido entender lo que hace falta para tener una buena carrera allí. Creo que Vietnam va a ser un circuito muy bueno. Tiene algunas características geniales y las carreras van a ser emocionantes”, comentó.