El GP de Gran Bretaña nos dejó, finalmente y por primera vez esta temporada prácticamente una sesión de entrenamientos libres 2 totalmente limpia, sin parones ni incidentes. Esto nos sirvió para poder identificar y analizar todos los tiempos marcados por todos los pilotos en sus simulaciones de carrera.

Así, en CarandDriverTheF1.com hemos desengranado cómo podrá ser la carrera de Silverstone si las condiciones finalmente serán iguales. Porque cabe recordar que hoy ha habido mucho viento y que podría llover el domingo. Pese a eso, este será un análisis totalmente objetivo en busca de deducir lo que ocurrirá en carrera.

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En el gráfico superior podremos ver a los tres equipos más potentes a día de hoy lo que mejor rendimiento han mostrado en el día inaugural del GP del Reino Unido. Con ellos, sus pilotos más veloces. Las líneas representan cómo sería su simulación de carrera. Recordemos que cuanto más abajo está la línea, véase eje vertical, mejor es el tiempo por vuelta.

Podemos ver como el más regular siempre es Lewis Hamilton (línea verde), y que solo al final de su simulación de carrera es notablemente más rápido, porque estamos hablando de incluso 1.5 segundos por vuelta al Red Bull de Max Verstappen, por ejemplo.

Sin embargo daremos por sentado que la carrera la ganará cualquiera de los dos Mercedes y creeremos que la batalla por el tercer escalón del podio volverá a ser cosa de dos equipos: Ferrari y Red Bull. A una vuelta los hombres de las bebidas energéticas han demostrado ser más veloces, y el ritmo de carrera será muy igualado, aunque a la larga, parece que los coches de Milton Keynes efectivamente serán más veloces.

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Más feroz -o al menos entre más equipos- será la pelea de los próximos cuatro equipos que seguirán a los tres de arriba. Si no hay ninguna sorpresa, el nivel de Williams y Force India no les permitirá luchar por el podio este fin de semana, aunque no deberían tener demasiados problemas en entrar en puntos.

Justo como dicta el orden en la clasificación mundial por equipos, Toro Rosso les sigue de cerca y aunque Carlos Sainz ha marcado grandes tiempos con neumáticos blandos, en principio la falta de velocidad punta del STR11 no podrá hacer frente a los equipos motorizados por Mercedes en las cuatro grandes rectas de Silverstone.

La gran incógnita será McLaren, pues en los Libres 2 ambos pilotos entraron en el Top 10 y Fernando Alonso incluso fue sexto, y de allí que la línea del asturiano (gris) esté bien a la par que los otros tres equipos. Sin embargo, y si confiamos en la historia reciente, McLaren tiende ir de más a menos en un fin de semana y el resto de equipo de menos a más, así que el intercambio de inercias será fatal para los de Woking.

Pero según lo que pude ver en las caras de ambos pilotos españoles en sus ruedas de prensa, ninguno de los dos realmente espera poder entrar en Q3 y saben que si la lluvia no llega a Silverstone, muy difícil tendrán puntuar.

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También estará muy apretada la zona baja de la parrilla, y quién sabe si Manor podrá volver a tener acceso a la Q2 y a los puntos si el clima inglés hace fama de su historial y nos deja una carrera muy movida como la que ya fue en 2015.

Los tiempos de Haas parecen ser levemente mejores que los de los otros dos equipos, y con las mejoras que traen a este trazado -y viendo que en general son mejor equipo con 28 puntos en 9 carreras-, supondremos que los americanos estarán un paso más adelante.

No obstante, tanto en clasificación como en carrera la lucha entre Sauber, Renault y Manor está al límite y muy cerca de la misma décima de segundo así que aventurarse a citar un ganador sería muy difícil, aunque quizá parte con mínima ventaja Renault este fin de semana.

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En el gráfico superior hemos comparado al mejor equipo de la parrilla (Mercedes), con un equipo de la zona media (McLaren) con el equipo con el menor presupuesto de la Fórmula 1 (Manor), para ver como las cosas se han ido igualando desde principios de 2015, donde Mercedes sacaba dos segundos por vuelta a McLaren y como McLaren sacaba dos segundos por vuelta a Manor.

Está claro que Mercedes juega en otra liga, pero los tiempos por vuelta de Manor ya no son disparatados en relación a los de McLaren y en definitiva, siempre es bueno que la parrilla esté lo más ajustada posible en busca de mejor espectáculo, cosa que se está viendo esta temporada.

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Para acabar el análisis del viernes, hemos cogido los tiempos de los dos jóvenes pilotos que han tenido ocasión de disputar los Libres 1 en Silverstone y compararlos contra los pilotos oficiales del equipo cuyo coche había sido prestado en favor de los primeros.

Así, arriba vemos como el piloto de 18 años de la academia de Ferrari (que debutó hoy en F1) Chrales Leclerc muy sorprendentemente ha marcado mejores tiempos por vuelta que Esteban Gutiérrez con el mismo coche y similar programa de prácticas.

Cabe decir que el mexicano de Haas es infinitamente más consistente, pero no deja de ser remarcable el gran rendimiento -al menos a una vuelta- que el piloto de GP3 ha tenido en su debut oficial en la categoría reina.

Quizá eso sí se podía esperar de Esteban Ocon, que ya ha tenido diversos test con Renault y Mercedes y que ha sido campeón en 2014 de la Fórmula 3 (ganando a Max Verstappen) y en 2015 de la GP3, ambos en su año debut.

Y aunque es verdad que Jolyon Palmer marca cronos más regulares y alarga sus tandas mucho más tiempo, no deja de ser verdad que el joven francés de Renault ha sido como mínimo igual de rápido.

Estos son dos ejemplos de un posible cambio generacional en la Fórmula 1 que probablemente veamos en 2017 y justamente hemos seleccionado a dos pilotos que siempre entran en los rumores de los que podrían verse obligados a abandonar el Gran Circo.

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El domingo tendremos la carrera en Silverstone y al acabarla, in situ desde el circuito británico, analizaremos lo ocurrido con todos los tiempos y estrategias en busca de entender por qué ha pasado lo visto y cómo podrá afectar esto en el futuro.