Pirelli ha sido el objetivo de numerosas críticas en los últimos años debido al rendimiento de sus neumáticos. Las carreras en anteriores temporadas no han destacado por ofrecer un gran espectáculo debido en parte a las gomas, que eran demasiado blandas. Los equipos optaron por bajar el ritmo y ahorrar neumáticos en lugar de realizar una parada extra que les costaría unos valiosos segundos en carrera, pero la situación podría cambiar esta campaña.

Para ello, la marca milanesa ha tenido en cuenta lo ocurrido en estas temporadas de atrás para desarrollar los nuevos compuestos de 2019, según explica Mario Isola. “Desarrollamos y elegimos compuestos más blandos y el resultado fue que los equipos gestionaron el ritmo para hacer solo una parada. Cuando estrás en tráfico, es difícil adelantar y en algunos circuitos hubo limitaciones con la gasolina, declaró el responsable de Pirelli a Car and Driver.

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“Es complicado recuperar los 20 o 22 segundos que supone una parada adicional. Si el enfoque de los equipos es este, tenemos que aceptarlo. Es mejor permitir a los pilotos apretar en pista que tener más paradas de una forma artificial. Este año planeamos suministrar neumáticos en la línea de la pasada temporada o más duros en términos de selección. Junto a los nuevos compuestos, los pilotos podrán apretar más, comentó.

El sobrecalentamiento de los neumáticos fue otra de las principales quejas hacia Pirelli, una cuestión en la que han trabajado duro con estos nuevos compuestos. “El año pasado tuvimos problemas de sobrecalentamiento y en algunas carreras hubo blistering. Hemos trabajando en el desarrollo y la construcción del neumático con nuevos materiales para gestionar el calor y evitar el blistering”, explicó Isola.

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Además de una nueva construcción, la gama de neumáticos se ha reducido de siete a cinco compuestos de seco esta temporada. Tenemos los nuevos compuestos que hemos llamado de C1 a C5, siendo C1 el más duro y C5 el más blando. El C1 es lo que llamábamos duro el año pasado, pero lo hemos hecho más blando para que se use más esta temporada. El C2 es similar al medio, mientras que el C3 es parecido al blando”, señaló Isola.

“C4 es equivalente al ultrablando porque el superblando y el ultrablando tenían un rendimiento demasiado parecido, así que hemos eliminado el superblando. El C5 es similar el hiperblando, pero el año pasado sufrió graining y era muy blando. Su resistencia mecánica era un poco pobre y decidimos diseñar un nuevo compuesto con un rendimiento similar, pero con una resistencia mecánica mejor”, añadió.

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Las primeras conclusiones sobre los nuevos compuestos llegaron en los test de pretemporada, unas pruebas que tuvieron resultados satisfactorios para Pirelli.Estoy sorprendido por el rendimiento de los coches porque esperábamos que fueran más lentos. Esa era la estimación que hicieron los equipos sobre el nuevo paquete aerodinámico y el peso añadido. Estoy contento con el resultado”, manifestó Isola.

“Hemos tenido la suerte de que hubiera buen tiempo. Las dos semanas de test fueron muy positivas, con todos los coches dando muchas vueltas. Los equipos han hecho un buen trabajo con respecto a la fiabilidad, pero también hemos recogido muchos datos. Tuvimos graining por la mañana, pero es algo normal en Barcelona debido al frío. No era algo inesperado y cuando volvamos en mayo desaparecerá. No ha habido blistering, así que ha sido positivo”, indicó.

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Pirelli no solo tiene que estar pendiente de los neumáticos actuales, sino que también ha de pensar en el futuro. 2021 será el año en el que se introducirán los neumáticos de 18 pulgadas, algo que supondrá un gran desafío para la marca milanesa. Nos gustaría empezar a probar en pista en septiembre de este año, mientras que el diseño de estos neumáticos ya ha empezado”, señaló Isola.

“Lo que es importante es que tengamos una estimación del rendimiento de los coches porque sabemos que los equipos todavía están debatiendo la normativa de 2021. Podemos hacer un modelo virtual del neumático y pedir a los equipos que hagan un nuevo coche con condiciones representativas de 2021. Incluso si no son perfectas, es mejor empezar. Es la primera vez que la Fórmula 1 usará neumáticos de 18 pulgadas en 50 años y también se eliminarán los calentadores”, comentó.