Facu Regalia ha concedido unos minutos de su tiempo a CarandDriverTheF1.com para analizar su situación actual, en la que puede proclamarse campeón de las GP3 Series en un mes y lo que espera para el futuro, que no es otra cosa que dar el salto a la GP2 y mirar de reojo al Gran Circo.

Sus inicios deportivos se remontan a 2006 con el karting; deporte en el que ganó varias carreras, aunque no campeonatos, mientras peleaba palmo a palmo con los principales exponentes de las categorías que reúnen esta especialidad. Fue en 2008 cuando probó suerte en los monoplazas al participar en la Fórmula BMW Europea, categoría que lo tuvo como protagonista durante tres temporadas y en la que logró un octavo puesto en la general como mejor resultado. Más tarde, en 2011, dirigió sus pasos hacia la F3 italiana donde puntuó en 11 ocasiones sobre un total de 16 carreras.

El año 2012 marcó un antes y un después en su carrera. El español Adrián Campos, ex piloto de F1, se convirtió en su manager y lo llevó a competir a la AutoGP y la European F3 Open dentro de su propio equipo, Campos Racing.

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En el European F3 Open cosechó tres victorias, seis podios, tres pole position y una vuelta rápida, que se tradujeron en un meritorio cuarto puesto de la general. En la siempre dura Auto GP, logró dos podios para finalizar séptimo. Además, tuvo el placer de ser invitado a probar el simulador de F1 que el equipo McLaren posee en su fábrica de Woking.

Ya en 2013, consiguió un asiento en el mejor equipo de la parrilla de las GP3 Series, ART Grand Prix, junto al campeón de la F3 Británica, Jack Harvey y el valor estadounidense en alza, Conor Daly. Su adaptación fue muy rápida y, prueba de ello fueron su primer podio en la tercera carrera del año y su primera victoria en la séptima. A esto se suman otros cuatro podios y, junto a la difícil tarea de haber puntuado en 11 de las 14 pruebas disputadas, hacen que sea el actual líder del campeonato con 138 puntos. Sólo quedan dos carreras por disputar en Abu Dhabi y, aunque quedan 48 puntos en juego, cuenta con siete de renta sobre el segundo clasificado, el piloto ruso del Red Bull Junior Team Daniil Kvyat. El objetivo no es otro que cerrar una gran temporada con un broche de oro que le dé la oportunidad de seguir creciendo en el automovilismo.

Pregunta: Tiene serias opciones de coronarse campeón de la GP3. ¿Cómo ve sus opciones para la cita de Abu Dhabi?

Facu REGALIA: La verdad es que estoy muy bien preparado para la última carrera, aunque no empezamos el campeonato con buen pie, porque tuvimos algunos problemas al principio. Tras los test de Hungría pudimos ponernos a tiro de nuestros rivales; el equipo y yo logramos entrar en sintonía. A partir de ahí, todo cambió. En Valencia conseguimos la primera pole del año yluchamos por el podio, lo mismo en Silverstone y donde logré ganar fue en Nürburgring. En Spa logré dos terceros puestos que me pusieron en cabeza del campeonato y finalmente en Monza pude remontar varias posiciones y llegar tercero en la primera carrera y un cuarto en la del domingo, donde cuidé los puntos, ya que teníamos como objetivo seguir liderando el campeonato.

P: ¿Cómo se siente, por tanto, para esta última prueba?

F. REGALIA: Físicamente me siento muy bien, llevo ya dos semanas en Argentina con trabajos de prensa, que es muy importante por el apoyo que todos me están brindando. Tampoco he descuidado la parte física, en la cual me dirige un preparador que lleva haciendo un trabajo fantástico durante todo el año, y cuento también con el apoyo de mi tÌo y de mi fisioterapeuta. Eso sí, sin duda, cuando llegue a Madrid iniciaré una preparación intensa para llegar a pleno rendimiento a Abu Dhabi.

P: ¿Qué le han comentado del monoplaza?

F. REGALIA: Sobre el coche, mi ingeniero hoy ha comentado que está todo en óptimas condiciones y pronto nos comunicaremos para empezar a preparar la carrera. El equipo sabe que está a cinco puntos de obtener el campeonato de equipos y que estamos muy cerca de ganar el de pilotos también; van a pelear 'a full' para poner los tres monoplazas a punto y estar arriba como en cada carrera.

Force India y Caterham son los que más interés han puesto en mí para el futuro

P: Desde hace unos meses se habla sobre su posibilidad de convertirse en tercer piloto de algún equipo de F1, más específicamente de Force India. ¿Cómo van las negociaciones y con qué otros equipos está en conversaciones?

F. REGALIA: Gracias a los buenos resultados que he tenido en 2013 estamos negociando con tres equipos de F1 que son Force India, Caterham y Lotus. Especialmente Force India y Caterham, que son los que más interés han puesto en mi para el futuro. Mi mánager, Adrián Campos, es el que está en contacto con ellos. También estamos negociando con siete u ocho equipos de GP2. Por suerte tengo varias alternativas que van a depender del presupuesto. Mi padre y Adrián se fueron el lunes pasado de Buenos Aires, muy contentos porque ven que las negociaciones están muy avanzadas y no recibimos ningún 'no' por parte de nadie; ahora están todos estudiando el proyecto. Ojalá que en los próximas días reciba buenas noticias y con el respaldo económico que logremos, podamos analizar qué caminos vamos a tomar. Nuestras negociaciones apuntan tanto a capitales privados como estatales. Hemos dialogado con el gobierno argentino y con varias empresas privadas, a ellos intentamos explicarles que es como una 'marca país' ya que mi objetivo es representar a mi país en la F1 y llevar a Argentina a lo más alto; es de lo que más orgulloso me sentirÌa. También con este esfuerzo queremos traer en dos o tres años un GP de Argentina, ya que Bernie Ecclestone está exigiendo tener un piloto local por cada GP.

P: Debido al lastre en los cambios de Argentina este año tuvo problemas para la transferencia de dinero por parte de sus patrocinadores, y su familia tuvo que salir a respaldarle. Para el próximo año está intentando dar un salto a la F1 y esto requiere un mayor presupuesto. ¿Qué dinero manejan para llegar a la F1 y cómo van a solucionar el problema de este año?

F. REGALIA: Gracias a Dios, el problema financiero se solucionó tras varios meses de peleas. Si no hubiese sido por mi familia no hubiese podido seguir compitiendo este año. Ellos hicieron un gran esfuerzo para que siga corriendo y la verdad es que les estoy muy agradecido. El presupuesto que estamos manejando es el de la GP2, lo que los equipos punteros están pidiendo por temporada es de alrededor de un millón y medio a un millón setecientos mil euros. Además hay que definir qué es lo que Force India o Caterham nos van a decir. Por ahora estamos buscando reunir el dinero para competir en la GP2 el año que viene y después veremos. Estamos intentando que pueda ser, no te digo confirmado pero sí muy concreto, antes de la carrera de Abu Dhabi. Nos queda un mes y unos días de tiempo, es el plazo que nos marcamos ya que tenemos que confirmar con qué equipo voy a hacer los test de GP2.

P: ¿Cuáles son los equipos de GP2 con los que está negociando?

F. REGALIA: Estoy en contacto con equipos como Racing Engineering, Dams, Arden, Hilmer Motorsport, el propio ART y Caterham, que son los que nos contactaron hasta ahora. Son los equipos que están peleando delante. El salto de GP3 a un GP2 de este año no es tan grande como ocurría el año pasado. La temporada pasada había una diferencia por vuelta de diez segundos, este año la diferencia es solamente de dos ó tres segundos por vuelta.

P: ¿Qué ventajas va a encontrar en esa categoría y que la GP3 no le está dando para llegar a la F1?

F. REGALIA: Sin duda, donde hay un salto grande es en la parte técnica, ya que un GP2 es un monoplaza parecido a un F1, tiene 200 caballos más que el GP3, y también cambia la estructura de los coches y la carga aerodinámica. Sin duda que tengo mucha fe en hacer un buen papel en esa categoría.

Estar en un F1 el próximo año sería un objetivo cumplido

P: De los equipos de F1 con los que está negociando, ¿Con cuál están las negociaciones más avanzadas?

F.REGALIA: Para mí estar en un F1 el próximo año sería un objetivo cumplido; sería un empuje hacia adelante en mi carrera deportiva.

P: ¿Pero cuál es el proyecto que más le seduce?

F. REGALIA: No estoy en condiciones de exigir, pero lo que más me gustaría es poder estar en un buen equipo de GP2, para pelear por estar delante y si pudiera ser, sobre la órbita de un equipo de F1. ¡eso sería genial!. Podría juntar mucha experiencia que me va a hacer crecer como piloto.

P: Adrián Campos le representa como también representó a Fernando Alonso en su día. ¿Que ve Adrián en usted?

F. REGALIA: Adrián me comentó que le gusta cómo me adapto con facilidad a las nuevas circunstancias: nuevos circuitos, nuevos monoplazas. Un día, Adrián me llama y me dice: "Facu, quiero quitarme varias dudas sobre ti, eres un piloto rápido y quiero probarte en un Auto GP". Eso fue en Italia, donde me probó con 20 pilotos. Luca Filippi fue el encargado de marcar el tiempo de referencia y terminé siendo el más rápido, una décima mejor que el tiempo de Filippi. Así le quité a Adrián las dudas que tenía sobre mí como piloto. Firmamos el contrato que fue muy parecido al que firmó con Alonso. Sin duda, Adrián cambió mi carrera deportiva, ahora en el ambiente se me valora y respeta mucho más.

P: Es el piloto argentino que en estos momentos está mejor posicionado para llegar a la F1. ¿Cómo ve la F1 actual?

F. REGALIA: Como todo el mundo sabe y ve, hay una clara diferencia entre Red Bull y el resto de los equipos. Ellos están un escalón por encima de los Mercedes, los Lotus y dos escalones por encima de Ferrari. Es una lástima porque Alonso se queda un año más en la puerta del título mundial. Si hubiese tenido un buen coche en estas cinco temporadas tendría más mundiales y no los dos que tiene ahora. En la F1 hay un nivel de pilotos altísimo, pero hay mucha diferencia entre los equipos. Ves a Williams o Sauber con sus altibajos, pero a su vez hay muy buenos pilotos como Bottas, Grosjean y qué decir de Alonso, Vettel, Hamilton y Rosberg. Hay varios pilotos que no se pueden mostrar debido al comportamiento del coche de cada equipo.

Vettel está por encima de todos ellos, la carrera de Singapur es una muestra. En mi vida había visto que un piloto le sacara dos segundos a todos sus rivales y gane por tanta diferencia. Además Vettel hizo una parada menos que todos y la salida del Safety Car lo privó de hacer más diferencia. Esperemos que los cambios de reglamento del próximo año hagan de la F1 una categoría más competitiva.

Quiero ser el próximo argentino en estar en la F1 y conseguir que todo un país se vuelque en apoyarme

P: El próximo año posiblemente le veamos como piloto probador de F1. ¿Se ve en 2015 como piloto titular?

F. REGALIA: Sería sin dudas un sueño hecho realidad, algo espectacular. Sabemos que no es fácil porque se tienen que dar muchas cosas. Si los resultados siguen ahí, la oportunidad podrá estar, pero depende también del apoyo económico que tenga, principalmente si viene de Argentina. Tengo confianza en que se van a dar cuenta de lo importante que es tener un piloto nacional en la F1 para el país. Si en 2010 estaba el apoyo para que 'Pechito' López estuviera en la F1, no veo por qué ahora no puedo estar yo. En ese momento era un proyecto de F1 en un equipo nuevo en el que aún no estaba definido el presupuesto, ahora nosotros hablamos de equipos ya insertos en la F1 y que están posicionados en la parrilla. Tengo fe, quiero ser el próximo argentino en estar en la F1 y conseguir que todo un país se vuelque en apoyarme para poder llevar a la 'Celeste y Blanca' al lugar en el que estuvo con Carlos Reutemann, el 'Chueco' Fangio o Norberto Fontana.

P: Ya que ha nombrado a algunos pilotos argentinos. ¿Está en contacto con alguno de ellos?

F. REGALIA: Con el Lole (Carlos Reutemann) mi padre intentó comunicarse, nos devolvió la llamada, nos dijo que le gustaría conocerme y que cuente con él para lo que se sea. Es un tipazo y me gustaría conocerlo personalmente. De Fangio conozco toda su historia y es un ídolo histórico. Con Fontana no hemos hablado en persona, pero he escuchado buenos comentarios sobre mí por su parte. Con Esteban Tuero y Gastón Mazzacane tenemos la peculiaridad que ellos también trabajaron con Eduardo Ramírez, y fue él quien los llevó a la F1.

P: ¿Cómo fue en el simulador de McLaren?

F. REGALIA: Fue una experiencia increíble y me trataron fenomenal. Estuve con diversos ingenieros y dimos 50 ó 60 vueltas en Hockenheim y Hungaroring. Al final me dijeron que iban a empezar a seguirme a partir de ese momento.

P: Adrián Campos, por distintas razones, está vinculado con el Automóvil Club Argentino (ACA). ¿Hay algún tipo de trato para que Adrián sea el estandarte de cara al regreso de Argentina a la F1?

F. REGALIA: Sin duda puede ser viable, el ACA está muy ligado a mí para sacar a mi proyecto hacia adelante, pero no sé decirte si el ACA y Adrián están encarando un proyecto en conjunto para que la F1 vuelva a Argentina.

P:¿Quiénes son sus ídolos y referentes de la F1 de ayer y hoy?

F. REGALIA: Sin lugar a dudas, hoy mi referente es Alonso y a nivel histórico Fangio, el Lole y Ayrton Senna. Reutemann no consiguió un mundial pero no fue su culpa, sino por la mala fortuna; Reutemann es un pilotazo y Senna es un ídolo de todos. Fangio y Senna son los pilotos que mas sobresalieron en sus épocas, lo que consiguieron ellos fue algo grandioso. Cinco campeonatos como consiguió Fangio, además en distintos equipos, son como diez de la F1 moderna.

P: ¿Qué mensaje puede dejarle a todos sus allegados y a los fans que leen estas páginas?

F. REGALIA: Quiero dar las gracias a toda mi familia por todo el apoyo, porque confían en mí, en mi conducción en la pista y en mi forma de ser. También agradecer al ACA que siempre me acompaña, a Pista Argentina, al trabajo enorme de de Adrián y Eduardo, a toda la gente de prensa (Leo Regueira, Pablo Scalerandi y Christian Raginer). Gracias a todos los argentinos y españoles por el apoyo que me dan desde hace varios años y carrera tras carrera; ellos me ayudan un montón y empujan un poco más a la bestia en la pista.

Finalmente quiero mandarle un gran saludo a todos los fans de CarandDriverTheF1.com. Felicito al medio por el trabajo que hacen en la web y por toda la información que mantienen día a día. Mucha gente los sigue y la información que brindan es muy importante para el deporte. Mando un saludo muy grande a todos.