Eljoven mexicano, que actualmenteespiloto reserva de Sauber, ha sido convocadopara llevar a cabo pruebas aerodinámicas en el C30 antes del próximo GP de Italia en Monza.

La escudería lo ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter, y el piloto ya ha hablado al respecto: "Estoy muy agradecido de poder hacer este tipo de tests para el equipo. Aunque no es un test habitual, de muchas vueltas y trabajo normal en la puesta a punto, me dará más y nueva experiencia de trabajo con el equipo y me permitirá aprender un poco más de cara al futuro".

El último test de Gutiérrez con Sauber fue en noviembre en el test para jóvenes pilotos que tuvo lugar en Abu Dhabi. Además, el piloto de GP2 renovó en julio su contrato con el equipo de F1, por lo que 2012 será su tercer año como piloto reserva de la escudería de Hinwil.

Sin embargo, el piloto mexicano no ha estado siempre de acuerdo con las decisiones de Sauber. En el pasado GP de Canadá, Gutiérrez mostró su descontento por no haber sido convocado por el equipo para sustituir a Sergio Pérez, que todavía no estaba del todo recuperado tras su accidente en el GP de Mónaco. En su lugar, los de Hinwil negociaron con McLaren para que permitieran que Pedro de la Rosa disputara con ellos ese GP. Esteban se quejó a través de su Twitter personal de "la falta de transparencia" del equipo, pero Peter Sauber defendió su decisión: "Entiendo el asunto, pero tenemos una responsabilidad hacia Gutiérrez. Es importante llevarlo despacio a la Fórmula 1".