Pregunta: ¿Estás contento con su primera temporada?
Sergio Pérez: Bueno, estoy contento por la velocidad que tuve, pero no lo estoy por los resultados y los puntos. Además, debido a mi accidente, me perdí dos carreras (Mónaco y Canadá), en las que el coche y el equipo rindieron muy bien. Tras regresar al coche tardé algunas carreras hasta estar completamente al cien por cien de nuevo. Pero sobre mi rendimiento general en Fórmula 1, creo que puedo estar contento con mi primera temporada.

P. ¿Cómo superaste física y mentalmente del accidente de Mónaco?
SP: Físicamente tuve que esperar. No fue fácil, porque fue grave. Cuando regresé al coche para los entrenamientos libres de Canadá, me di cuenta de las dificultades que tenía. Me sentía mareado, así que era imposible pilotar. Dos semanas después, en Valencia, me sentía mucho mejor, y pude pilotar. De nuevo estuve bien el Silverstone y en Nürburgring, pero no fue hasta Budapest cuando me sentí completamente recuperado. Tuve un choque muy fuerte, y aprendí que lleva tiempo asegurarse de que estás bien físicamente tras sufrir una conmoción cerebral. Mentalmente también fue una impresión muy fuerte. Me ayudó mucho ir a casa, a México, y fue importante hacer todo el trabajo para prepararme para volver a competir.

P. ¿Cuál ha sido el aspecto más difícil de dar el salto de la GP2 a la Fórmula 1?
SP: La Fórmula 1 es un mundo completamente diferente. Cuando se llega todo es nuevo. La cantidad de gente con la que se trabaja, el nivel y todo el trabajo… Cada detalle es importante dentro y fuera del coche. El interés de los medios de comunicación es enorme, y todo tiene un impacto en tu vida personal. Es imposible destacar sólo un aspecto. Hay que considerarlo como un todo.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo?
SP: Para mí, mi mejor rendimiento fue en Japón. Logré la segunda vuelta rápida de la carrera, y pude adelantar a algunos coches. La estrategia del equipo funcionó muy bien. Estaba bastante contento al final de este gran premio.

P. ¿Cuánta presión sentías?
SP: Tuve un montón de presión durante toda mi carrera, pero en Fórmula 1 se sube a otro nivel. En invierno todo el mundo decía que yo era un piloto que pagaba [por su asiento], y estuvo bien demostrar que estaban equivocados. Ha habido muchos altibajos durante la temporada, y el apoyo del equipo siempre me ayudó a mantener mi confianza.

P. ¿Qué has aprendido en 2011 para 2012?
SP: Mucho. Creo que es importante ser paciente, estar centrado y siempre dar el máximo. Hay que mejorar constantemente en cada aspecto, y siempre hay que estar preparado para adaptarse a cada situación. Si las circunstancias requieren cambiar el estilo de pilotaje, simplemente hay que hacerlo.

P. ¿Dónde y cómo pasarás las navidades y el año nuevo?
SP: Ha sido un año muy movido y todavía no ha acabado. Antes de Navidad volaré a Suiza para algunos trabajos preparativos en la fábrica, y luego volveré a México. Quiero pasar más tiempo con mi familia en Navidad, relajarme en la playa y luego ir a algún otro lugar en México para celebrar el año nuevo.