• "Por primera vez, Ferrari pone un trece en un coche de Fórmula 1".
  • "Davina Galica fue la última piloto que llevó el dorsal trece".
  • "Sólo un piloto ha disputado una carrera con el número 13".

EL TRECE

La inglesa Davina Galica participó por primera vez en los Juegos Olímpicos Invernales de Innsbruck en 1964 cuando tenía 20 años. Pero poco después, a esta esquiadora le fueron atrayendo las competiciones automovilísticas, y no dudó en reciclar su carrera profesional y deportiva hasta enfocarla hacia los coches. Tras pasar por los karts y la Fórmula 2, llamó a las puertas de la categoría reina del automovilismo.

Desde luego, su participación no ha pasado a la historia por sus resultados: nunca llegó a participar en ninguna carrera pese a tres intentos. Pero hay un dato curioso que ha llevado a que su nombre se haga un pequeño hueco en el anecdotario de este deporte: en 1976 participó en las tandas clasificatorias del Gran Premio de Inglaterra con un monoplaza Surtees inscrito por Nick Whiting –hermano de Charlie– con el dorsal número 13. Y aunque no logró un registro necesario en el cronómetro para tomar la salida en la carrera –marcó un tiempo de 1'25"240, casi seis segundos peor que Niki Lauda, que obtuvo la Pole–, puede considerarse la última piloto de Fórmula 1 en lucir el dorsal número trece hasta hoy.

Desgraciadamente esta anécdota ha eclipsado el esfuerzo que le supuso llegar a la máxima categoría automovilística; y es que si hoy es difícil para una mujer entrar en un deporte dominado por hombres, hay que reconocer su esfuerzo y valentía en una época tan pretérita. Ella fue una de las pioneras, y eso está por encima de cualquier superstición.

UNA TRADICIÓN ¿SIN SENTIDO?

No hace muchas fechas nuestro compañero y experto José Manuel Zapico explicaba en una televisión española las anécdotas relacionadas con la superstición en Fórmula 1. Entre chascarrillo y chascarrillo del presentador, al gran Zapi le dejaron comentar algunas de las historias más llamativas sobre la mala suerte. Apareció Paul Torchy en el Gran Premio de San Sebastián de septiembre de 1925, que perdió la vida al estrellarse contra un árbol. Y también Giulio Masetti con su Delage 2L, en la Targa Florio de 1926, cuando pereció debajo de su bólido. Ambos murieron con el dorsal 13, conduciendo un coche de la misma marca y con pocos meses de diferencia.

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La semilla de la superstición ya estaba plantada en el automovilismo europeo, que desterró el dorsal maldito de las pistas de las competiciones más importantes. El número 13 sólo reapareció décadas más tarde en contadas ocasiones: sólo tres pilotos lo han portado en toda la historia de lo que hoy conocemos como Fórmula 1 moderna –desde 1950–. El primero de ellos fue el alemán Mauritz Von Strachwitz, en 1953, en el Gran Premio de Alemania disputado en Nürburgring, el 2 de agosto, a lomos de un MSM Lancia V6. En realidad no podría considerase el primer piloto en participar en la Fórmula 1 con el dorsal 13, pues ni siquiera le dejaron entrenar: su F2 no estaba debidamente adaptado a la categoría máxima y fue excluido sin rodar un kilómetro.

Así pues, el mexicano Moisés Solana podría considerarse el primero, pues en el Gran Premio de su país, en 1963, su BRM portó lustroso el 13 en los entrenamientos, donde quedó undécimo. El domingo en la carrera, tras bajarse la bandera de cuadros, se clasificó en el último lugar a ocho vueltas del ganador, Jim Clark–hubo diez abandonos–. Él sigue siendo el único piloto en toda la historia en llevar el dorsal maldito durante una carrera de Fórmula 1.

Desde el intento infructuoso de Davina –que se quedó en los entrenamientos–, nadie ha vuelto a lucir el dorsal 13. Una tradición que, si no somos supersticiosos, no tiene fundamentos científicos, pues incluso estadísticamente han fallecido más pilotos portando dorsales diferentes que no han sido retirados. Pero en cualquier caso, la superstición se ha mantenido hasta nuestros días.

FERRARI APUESTA POR EL F(13)8

Inaugurando febrero, Ferraridio a conocer su nuevo bólido para 2013: el F138. Ilusión, esperanzas y análisis, muchos análisis, a las novedades visuales de la nueva bala roja. Lo menos importante es su nombre, pero este Ferrari es el primero en toda la historia de Maranello en Fórmula 1 en incorporar el número 13 en su apellido. Y aunque en realidad no sea un 13 solitario, Ferrari ha explicado que el 138 hace directamente alusión a la temporada 2013 (13) y al último motor V8 (8).

Actualmente, y sin dorsales numerados con el 13, los pilotos sólo pueden portar dicho número en el nombre de sus coches. Anteriormente otras escuderías incorporaron el 13 en la denominación de sus monoplazas, como Sauber en 1994 (C13), o McLaren en 1998 (MP4-13). Desde luego no pueden hablar de mala suerte en la escudería de Woking: aquella temporada ganaron ambos mundiales, con Mika Häkkinen alcanzando su primer título.

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MÁS ALLÁ DE UN NOMBRE

La Real Academia Española (RAE) no lo admite, pero el término "triscadecafobia" hace referencia al miedo al número 13. En Ferrari no deben de tenerlo, pues apuestan por el F138. Al final lo importante no es un número, sino lo que hay sobre y bajo la carrocería. En ese sentido, en la Scuderia están muy confiados gracias a un duro trabajo invernal, que es lo que importa.

"Estoy completamente preparado para Australia", aseguró Fernando Alonso en la presentación a la prensa del F138 todavía reluciente, como un coche recién salido del concesionario.

La Fórmula 1 afronta por primera vez una temporada con el número 13 en sus dígitos: 2013. No habrá supersticiones a la hora de incorporar el trofeo a las vitrinas de quien lo consiga: "Nuestro compromiso es ganar este año", asegura Luca Cordero di Montezemolo. Las cualidades del F138 hay que buscarlas en el trabajo de cada mecánico e ingeniero, y es lo que destaca Stefano Domenicali: "Lo principal es dar a nuestros pilotos un coche competitivo con el que compitan desde Australia. Es una evolución del año pasado, pues las regulaciones no han cambiado".

Ganar el mundial 2013 con el F138 sería un buen puñetazo para desterrar la superstición de la Fórmula 1, aunque los pilotos mantengan sus tradicionales amuletos y rituales previos a cada carrera. En cualquier caso, la "triscadecafobia" es propia de Occidente. En Japón, por ejemplo, le temen más al número cuatro, y por eso Satoru Nakajima y Ukyo Katayama prefirieron el dorsal tres cuando corrían con Tyrrell allá por los 90.

En ese sentido, Takuma Sato no debe de ser supersticioso, pues no tuvo ningún problema en lucir el número cuatro en su BAR de 2005. Quizá todo sea psicología, pues alguien dijo alguna vez que la suerte es para los mediocres. Aunque nunca viene mal cruzar los dedos de vez en cuando. Por si acaso…

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Ayrton Senna y Satoru Nakajima en el GP de Francia (Paul Ricard), julio de 1990