Pero si este metro noventa de austriaco es relevante para la Fórmula 1 de hoy es por su papel como, simplemente, sabio. No es casualidad que haya relevado precisamente a su amigo Pedro De la Rosa como presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), cargo que simultanea con trabajos de asesor, embajador de la FIA Road & Safety, comisario ocasional, comentarista para la televisión austriaca ORF y cualquier cosa relacionada con una Fórmula 1 que ha sabido conocer desde dentro por su don de gentes, su habilidad para hablar y callar en los momentos adecuados y, en definitiva, por su inteligencia.

Una conversación con Alex Wurz siempre aporta datos, pero resulta más constructiva su perspectiva general y su habilidad para conectar hechos aislados e interpretar el rumbo del deporte. Esta vez, encuadrada dentro de un turno de entrevistas del equipo Toyota Gazoo Racing, la podemos compartir con todos los lectores de CarandDriverTheF1.com.

Pregunta: Una parte significativa de la afición por la F1 en Europa siente malestar con el deporte y su gestión comercial. ¿Vivimos una crisis sin retorno?

Alex Wurz: Hay que entender bien lo que pasa. Lo primero es que Europa, que es el mercado principal para la F1, el área del lujo y los productos tope de gama como sin duda es la F1, está atravesando dificultades, ha experimentado una caída sensible. Otros deportes similares, otros productos televisivos de esta franja están bajando sus audiencias. Así pues, lo primero será entender, ¿es sólo la Fórmula 1? ¿ocurre más en la Fórmula 1? ¿O la F1 experimenta un descenso en línea con los demás productos? Creo que sería muy interesante conocer datos en este sentido, porque me da la sensación de que hemos caído un poco en el pánico, pero tal vez todo el mundo esté más o menos igual. Por otro lado, creo que habría que investigar sobre el modelo de negocio en la F1, que actualmente está muy volcado en la televisión, todo se vuelca en la retransmisión de televisión, de ahí vienen los ingresos. Y en los últimos 30 ó 40 años, esto ha empujado a muchas marcas a unirse a esas retransmisiones, ha traído marcas, patrocinadores.

P:¿Es la televisión una 'gallina de los huevos de oro' sobreexplotada?

AW: Hoy, con las redes sociales, con mucha información diaria, se ha descubierto una manera de acceder eficientemente a su cliente potencial, que tal vez sea mucho mayor al que haya habido en cualquier momento
anterior. Así que, de hecho, tal vez no se ha entendido el cambio de panorama porque para el espectáculo puede que esto no sea malo, sino que incluso sea mejor que antes, en cuanto a la posibilidad de llegar a tu
cliente y aficionado. Así que echo de menos algo de investigación y comprensión del marketing.

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P: Pero a Bernie Ecclestone no le gusta demasiado esto de Internet.

AW: Es importante que adaptemos el modelo de negocio de la F1, aunque no dramáticamente, ya que es muy restrictivo. Ha funcionado muy bien cuando la economía estaba boyante, pero cuando tienes un iPhone que te conecta con todo directamente, las restricciones de la F1 hacen sentir a la gente molesta. La F1 tal vez tiene que abrirse un poquito. Por ejemplo, nunca verás un coche de F1 en un anuncio, porque el coche usaría el material
audiovisual de la FOM. Lo mismo si pasa un accidente espectacular o algo así: no encontrarás el vídeo en Internet en unos minutos porque el vídeo está restringido. Tal vez iría bien que todos los chavales que están viendo las redes sociales lo tengan, porque quizá en diez minutos tengas diez millones de visualizaciones. Son ésas las cosas que tuiteamos y se convierten en virales. Quizá en estas pequeñas cosas la F1 sea demasiado restrictiva, si se abriera algo valdría la pena.

"Hoy los periodistas acreditados mueven a veces mensajes negativos, pero no puedes culparlos, porque tienen que informar"

P: Entonces, ¿el problema de la F1 es tan sólo de marketing?

AW: Tal vez también hemos sido arrastrados a tener motores demasiado silenciosos, tal vez la categoría sea demasiado técnica. Creo que al final son pocos los que quieren la pureza del deporte, así que tal vez no haga
falta tantos arreglos. Tal vez sólo sea cuestión de integrar un poco más a esos pocos y que no sea tan restrictivo, como hemos dicho. Básicamente se trata del modelo de negocio. Y en esto tenemos que ver que, en este
sentido, Bernie ha hecho un trabajo extraordinario a lo largo de los años, y que está muy acertado al decir que no necesitamos las redes sociales, pero porque en este momento no ve un modelo de monetización muy claro. Es
responsable de que todo el negocio genere dinero, porque es una empresa, y tiene que responder también ante los equipos, empleados, etc. Los negocios son lo que son. Pero pienso que esto empezaría por un estudio de viabilidad de negocio, y me consta que están en ello, y por ver de qué manera puedes convertir en dinero el tener una gran masa de fans a tus espaldas, cómo se puede monetizar, cómo se puede llegar a un acuerdo con las televisiones para que sigan pagando por los derechos y manteniendo el modelo de negocio. Ésa es una cuestión capital.

P: La encuesta encargada por la GPDA y elaborada hasta el pasado GP de Canadá fue un auténtico bombazo. No es habitual darle la palabra al aficionado de una forma tan directa y luego publicar sus preferencias.

AW: Anticipábamos que habría mucha participación, y preparamos el servicio para que llegasen en masa, pero aún así hubo una gran avalancha. Se ha encargado Replicon, que es líder global en la elaboración y proceso de
encuestas. Les llevó tiempo porque hay muchos datos, que dividieron por edad, procedencia geográfica y más. El diseño de las preguntas fue realmente científico, y se realizó en comparación a encuestas llevadas a
cabo en Juegos Olímpicos, Wimbledon, Nascar… para comprender mejor. No se trataba sólo de que dijesen si querían motores más ruidosos o safety car, sino construir un perfil para comprender quién es el aficionado, y con eso sentarnos con los mandamases y describir nuestro perfil de usuario, de modo que se puedan establecer objetivos.

P: Y esta iniciativa, ¿no sería más lógico que la hubiera pensado y puesto en marcha quien ve peligrar el futuro de su propio negocio?

AW: No pierden dinero, aún lo ganan, al máximo logran menos beneficios. No sé las razones de su procedimiento, no tenemos la imagen completa, pero pasa en todos los negocios asentados, en todos los gobiernos. Hay muchos enlaces, muchos compromisos que no conocemos. Pero esto es la vida, y hay
que aceptarlo. Pasa incluso en las familias, en los pequeños negocios. En todos los sitios. Tenemos que aceptarlo. No podemos siempre apuntar desde fuera lo que habría que hacer según el sentido común y la lógica. Al final tampoco nos importa demasiado. Ya lo hemos intentado, hemos dicho 'vamos a comunicarnos más directamente con los aficionados', estamos muy interesados en lo que está pasando, y si podemos ser una ayuda para el negocio, para la Fórmula 1 como deporte, fantástico.

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P: ¿Cree que los periodistas, con una visión frecuentemente crítica e incluso catastrofista sobre la Fórmula 1, tenemos responsabilidad en esta tendencia al desapasionamiento de ciertos aficionados?

AW: No creo que sea culpa de los periodista. Si lo comparas con la industria del automóvil. Ellos tienen un producto, hacen marketing, y luego usan los concesionarios y los vendedores de coche como los presentadores del producto, que son los medios. Creo que tal vez la Fórmula 1 podría hacer un trabajo mejor trabajando con ellos [con los medios, n.d.r.] porque yo además también soy comentarista. Soy el que habla con unos pocos millones
de ellos, tú hablas a otros millones de fans de este deporte. Creo que la industria del automóvil ha hecho muchísimo trabajo, la gente de ventas está muy bien entrenada, saben lo que pasa, y también aprenden sobre lo que pasa en la carretera, dan el feedback de los clientes, también de lo que ellos ven en la competencia. Así que tal vez habría que observar esta industria para hacer que nosotros y los medios estemos más alineados, que se sepa lo que está pasando, que estemos más educados para explicarlo, así que eso podría ser una mejora. Estoy de acuerdo, hoy los periodistas acreditados mueven a veces mensajes negativos, pero no puedes culparlos, porque tienen que informar, y de hecho tienen que hacerlo tres o cuatro veces al día, con noticias muy rápidas. La propiedad de la F1 se está preguntando cuál es el primer paso que tiene que dar.

"Tal vez sería mejor que la FIA y Bernie fueran los únicos que escribieran las normas"

P: Por tanto, el problema va más allá del marketing y de los medios de comunicación. ¿Empezamos por modificar el reglamento? Bueno, que no me oiga Christian Horner, que cuando un periodista le planteó hace un tiempo esta posibilidad en una rueda de prensa amenazó con marcharse.

AW: En estos casos muy específicos, la F1 es el único deporte donde los participantes son los que hacen las reglas, así que si Alberto Contador hiciera las reglas, haría que cada etapa fuera una escalada, pero los
sprinters no estarían contentos, porque no podrían demostrar nada, Armstrong o Ullrich prefieren las contrarrelojes… Así que creo que es un poco loco, porque tenemos a los que hacen el reglamento usando a los medios como altavoz, lo cual es completamente normal, porque simplemente quieren ganar, así que harán lo que haga falta para darle la vuelta a las cosas y ponerlo a su manera, y ahí es donde empiezan las discrepancias, y por eso él [Christian Horner, n.d.r.] estaba disgustado porque se sentía atacado, y los medios se empiezan a percibir negativamente, porque Horner quisiera que los medios orientaran a lo que él quiere. Tal vez por eso sería mejor que la FIA y Bernie fueran los únicos que escribieran las normas.