Cada temporada la Fórmula 1 acomete reformas en pos de mejorar la seguridad. Materiales más resistentes, test de resistencia más estrictos y protocolos más refinados sin entrar ya en temas como el ‘halo’ o el ‘aeroscreen’.

Sin embargo, aún se sigue fallando en aspectos tan básicos como el dar bandera verde cuando hay maquinaria pesada en pista, algo no entendible cuando dirección de carrera tiene a su disposición visión directa de cada uno de los puntos del circuito.

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En esta ocasión, la Q2 comenzó cuando los comisarios aún se encontraban retirando los restos del accidente sufrido por Jolyon Palmer, con el Renault siendo retirado por una grúa de gran tonelaje.

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Aunque la sesión acababa de comenzar y los pilotos no estaban rodando al máximo, no deja de ser una situación de riesgo innecesaria, con comisarios en las escapatorias y la grúa retirando el vehículo, una situación que se prometió que no se iba a volver a repetir tras el fatal accidente de Jules Bianchi en Japón.

Si la intención era no interferir en los horarios al no haber anunciado con tiempo un retraso, al menos se podría haber comenzado con Virtual Safetycar, en pos de esa seguridad que en otras ocasiones tanto se empeñan en recalcar. Quizás sea el momento en que no sean los pilotos los únicos que son sancionados cuando toman decisiones que ponen en peligro la seguridad.