La llegada de la Fórmula 1 a Azerbaiyán ya es una realidad palpable después del primer día de entrenamientos, donde los equipos dejaron entrever cómo podrá ser la carrera del próximo domingo y en CarandDriverTheF1.com hemos analizado todos los cronos marcados a lo largo del día para así descifrarlo.

MERCEDES, UN PASO POR DELANTE

Mercedes motorista demostró que los equipos que montan su unidad de potencia empiezan el partido con un gol a favor ya, porque a pesar de ser un trazado urbano, los mejores cronos del día fueron monopolizados por dichos equipos.

Pero Mercedes equipo también está un paso por delante del resto, así que salvo sorpresa, la victoria en Bakú será disputada entre los dos hombres de las flechas plateadas, más aún si Ferrari está tan desaparecido como estuvo hoy viernes.

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En el gráfico superior vemos todos los tiempos del día de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. La leyenda de puntos implica que el color amarillo anaranjado es cuando los pilotos usaron neumáticos blandos. El gris cuando Rosberg rodó con medios. El rojo claro representa neumáticos superblandos nuevos y el rojo oscuro (o granate) marca las vueltas completadas con superblandos usados.

Aunque no sean extremadamente representativos los tiempos, porque los pilotos intentaron más que ir muy rápidos, adaptarse al trazado y aprender sus secretos. Pero incluso así, los de Mercedes dieron más importancia al superblando, que probablemente sea usado tanto para clasificación como para carrera.

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WILLIAMS, LOS GRANDES TAPADOS

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Pero si hay algún equipo que pueda desafiar a los Mercedes este fin de semana, aunque sea mínimamente, será Williams, siempre y cuando Ferrari haya demostrado su ritmo real en los entrenamientos del viernes. El equipo británico está en su mejor momento de forma después de haber sumado el podio de Valtteri Bottas en el pasado GP de Canadá.

Precisamente el finés fue el único que se acercó consistentemente durante todo el viernes a los hombres que marcan el ritmo en la F1 moderna. Así lo necesita dado que no tiene asegurada su presencia en la F1 la temporada próxima.

Vemos en el gráfico superior las vueltas de Bottas con neumático medio entre sus vueltas 1-5, neumático superblando nuevo entre el séptimo y undécimo giro, y por último entre las vueltas 13 y 28 podemos ver sus tiempos (eje vertical) con neumáticos superblandos usados. Rosberg usó la misma estrategia entre vueltas muy similares.

Así, cuanto más baja sea la barra de tiempo, mejor crono ha marcado el piloto y a simple vista podemos ver que tanto con los medios como con los superblandos, Bottas ha estado como mínimo a la par de Rosberg, aunque a ritmo de una vuelta se quedó a medio segundo hoy.

Es por ello que los Libres nos invitan a pensar que Bottas (aunque quizá Felipe Massa también, pero parece menos probable) será el hombre que debería cerrar el podio junto a los Mercedes, porque aunque los Ferrari hubiesen rodado con mucha más gasolina hoy, no hubiera sido suficiente para alcanzar el ritmo del finés más rápido de la actual parrilla.

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FERRARI, LA DECEPCIÓN... (MOMENTÁNEAMENTE)

Seleccionamos a los Williams como máximo perseguidor de Mercedes, pero porque hay que nombrar a uno solo, pues equipos como el ya nombrado Ferrari o incluso los Force India pueden tener prácticamente las mismas opciones que Bottas a aspirar al podio.

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En Ferrari se puede confiar porque básicamente, son Ferrari y siempre tendrán ritmo que mostrar, aunque este fin de semana pueda irles un poco peor de lo habitual. Y nombramos a Force India porque se han sabido adaptar muy bien a la pista de Bakú y de hecho, Sergio Pérez acabó los Libres 2 en 3º posición, justo por delante de Bottas.

Y como vemos reflejado en la imagen superior, aunque le duran menos los neumáticos superblandos, sabemos que eso nunca será un problema para el mexicano de Force India, y que sus ritmos son ligeramente peores que los de Bottas, pero estarán bien a la par en tandas largas.

Vemos claramente también la irregularidad de la línea roja de Sebastian Vettel, por lo que por los cronos no le podemos contar en este grupo, aunque sabemos que sí lo estará. También hemos colocado la línea de Rosberg para comparar los tiempos con las flechas plateadas, aunque no haya podido completar su programa completo por su tardío fallo en el motor.

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SAINZ, EN BUSCA DE OTRA REMONTADA ÉPICA

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Carlos Sainz tendrá que buscar otra remontada épica, más incluso que la de Canadá, si quiere puntuar en Bakú. Es verdad que muy probablemente no tenga que remontar desde el fondo de parrilla, pero a nivel psicológico será mucho más duro (épico si lo prefieren) tener que ver cómo vas perdiendo posiciones sin poder hacer nada al respecto en lugar de ir ganándolas.

Y es que poco tiene que hacer el #55 en el que será el fin de semana más duro para Toro Rosso de todo el año, que de solo ver esa recta de más de dos kilómetros de longitud ya se ponen malos. Hemos comparado su ritmo con neumáticos blandos a los otros ponentes que lucharan potencialmente por el podio, aunque fue una sesión con poca regularidad en stints largos.

Los tiempos que son realmente sorprendentes son los del McLaren de Fernando Alonso. Porque sus cronos con blandos mejoran los de Pérez, Vettel, Sainz e incluso Hamilton. ¿Cuán verdad es esto y qué no tenemos que creernos?

Es verdad que el ritmo del #14 fue muy bueno, pero también es verdad que McLaren tiende a rodar con menos gasolina que sus rivales los viernes, y que su velocidad punta no hubiese sido tan buena sin rebufos en la recta, y que el domingo sufrirán lo que no está escrito por ahorrar gasolina.

Así que mientras que sí es verdad que Alonso sufrirá mucho más el domingo de lo que el gráfico muestra, el asturiano aseguró que una Q3 y los puntos son posibles, así que descartamos a los de Woking del podio, pero no de la lucha por los puntos.

La otra gran incógnita será Red Bull, que ya se ha descartado por la pelea de la victoria y aquí prácticamente les descartamos del podio. En el que será un fin de semana difícil, ambos pilotos prácticamente no rodaron en los Libres 1 y todo parecen complicaciones para ellos. ¿Sumarán puntos? Seguro que sí. ¿Muchos puntos? Muy probablemente no.

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BAKÚ: LA VARIABLE A RESOLVER EN LA ECUACIÓN

Todo esto de poco valdrá si algo inesperado sucede el domingo, y las posibilidades de que esto pase son altas. Altas porque no sabemos cuánto se desgastarán las gomas, o cuánto sufrirán los frenos, o cuánto combustible habrá que ahorrar, o si saldrá un Safety Car, o si se volverán a levantar los pianos de las curvas, o si habrá que ir parando la carrera por los potenciales diversos accidentes.

La primera vuelta definirá muchas cosas pues hay una alta probabilidad de que se formen montoneras en la llegada a la estrecha curva 8, donde solo 6 metros distancian a ambos muros laterales. Esto, naturalmente, podría alterar gravemente la clasificación.

LA ESTRATEGIA

El domingo podemos esperar que la gran mayoría de pilotos vayan a una estrategia de una sola parada, empezando con superblandos (al menos los hombres de la Q3) y cambiando a blandos. Así o al revés (primero blandos y luego superblandos) será lo que más veremos en la 'tierra del fuego' el domingo, a menos que alguien tenga que remontar muchas posiciones y tenga poco a perder, ya que entonces podremos citar al medio. Pero lo dudamos.

La carrera será a las 15:00 hora española del próximo domingo, y después de seguirla en el directo de CarandDriverTheF1.com, analizaremos lo ocurrido en carrera para entender un poco más lo sucedido con sus causas y potenciales consecuencias.