Chasis: - Sede: Leafield, Gran Bretaña
Motor: Renault Energy F1 2014 Debut: Gran Premio de Australia 2012
Staff
Director: Finbarr O'Connell Jefe de equipo:
Director técnico: John Iley Aerodinámica:
Diseñador jefe:
Palmarés
GPs: 56 Títulos: -
Puntos: - Victorias: -
Poles: - V. Rápidas: -

Así va el mundial para Caterham

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria de los últimos campeonatos

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 CT05 Renault Pirelli 11 - - - - 17
2013 CT03 Renault Pirelli 11 - - - - 19
2012 CT01 Renault Pirelli 10 - - - - 20

Biografía de la escudería

2014

El equipo Caterham vivió con total seguridad la temporada más difícil de su corta trayectoria en la Fórmula 1 en el año 2014, con un baile de pilotos y directivos inusual en una escudería, influenciados en parte por unos graves problemas económicos que tuvieron las consecuencias más negativas en el tramo final de la temporada.

Por tercer año consecutivo, el equipo malayo volvió a presentar una alineación de pilotos completamente nueva, con el sueco Marcus Ericsson y el japonés Kamui Kobayashi. No obstante y al igual que en 2013, Caterham quedó por detrás de su máximo rival, Marussia, en la clasificación del campeonato de constructores, ya que el mejor resultado fue una undécima posición de Ericsson en Mónaco, lugar donde Jules Bianchi consiguió los primeros puntos de la historia para el equipo ruso. Además, también perdió la batalla con Sauber, que tampoco obtuvo puntos pero estuvo dos veces en la posición número 11.

En cualquier caso, los resultados deportivos son casi anecdóticos en un año con mucha tormenta. La primera, cuando en verano Tony Fernandes decidió vender el equipo a un consorcio formado por inversores suizos y árabes, y Christijan Albers tomó el mando de la escudería. Más tarde, la segunda, cuando Caterham anunció en Spa que André Lotterer substituiría a Kamui Kobayashi en el Gran Premio de Bélgica, aunque ese cambio sólo afectó en esa carrera.

Una vez terminado el GP de Italia, Albers dejó la dirección por razones personales y el relevo fue para Manfredi Ravetto. En el mes de octubre, la fábrica quedó embargada y el equipo cayó en un concurso de acreedores, donde se nombró a Finnbar O'Connell como administrador para intentar subsanar la sangría. Ante esto, la delicada situación económica del equipo no les permitió disputar ni el Gran Premio de Estados Unidos ni tampoco el de Brasil, a la espera de un nuevo comprador.

Mientras éste no llegaba, el equipo optó por el crowfunding (pidió dinero a cualquiera que quisiese colaborar) para intentar recaudar ingresos y poder volver así para la última cita de la temporada en Abu Dhabi, donde hubo otra modificación entre los pilotos, porque Ericsson rompió el contrato con el equipo y Will Stevens fue el elegido para correr en Yas Marina, junto a Kobayashi.

2013

El equipo Caterham cambió por completo su alineación de cara a 2013 con la llegada de Charles Pic procedente de Marussia y de Giedo van der Garde desde las GP2 Series para sustituir a Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen.

Desde el conjunto de Leafield eran conscientes del nivel de la parrilla y, aunque no veían los puntos como un objetivo accesible sí que tenían en mente estar en las zonas cercanas a los mismos para aprovechar cualquier carrera loca o con muchos abandonos para puntuar por primera vez.

Sin embargo, comenzaron la temporada con un coche híbrido cuyo 90% era de 2012 y no sería hasta la gira europea cuando veríamos el verdadero CT03. Hasta entonces, Marussia siempre estuvo por delante en líneas generales y el 13º puesto de Jules Bianchi en Malasia les obligaba a igualarlo o mejorarlo para hacerse con la décima posición en el mundial de constructores, la última con derecho a compensación económica.

Pese a sus esfuerzos y a rozarla hasta en tres ocasiones quedando en 14ª posición, el conjunto que dirige Cyril Abiteboul no logró su objetivo y finalizó por primera vez en última posición del campeonato. Por otro lado, de cara a 2014, confirmaron en el mes de mayo que entrarán en la época turbo de nuevo junto a Renault y, por ahora, no han confirmado a ninguno de sus dos pilotos para el próximo año.

2012
Caterham inició el año anunciando cambios. Si Heikki Kovalainen y Jarno Trulli firmaron con la escudería capitaneada por Tony Fernandes para 2012, durante la pretemporada sustituyeron al italiano confirmando a Vitaly Petrov como piloto titular 2012 de la formación. Semanas antes, Caterham también anunció que trasladarían su sede a la localidad británica de Leafield, cambio que se produjo en agosto durante el período vacacional. Además, en la recta final de la temporada, la formación anglo-malaya ascendió a Cyril Abiteboul a jefe de equipo y en sustitución de Fernandes, quién dejó la escudería para centrarse en el desarrollo de los coches de calle de la marca.

No obstante, una de las modificaciones más destacadas del año fue su denominación que pasó de Team Lotus a Caterham F1 Team en 2012. Aunque con nuevo nombre, la escuadra volvió a finalizar en la décima posicíón del Mundial de Constructores y, un año más, se situó como la mejor de las tres formaciones que entraron en 2010. Sin embargo, fue un año positivamente diferente ya que la competitividad del CT01 les permitió luchar, en algunas ocasiones, con los protagonistas de la parte media de la parrilla.

Los resultados en calificación y carrera nunca habían sido mejores para Caterham. Heikki Kovalainen entró en la Q2 en tres ocasiones y cruzó la recta de meta en la 13ª posición en dos Grandes Premios, Mónaco y Abu Dhabi. Por su parte, Vitaly Petrov mostró un ritmo superior en carrera y llegó a ver la bandera de cuadros en Brasil desde el 11º puesto final.P

ese a la mejoría del monoplaza y del equipo, Caterham vio peligrar la décima plaza del Mundial de Constructores tras verse superados por Marussia en Singapur y arrebatarles tal provisional posición con el 12ª puesto de Timo Glock. No obstante, y por tercer año consecutivo, lograron cerrar el 'Top Ten'. De cara a 2013, la formación de Leafield tiene un claro objetivo: luchar por sumar los primeros puntos a su casillero.

2011 (como Team Lotus)
En su segundo año con denominación Lotus (desde 2012 adoptará el apelativo Caterham), la escudería malaya volvió a fracasar en su objetivo de llegar al top diez de alguna carrera. Con todo, la adopción del propulsor Renault permitió al equipo dar un pequeño salto adelante en materia prestacional, por lo menos en lo que respecta a la clasificación, como prueban las contadas presencias de Kovalainen en la Q2. El finlandés llevó en todo momento el timón del desarrollo del coche durante la temporada, dados los problemas de su compañero, Jarno Trulli, con la dirección asistida. Con todo, ni uno ni otro estuvieron cerca de los rimbombantes objetivos del día de la presentación de la escudería, y los puntos deberán esperar... aunque si llegan, lo harán bajo denominación Caterham.

2010 (como Lotus)
Tras el repentino abandono de BMW Sauber mediada la temporada 2009 la FIA decide hacer un nuevo proceso de selección para elegir qué equipo sustituiría al equipo alemán. El 15 de septiembre, la FIA hace público que el equipo seleccionado es Team Lotus. Así, la mitica marca de la Fórmula 1 vuelva a las pistas después de su abandono en 1994. A pesar de tener 3 meses menos que las otras dos escuderías elegidas para ingresar en el deporte fueron capaces, bajo la dirección de Mike Gascoyne y Tony Fernandes, de mostrarse desde los primeros test de pretemporada como el equipo de referencia de los equipos nuevos. A pesar de rodar muy lejos de los equipos ya existentes, se pudo apreciar un trabajo mejor hecho que el de sus equipos rivales. Con Jarno Trulli y Heikki Kovalainen a los mandos de sendos Lotus T127 y motorizados por Cosworth lograron destacar en alguna carrera como el GP de Japón en el que Heikki finalizó en 12ª posición. Dado que ninguno de los tres nuevos equipos logró puntuar, ese resultado les sirvió para clasificar en décima posición, por delante de los otros dos nuevos equipos. A final de temporada el equipo hizo publico el uso de motores Renault y cajas de cambios y sistemas hidráulicos Red Bull para 2011, con lo que esperan dar un gran paso adelante.