Sergio Canamasas es el único representante español en las GP2 Series en 2013 y muchos ojos están puestos en él como uno de los hombres donde reside parte de la responsabilidad de que otro español llegue a la Fórmula 1.

El catalán, junto a Carmen Jordá y Carlos Sainz Jr, pasea la bandera española por los paddocks de medio mundo acompañando a la Fórmula 1 y, desde esta temporada, está en buena situación para comenzar a dar alegrías a los seguidores del motor y labrarse así un futuro en la máxima categoría del automovilismo, donde ya ha puesto la primera piedra con el equipo Caterham al ocupar el puesto de piloto de desarrollo del conjunto con base en Leafield.

Pese a que la temporada no ha comenzado todo lo bien que esperaban en el conjunto anglo-malayo, Canamasas confía en el potencial del monoplaza y espera que la suerte les acompañe en las próximas carreras, ya que incluyendo el propio Gran Premio de España, le ha sido bastante esquiva.

Tras una charla con algunos amigos que habían ido a pasar el fin de semana al Circuit de Catalunya para apoyarle, el barcelonés subió a su camión para bajar al instante con dos sillas para charlar amablemente con CarandDriverTheF1.com y, aprovechando algo de tregua que había dado el sol en Montmeló, el catalán no se guardó nada y se sinceró dejando claros sus objetivos para esta campaña, su postura ante el trabajo de los comisarios que tantos quebraderos de cabeza le han causado y, por supuesto, no se olvidó de la Fórmula 1.

P: Hágame un pequeño resumen de estas primeras carreras

Sergio CANAMASAS: La verdad es que no estamos donde teníamos que estar, ése es el resumen más conciso de estas primeras carreras. No me gusta decirlo pero, es verdad, he tenido un poco de mala suerte sobre todo en Malasia cuando en la qualy no pudimos hacerla bien. Creo que podíamos haber estado cuartos o quintos. Salí 12º y cuando iba octavo tuve un toque en la primera carrera y el coche quedó tocado. Fin de semana fuera. En Bahréin tuve tráfico, penalización, drive through en carrera… un desastre. La verdad es que la suerte no me ha acompañado. Aquí en Barcelona, salimos 13º y estoy muy contento, no por la posición sino porque no he tenido, de momento, ningún problema y espero que esto se mantenga, hacer una buena salida y a partir de ahí mejorar [Acabó abandonando en esta primera carrera tras ser arrollado por Berthon n.d.r]. Así que,básicamente falta un poco de suerte. Las carreras también van de esto, de encontrar un equilibrio.

P: Su nuevo compañero, Alexander Rossi, llegó y se subió al podio. ¿Es ese el rendimiento real del monoplaza?

S.CANAMASAS: Creo que, al igual que yo tuve mala suerte, el tuvo mucha suerte. Le vino todo de cara y le salió todo bien. No le quito mérito ni mucho menos al podio, es más, creo que le vino muy bien al equipo para motivarlo pero sí que es verdad que le salió todo redondo. Creo que el coche está para estar ahí, que es un coche competitivo y que a lo largo de la temporada estaremos ahí (en el podio) más de una vez, eso seguro. Además, siempre es bueno tener un compañero competitivo en el equipo, que pueda aportar experiencia y un buen desarrollo al coche.

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P: Los comisarios parece que le han cogido la matrícula y no miden con el mismo rasero sus acciones que las de otros pilotos…

S.CANAMASAS: Sería mentirte si te digo que no pienso en ello o si no me preocupa porque todo, absolutamente todo, cuenta en un fin de semana y claro, una decisión de un comisario que te puede arruinar el fin de semana pues lógicamente tiene el mismo peso que tener un pinchazo. Si te digo la verdad, no sé que es lo que ocurre porque a mi modo de ver, hacen bien su trabajo y son muy aptos para este puesto porque sino, no estarían aquí pero sí que es cierto que, sobre todo en Bahréin, la decisión de imponerme un drive through [fue sancionado por 'echar' de pista a James Calado] fue un poco comprometida para mis intereses del fin de semana. Sí que es verdad que deberían saber que los pilotos aquí nos jugamos mucho. El esfuerzo que representa estar aquí en un fin de semana es brutal y claro, que tu resultado se vea juzgado por un comisario que no tiene nada que ver con el rendimiento del coche pues es muy duro de aceptar pero, al final hay que aceptarlo y punto. Sí que es cierto que, por los acontecimientos del pasado [en la última carrera de 2012 ignoró una bandera negra durante varias vueltas] puede ser que, de forma subconsciente, sin hacerlo a posta, se acuerden de esto y claro, es una situación un poco frustrante que espero que cambie pronto.

P: Después de un invierno complicado por culpa de Lazarus, usted realizó la pretemporada con Caterham y parece que quedaron encantados. Cuénteme, ¿cómo ha transcurrido todo desde la última prueba de 2012 en Abu Dhabi?

S.CANAMASAS: Con Lazarus no acabamos del todo bien, pero bueno. Creo que es un salto muy positivo estar aquí en Caterham, no solo por lo que representa ya que es un equipo con más rendimiento que Lazarus y, además, el enlace que tienen con la Fórmula 1 me permite expandirme como piloto o al menos tener un poco más de repercusión. Ahora mismo estoy con ellos en el desarrollo del Fórmula 1 así que tras la toma de contacto en el invierno todo ha sido muy positivo y espero que se empiece a ver desde ya.

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P: ¿Tan bien lo hizo para que le ofreciesen el puesto de piloto de desarrollo?

S.CANAMASAS: Al principio siempre te dicen: 'Vamos a hacer los test y ya vamos viendo'. Se quedaron sorprendidos conmigo, estuvieron contentos con mi rendimiento y entonces me ofrecieron el puesto de piloto de desarrollo. Lógicamente, desarrollar un Fórmula 1 es algo muy complejo , ya que el feeling que necesitas a la hora de poner a punto un coche es muy complicado. Han puesto confianza en mí y eso me ha ayudado en todo lo demás.

P: ¿Qué es lo que ha aportado por ahora al equipo Caterham desde que ocupa este puesto?

S.CANAMASAS: En este caso, ellos tienen una serie de reglajes que probar, una serie de piezas y, al no ser piloto oficial, pues es más complicado trasladarlo a la pista porque no eres tú el que lo conduce, entonces hay una pequeña diferencia en la correlación de lo que tú obtienes en el simulador de lo que luego se ve en pista. Son pequeñas diferencias pero se nota. El trabajo consiste en probar estos cambios, las modificaciones que consideren oportuno y se traduce en darles el feedback de cual es el más rápido a priori para que luego lo monten el fin de semana. Al fin y al cabo, todos los pilotos y equipos queremos ir más rápido pero en la Fórmula 1 los equipos están sujetos en el tema del presupuesto y aquí Caterham no es de los más boyantes y esto se nota.

P: ¿Tendrá oportunidad de subirse al monoplaza en los test de jóvenes pilotos de este año?

S.CANAMASAS: Nosotros hacemos los test de jóvenes pilotos en Silverstone en el mes de julio y estoy negociando con ellos para poder subirme al coche y hacer los kilómetros necesarios para obtener la superlicencia. A partir de ahí, sí que cabe la posibilidad de que pueda hacer algunos libres pero aún está un poco todo en el aire y no hay nada definido.

P: Caterham no está pasando por el mejor momento ya que Marussia, por ahora, está por delante y Heikki Kovalainen ha vuelto al equipo para poner las cosas en su sitio con el coche. ¿Cómo ha sentado su llegada a los pilotos?

S.CANAMASAS: No ha sentado nada bien. Es normal, porque ahora tienen una presión añadida, pero creo que a final de año lo pueden llegar a agradecer, siempre y cuando, no les hagan quedar como 'tontos' y que, lógicamente, no les robe el puesto.

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P: ¿La decisión de Bernie Ecclestone de que el último equipo a final de año no reciba dinero ha hecho que Caterham agilice evoluciones para esta temporada en vez de centrarse casi por completo en el coche de 2014 como tenían previsto?

S.CANAMASAS: Un poco sí. La verdad es que es una situación tan complicada… Hay unos que ganan mucho y otros que ganan muy poco. Pero, si te digo la verdad, creo que no es una buena decisión porque el que gana recibe más y el que pierde no recibe nada. No es justo porque si necesitas hacer un buen coche para ser más rápido y no recibes ningún dinero, que es lo que al fin y al cabo te va a ayudar, es la pescadilla que se muerde la cola: sin dinero no hay rendimiento, sin rendimiento no hay resultados y sin resultados no hay dinero entonces… todo indica que sí, que es para que se pongan las pilas pero… tiene que haber algo más detrás de esta decisión.