Pregunta: Esta temporada, ¿puede haber todavía más espectáculo que en 2012?
PAUL HEMBERY: Más espectáculo lo veo difícil, porque el año pasado fue un poco una excepción, ya que en las primeras siete carreras vimos a siete pilotos distintos en la primera posición. Tal vez no podamos ver lo mismo. En realidad, los coches son muy parecidos a los que vimos en 2012, son una evolución y no una revolución.

P: ¿Por qué fue tan especial el inicio de 2012?
P. HEMBERY: No tendrán el desafío del año pasado cuando, al perder el difusor atrás, eso rompió completamente el balance del coche en cuanto a aerodinámica. El impacto sobre los neumáticos fue que había cargas distintas también en los dos ejes, así que había temperaturas también distintas, y esto les trajo mayores dificultades a todas las escuderías a principio de año, cuando intentaron controlar ese desafío gomas-chasis. Este año, con un chasis consolidado por decirlo así, esto es, con una base que los equipos conocen muy bien, habrá un componente de novedad con los neumáticos, pero repetir un espectáculo como el del año pasado sería una sorpresa.

P: ¿Será mejor para Ferrari?
P. HEMBERY: No lo sé, mejor para todos, en el sentido de que todos tienen la necesidad de adaptarse a un nuevo equilibrio y eso genera oportunidades. Muy habitualmente, los del grupo de la Q2, que son los que intentan hacer algo más agresivo con una idea algo distinta para hacer un buen resultado que no se base en prestaciones puras sino en una estrategia un poco distinta a los demás, podrán empujar más con unas gomas que, eso sí, se degradan un poco más. Haciéndolo así pueden estar en una posición más alta.

"Los del grupo de la Q2 podrán empujar más con unas gomas
que se degradan también un poco más".

P: Pero los neumáticos más blandos suelen beneficiar siempre a alguien…
P. HEMBERY: Cuando tenemos neumáticos más conservadores ayudan siempre a los que tienen más apoyo aerodinámico. Si tenemos unos neumáticos que no necesitan calentarse tanto, ayudan a los que tienen menos downforce. Es más complejo que esto, pero en realidad es mejor explicarlo así porque básicamente es así.

P: ¿Seguirá con Pirelli Jaime Alguersuari? ¿Qué piensa de él?
P. HEMBERY: Es un hombre guapo, tiene 23 años, mi hija está enamorada de él, ella tiene 22 –risas–. No, es un chaval muy bueno, y me sabe mal que no haya encontrado hasta ahora un puesto en Fórmula 1, porque en nuestra opinión merece un asiento allí por su capacidad de pilotaje. Es un gran hombre, un gran piloto, con BMW en el DTM tampoco ha tenido un buen final, si él está disponible y nosotros hacemos pruebas, él seguirá con nosotros.

P: ¿Y qué hay de los rumores sobre Kamui Kobayashi?
P. HEMBERY: No sé quién ha hablado de Kobayashi. Yo nunca.

P: ¿Cuándo tienen que empezar a desarrollar el neumático para 2014?
P. HEMBERY: Podría ser ya mañana, para ser sincero, porque el coche cambia realmente mucho en 2014. Nosotros tendremos un acercamiento distinto si vamos adelante. Lo primero es que falta un contrato, así que hoy en día en teoría no continuaremos. Pero si conseguimos llevar a casa un contrato, la mayor parte del trabajo lo haremos con simulador, esto es, hacer un modelo del neumático, con el que iremos a todos los equipos que tienen un simulador, para darle un modelo producido por nosotros que funcione con sus coches. Todos los equipos harán un modelo nuevo para el coche de 2014, obviamente, y desde este punto de vista podemos evaluar qué tipo de influencia tendrá el coche nuevo sobre los neumáticos, es inútil probar un coche de 2011, de 2012… porque no serviría de nada. Si hacemos pruebas en pista estarían más dirigidas a los neumáticos de mojado o los mixtos, para los que tenemos el Renault de 2010 que funciona bien, así que no hay problema.

"Si Jaime Alguersuari está disponible y hacemos pruebas,
él seguirá con nosotros".

P: ¿Pero cuál es el verdadero límite para echar adelante el proyecto?
P. HEMBERY: Junio es el límite límite, para los equipos y para nosotros, pero hay que cerrar el tema mucho antes.

P: ¿Pirelli pide que haya algún competidor en la F1 para demostrar su superioridad?
P. HEMBERY: No es nuestra decisión, es de los equipos, que no quieren competencia. La F1 es una categoría entre coches y pilotos, no son carreras de fabricantes de neumáticos. Yo he ganado mundiales de rallyes contra otros fabricantes de gomas, pero el público no se acuerda nunca de lo que has hecho. En 2003, Petter Solberg ganó su título gracias a los neumáticos. Ganó en Córcega cuando estaba atrás, en la séptima posición. Entonces cayó un chaparrón tremendo y ganó con una gran superioridad… y eso le dio el título. Cuando lees el libro que ha hecho de su trayectoria, ni siquiera habla de los neumáticos. Esto es para explicar el asunto, porque Petter es amigo mío, bueno y simpático, pero los campeonatos, al final, se ganan con pilotos y coches.

P: Normalmente se habla mucho de los neumáticos al principio de las temporadas y muy poco al final. ¿Les gusta que sea así?
P. HEMBERY: Es mejor así, porque hay 20 carreras. Nuestro enfoque es que al principio de la temporada, cuando hay tanto por hacer, es nuestro momento. Al final de la temporada hay que hablar sólo de coches y pilotos. No estaría bien ser protagonistas por ejemplo en Austin o en Brasil, porque es la lucha por el campeonato. Es justo que la atención principal esté sobre los verdaderos protagonistas.

P: Entonces, ¿harán lo mismo este año?
P. HEMBERY: Sí, sí.

P: ¿Esperamos entonces compuestos más duros para las últimas carreras?
P. HEMBERY: No es que sean más duros, sino que los equipos ya saben aprovechar mejor el producto hacia el final de la temporada. Aunque tengamos compuesto más blandos, a los equipos no les crea problemas como al inicio de la temporada. Otra cosa es que cambiáramos los compuestos a mitad de temporada, esto sí que crearía desafíos importantes hacia el final de la temporada, pero esto no lo podemos hacer porque corremos el riesgo de dar ventaja a unos equipos frente a otros. No es nuestro papel.

"Hoy en día en teoría no continuaremos en 2014, pero junio es el límite".

P: Usted es un hombre muy conocido en Twitter. ¿Qué le diría a sus seguidores?
P. HEMBERY: No sé si soy popular… hablo mucho por Twitter, pero no es lo mismo –risas–. Hay que seguir el Mundial, hay posibilidad de sorpresas. Para nosotros, un apasionado del motorsport tiene que seguirlo todo de principio a final, porque es cuando se aprecia realmente lo que hemos creado con un deporte como la F1. Es casi único, no hay otros deportes que vayan por todo el mundo cada año, en Asia, pronto en Rusia, estamos en Estados Unidos… es un plato único en el mundo del deporte. Es fascinante, estimulante…

P: ¿Pero continuará respondiendo a las cuestiones que le planteen por las redes sociales?
P. HEMBERY: Veremos cómo me tratan con las preguntas. En un momento determinado decidí no responder más porque estaba siendo difícil de llevar. Si todos los días tienes 400 preguntas y respondes una, los otros 399 te piden explicaciones de por qué no les contestaste. Así que era una situación en la que no ganabas nunca. O respondías a todos, y entonces ya es responder demasiado. Así que es un mundo extraño, trato de ser siempre correcto y si hay muchas preguntas intentaremos hacer vídeos y tandas en las que pongamos juntas 100 preguntas y las contestemos en Facebook.

P: Un breve cuestionario para terminar. ¿Rallyes o F1?
P. HEMBERY: Rallyes.

P: ¿Sainz o Alonso? '
P. HEMBERY: 'Carlino', porque hemos ganado dos mundiales de rallyes con él, aunque Alonso es uno de los mejores pilotos que ha habido nunca en F1.

P: ¿Loeb o Schumacher?
P. HEMBERY: Loeb ha ganado nueve títulos, pero ya he dicho demasiados de rallyes, así que Schumacher.

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