Max Verstappen es un piloto de karts increíble. Lo supimos una selección de periodistas que compartimos pista con él hace unos días en el Karting de Ángel Burgueño, donde fue más rápido que nadie –incluido su compañero Carlos Sainz–, primero con un kart que era netamente superior a los demás, pero luego en más o menos igualdad de condiciones. Eso no significa nada más que el holandés tiene su experiencia mucho más reciente, en la que ganó campeonatos de Europa y del mundo como auténticos churros. Su periplo en Fórmula 1 acaba de empezar, pero su determinación asusta. También cuando se trata de hablar de sí mismo, con una justificación para cada argumento. Es rápido en las respuestas, directo. No deja terminar muchas preguntas, quiere neutralizarlo todo. En pista también es agresivo. Más que sus rivales, más que Ocon, así nos lo dijo:

P: Max, antes que nada, los dos pilotos de Toro Rosso tienen los mismos números que han elegido los que en 2014 eran pilotos de Red Bull, el 3 de Daniel Ricciardo y el 5 de Carlos Sainz. Curioso, ¿no?

MV: Sí, pero no ha sido más que una casualidad. Desde que compito, mi número favorito ya era el 3, así que no hay nada más.

P: ¿Qué tal se lleva con Xevi Pujolar, su ingeniero?

MV: Muy bien hasta ahora. Hemos trabajado bastante juntos, y ya empezamos el año pasado con las sesiones libres del viernes. Tiene muchísima experiencia, así que es bueno para mí tener a alguien como él a mi lado.

P: ¿Cómo ha trabajado este invierno, cómo ha cambiado en este tiempo?

MV: Hemos hablado mucho del coche nuevo, sobre algunos detalles del mismo, y sobre todo he entrenado muy duro, eso ha sido lo principal. Tengo que estar muy fuerte ahora, así que eso ha sido lo más importante.

P: El coche de este año, ¿es más bonito que el del año pasado?

MV: Sí, ya lo veréis.

P:¿Hay alguna cosa que sea mucho más agradable que en 2014?

MV: Bueno… ¡prestad atención al morro!

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P: ¿Qué es lo que más cambia del año pasado a éste?

MV: Sí, por supuesto han intentado mejorar el motor, pero sobre el resto del coche no lo puedes tener claro. Tenemos números, pero todavía no ha recorrido ni un solo metro en pista, así que no me arriesgo a decir nada.

P: Su padre fue un piloto muy talentoso, pero se dice que quizá debutó demasiado joven.

MV: No creo que fuera demasiado joven, sino que estuvo en el momento inadecuado en el lugar equivocado. Le tocó sentarse al lado del que iba a ser campeón del mundo, Michael Schumacher, y en un equipo puntero como Benetton. Allí pasaron algunas cosas que no están completamente claras, pero al margen de eso creo que no es algo creo que no es bueno debutar en un equipo grande.

P:¿Le ha hablado sobre su experiencia en esos primeros años?

MV: Sí, y de hecho es uno de los motivos por los que debutaré en Toro Rosso, que me parece muy buen equipo para empezar, son ya un buen grupo de jóvenes que han echado adelante, funciona realmente bien, así que creo que es un buen ambiente donde estar.

P: Viene a la mente el caso de Magnussen, debe de ser muy duro para él no correr en 2015.

MV: Sí, después de un año en F1 te ves fuera otra vez, y además él es un piloto con mucho talento, ganó la World Series 3.5, luego llegó a la F1, y después de un año se acabó. Y además en McLaren, un equipo muy estricto.

P: Su caso, en cualquier caso, es muy interesante. Trabajo en Internet, y he podido apreciar que el público se ha volcado mucho en usted, aunque sea en forma de expectativas. ¿Cómo siente esto? Y no me diga que no siente la presión…

MV: No, pero para ser sincero me siento bien, porque simplemente hago lo que tengo que hacer, y eso alivia la presión. Te concentras en tu trabajo y en hacerlo lo mejor posible. Me va bien.

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P: ¿Cómo ha cambiado su preparación?

MV: Pasas todavía más tiempo con el equipo, preparando lo que tienes que hacer. Tiene muchas más cosas que considerar en un equipo de Fórmula 1, muchas más personas con las que hablar a tu alrededor, con las que mantenerte en contacto. Ya empecé a hacerlo el año pasado, pero es lo que más ha cambiado.

"Me siento bien, porque simplemente hago lo que tengo que hacer y eso alivia la presión. Te concentras en tu trabajo y en hacerlo lo mejor posible"

P:¿Ha podido hablar con ingenieros y otros miembros del equipo para adaptar de alguna manera el nuevo coche a su gusto, o eso es ya cosa del pasado?

MV: Sí, bueno, yo he pilotado el coche de 2014, así que ya pude ver algunas cosas y valorar cómo me gustaría que fueran en el coche nuevo, así que por supuesto he tenido influencia en él.

P:¿Cómo ve la comparación con su compañero Carlos Sainz?

MV: No creo que sea un problema para él, porque llegamos a la F1 con seis días de test cada uno, más o menos, así que se acostumbrará al coche rápido. Además, él tiene más experiencia en monoplazas que yo, así que debería irle bien.

P:¿Cree que empiezan al mismo nivel, entonces?

MV: Sí.

P:¿Cree que su temporada de F3 refleja su verdadero talento?

MV: No lo creo, porque pienso que podríamos haber terminado más arriba en el campeonato. Pero tuvimos mala suerte en forma de problemas en el motor, también de electrónica… pero así son las carreras. Lo bueno es que ganamos más carreras que ningún otro piloto, así que yo me quedo con eso.

P: Mucha gente que estuvo en Macao dice que su coche allí era especialmente bueno, muy rápido. ¿Comparte ese criterio?

MV: Mi coche era exactamente el mismo que el de mi compañero de equipo, así que no veo por qué debería ser mejor el mío. Siempre me han gustado los circuitos urbanos, pero ¿sabes qué? Es siempre muy fácil decir que tu coche es mejor que los otros. Mi compañero tampoco tenía experiencia, así que creo que hicimos muy buen trabajo.

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P: ¿Qué le parece Esteban Ocon? Ganó el campeonato, y de repente se ha visto sin volante para este año. ¿Cree que es justo?

MV: No del todo, pero es el Campeón de la F3 y ahora es cosa de Lotus. Lo tienen bajo contrato y deberían cuidar a sus pilotos.

P:¿Cuál es la diferencia entre usted y él?

MV: Creo que es menos agresivo que yo. Puede verlo en las carreras del año pasado, siempre que tuvimos una lucha él y yo gané yo, así que él estaba un poquito por debajo del límite en comparación conmigo. Pero por otro lado, estaba en un equipo con un gran coche, donde podías pilotar al 90% y todavía te servía. Yo peleaba en un equipo que no era tan bueno como el suyo; en los últimos años siempre han logrado resultados tremendos, así que para mí era un poquito más difícil. Teníamos que ir siempre al 100% y a veces un poquito por encima, así que eran situaciones algo diferentes. La verdad es que estoy contento con cómo fue la temporada, pero él ganó el campeonato, claro. Con la experiencia que tengo ahora,si me dejas hacer un año más de F3 sería mucho mejor desde el principio, sabes cómo afrontar una temporada, cometer menos errores al principio, porque en las primeras carreras de 2014 yo también cometí algunos errores, así que bueno…

"Esteban Ocon es el Campeón de la F3 y ahora es cosa de Lotus. Deberían cuidar a sus pilotos"

P: ¿Cree que le puede pasar lo mismo este año en la F1?

MV: Tal vez… no tengo mucha experiencia. Pero veremos, porque ahora tengo un año de experiencia en F3 y normalmente aprendo rápido, así que veremos.

P: ¿Así que el salto es menor este año para usted?

MV: Sí, porque cambia la forma en la que afrontas la temporada respecto a los karts.

P: ¿Cómo vive su hermana esta experiencia suya?

MV:¡Le encanta! Ella empieza ahora con los karts, así que estoy por ahí también ayudando. De hecho, la familia entera está a su lado.

P: ¿Le enseña algo?

MV: Sí, ¡claro! Cosas básicas, puntos de frenada, cómo tratar la dirección en las curvas, justo las cosas que me pasaban a mí cuando empezaba.