La Fórmula 1 ha desembarcado en el fin de semana del GP de Italia de 2016, y en el día que se anunció -muy afortunadamente- que el trazado de Monza organizará una prueba en el calendario al menos hasta el año 2019, los pilotos y equipos nos dejaron toda clase de pistas para ver cómo será la carrera del próximo domingo.

Para entender mejor a qué nos enfrentamos en este peculiar fin de semana, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado todos los tiempos por vuelta marcados por cada uno de los pilotos a lo largo de los 180 minutos de entrenamientos libres del viernes.

Así, podremos saber con más certeza el orden de la parrilla, como podremos ver en el gráfico interior. Un gráfico que no deja dudas sobre que volveremos a ver en Monza un amplio dominio de los dos hombres de Mercedes, y que Red Bull sufrirá mucho y probablemente sean el cuarto equipo aquí, aunque no por una diferencia abismal.

Hemos comparado los tiempos de los pilotos a la hora de hacer tandas largas al final de los Libres 2, todos con neumáticos blandos usados, a excepción de Valtteri Bottas, que usó un juego nuevo de gomas de Pirelli. Es importante esto porque nos podría ilustrar la razón del ritmo del Williams.

Es curioso que después de sufrir en circuitos como Spa, sin ir más lejos, donde el motor es igual de importante que en Italia, los hombres de Sir Frank hayan dado un paso tan importante aquí en Monza, dado que el gráfico inferior muestra sin ningún lugar a dudas que son el segundo equipo con más ritmo de la parrilla en tandas largas.

No sería arriesgado decir que la batalla por el último escalón del podio la mantendrán los hombres de Ferrari y Williams, y aunque todo parecía apuntar a que los italianos serían más rápidos de lo habitual en su casa -como de costumbre-, quizá los de Grove nos den una sorpresa.

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Si ya podemos decir que Mercedes es siempre al menos un segundo por vuelta más rápido que el resto de equipos, lo que cabe descifrar ahora es cuál de sus dos pilotos se ha mostrado más rápido en sus tandas. Para hacerlo, hemos cogido sus vueltas con el neumático superblando usado, dado que después de usar la goma roja, llevaron a cabo planes diferentes, como veremos luego.

Es curioso porque a pesar de las diferencias del medio del gráfico, la primera vuelta de la tanda entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg es prácticamente idéntica, así como la sexta vuelta de Rosberg y la séptima de Hamilton. Lo mismo ocurre con el 13º giro cronometrado de ambos.

La cuestión es que al inicio, por el medio, y al final del stint con superblandos (neumático con el que muy probablemente veremos el inicio de carrera), se puede afirmar que no hay diferencias claras entre ambos pilotos y que sobre el papel, no debería haber favoritos. Si a alguno de ustedes le gusta apostar, aquí podría darle una oportunidad a Rosberg...

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¿Tienen rival los Mercedes con los superblandos? Real y tristemente no. Para ver la superioridad de las flechas plateadas en Monza, hemos comparado su ritmo con dicha goma al presumiblemente segundo y quinto mejor equipo del fin de semana, dado que ambos comparten misma unidad potencia que Mercedes.

Vemos como Williams podría empezar a la par de Mercedes pero conforme pasan las vueltas las distancias se alargan hasta alcanzar un déficit de casi dos segundos por vuelta en favor de Mercedes. Los Force India empiezan quizá un poco peor que Williams y mejoran en la parte final del stint, aunque obviamente no se quedan ni cerca de los cronos de Rosberg.

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Pero hay una frase de Sergio Pérez que me asustó personalmente durante los Libres 2 y es que el mexicano dijo por radio mientras rodaba con los medios que sentía que ese era un neumático que se comportaba muy bien y que duraba mucho.

Pérez es especialista en cuidar las gomas, pero si además dice que esta goma es especialmente duradera, ¿qué podemos esperar de él? Realmente el ritmo del Force India en relación a Mercedes mejora mucho cuando pasamos a compuestos más duros, dado que como podemos ver en el gráfico inferior, Pérez se acerca al ritmo de Rosberg cuando usa neumáticos medios nuevos (Rosberg usados).

Sin embargo, eso no es suficiente como para poder estar a la par, pero si podemos considerar sin margen de error que las diferencias ahora entre ambos equipos se reducen al segundo o incluso menos, así que la idea de estrategia de Force India debe rondar en base a los medios.

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Por delante de Williams y Force India, vimos a Fernando Alonso colarse en el Top 7 de la tabla de tiempos de los Libres 2 gracias a una gran vuelta con superblandos que parecía que podía demostrar que el coche de McLaren sería más competitivo de lo esperado en Monza.

Sin embargo, el ritmo del #14 con blandos de carrera, se queda a poco más de 1,5 segundos por vuelta de las marcas de Lewis Hamilton con similares condiciones, como podemos ver en el gráfico inferior. Así, parece que los McLaren sí rinden mejor de lo esperado, pero como ha dicho el mismo Alonso, llegar a la Q3 o los puntos sería toda una sorpresa.

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Más que una sorpresa, lo que Toro Rosso necesita es un milagro. El equipo de Faenza tendrá uno de sus más sufridos GPs de casa, en principio. Todo puede cambiar y deporte es deporte, pero el STR11 carece de velocidad punta (30 km/h menos en recta que otros coches), tracción o ajustes aerodinámicos a los alerones especiales para Monza.

Es decir, el coche es un desastre este fin de semana y sus dos pilotos ni siquiera pudieron entrar en el Top 15 en ninguna de las dos sesiones de Libres del viernes. Y aunque McLaren está a 1,5s de Mercedes, Toro Rosso está a 1,5s de Williams, como vemos en el gráfico inferior.

Williams ahora mismo es uno de los rivales directos de Toro Rosso en el Campeonato de Constructores (son 4º y 6º), pero los italianos necesitarán un milagro para poder luchar contra ellos a menos que la degradación de gomas vaya a peor por cuestiones climáticas y allí puedan aprovechar un poco más la situación.

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Lo interesante ahora es saber cuál será la estrategia ideal para la carrera. Sabemos que al menos los diez primeros clasificados saldrán a pista con el neumático superblando usado en la Q2 de la clasificación. Según esperamos, la estrategia de carrera ideal será ir a una sola parada, así que solo veremos dos compuestos y un paso por boxes.

Lo que los equipos deben tener claro es si después del superblando será momento de montar el blando u optar por una versión menos agresiva, como el medio. En las últimas carrera vimos como el medio funcionaba mejor y más que el blando, pero las cosas han variado en Monza.

Hemos visto como los superblandos aguantan fácilmente 15-20 vueltas a buen ritmo y que las condiciones permiten obviar el uso de los compuestos más duros sin una pérdida excesiva de rendimiento o desgaste. Es por ello que el blando se postula como mejor opción que el medio.

Vemos abajo como dos pilotos que están prácticamente empatados a nivel de rendimiento -los dos de Mercedes- testearon ambas opciones durante los Libres 2. Vemos como 15 es el número de vueltas cronometradas al que ambos pilotos llegan.

También vemos fácilmente como ninguno de los dos es especialmente consistente y viendo el gráfico inferior, podemos decir que casi no hay diferencias entre ambos compuestos a la hora de usarlos en carrera.

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La clara diferencia entre los dos compuestos la vemos cuando realizamos una simulación de carrera entre ambos, con los ejemplos del Williams de Bottas calzando el blando y Sergio Pérez al uso de los medios en su Force India.

En ambos casos, este stint es el segundo del gráfico, dado que el primero para ambos es con neumáticos superblandos. Partimos de una base donde los dos coches rinden a nivel parecido este fin de semana y donde podemos compararles en busca de resultados fiables.

Vemos como entre las vueltas 12 y 26, la línea de Bottas es claramente más rápida que la de Pérez, porque a pesar de que el neumático blando es aproximadamente 0,6 segundos más veloz que el medio a una vuelta, duran lo mismo y el primero tiene más rendimiento claramente.

Sabemos que las diferencias entre ambos son puramente del ritmo de las ruedas y no de la diferencia de coches, dado que en la primera tanda (hasta la vuelta 12) vemos como cuando ambos rodaron con misma goma, sus línea estaban casi pegadas y en ocasiones de cruzaban.

Es por ello que no sería una locura decir que la estrategia ideal será empezar con superblando y cambiar a blandos hasta el final para los 10 primeros clasificados y quizá empezar con blandos para acabar con superblandos para aquellos que busquen remontar posiciones. El medio se reservará, en principio, solo para los más arriesgados.

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