Finalmente volvemos a ver el sol en el Circuito de las Américas de Austin después de un 2015 con nubes, lluvias y sorpresas. El año pasado aquí vimos a Lewis Hamilton coronarse como tricampeón del mundo mientras un Toro Rosso acabó la prueba 4º y fue la mejor cita del año para McLaren.

Con el clima seco, no obstante, es más complicado que veamos el orden alterado. Sin embargo, y este es un dato personal, nunca hemos visto una gran melé (scrum) en la primera curva del COTA, y ya llevamos cuatro ediciones: demasiadas para que no haya habido un gran choque aún. Y si lo hay, allí tienen su sorpresa de la jornada.

Pero si nos centramos en un mundo donde eso no vaya a ocurrir, analizaremos a continuación los tiempos realizados durante los Libres 2, que como ya saben, es la sesión que todos los equipos usan para realizar con alta y baja carga de combustible una simulación de carrera dadas las parecidas circunstancias por la hora de organización.

Esta vez pudimos ver los tres compuestos de Pirelli, pero la tendencia entre los tres primeros equipos ha sido de probar dos tandas finales con goma blanda usada, como vemos en el gráfico inferior. Y todo parece indicar que los hombres de Red Bull tenían razones para estar confiados y decir que eran más rápidos que Mercedes al acabar el día.

Está claro que las flechas plateadas se han guardado parte de su mejor rendimiento, pero quizá Nico Rosberg también se lo guarde el domingo para no forzar la máquina y provocar así un fallo mecánico que le pueda hacer el Mundial.

Por ello vemos que Daniel Ricciardo es claramente más rápido que los otros dos equipos y que además parece sufrir menos degradación. Esto lo vemos claro en la 13º vuelta cronometrada, cuando empieza a la par del Ferrari, pero dos vueltas después el monoplaza de Maranello desploma sus tiempos en relación al #3.

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Por otra parte habrá que delimitar la zona más difícil de cada fin de semana, en vistas a que las seis primeras plazas están ya monopolizadas por los tres principales equipos. En el gráfico inferior hemos juntado a los cuatro restantes en la lucha por los puntos: McLaren, Toro Rosso, Williams y Force India. Para tener una referencia real, hemos comparado con los cronos de Hamilton.

En el caso de todos los pilotos (a excepción de Carlos Sainz) realizan al final de los Libres 2 unas vueltas en superblandos y luego con goma media. Por ello vemos un hueco entre las dos líneas de cada piloto. La línea en cada caso a la izquierda del hueco son giros con superblandos, y al otro lado, con medios.

El caso de Sainz es diferente porque realiza una tanda de 15 vueltas con un único juego de neumáticos medios. A priori el madrileño parece el más consistente de todos y sin duda, el que más tiempo pueede aguantar los neumáticos blancos.

El ritmo de Force India parece muy bueno las primeras vueltas de la vida útil de la goma, pero después se desploma, sobre todo con el graining de los superblandos. Así que para ellos casi mejor no pasar a Q3 el sábado que tener que salir con gomas rojas al inicio de carrera, porque se desplomarían rápidamente.

Williams ha dado claramente un paso adelante este fin de semana y con la actualización de su unidad de potencia tendrá una interesante batalla contra Force India precisamente y también los McLaren, que parece que van bien tanto a una vuelta como en ritmo de tandas largas.

Así que esta vez más que nunca, parece que la lucha por ser el cuarto mejor equipo del fin de semana está extremadamente ajustada y difícil de predecir.

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El punto clave en carrera, será con toda seguridad, de nuevo la estrategia de neumáticos. Sabemos que el superblando no será una gran opción al inicio de carrera porque a partir de las primeras cuatro o cinco vueltas sus tiempos se desploman y sufren graining.

Si confiamos en que los hombres de Mercedes han rodado al 100% hoy, podemos ver como las gomas medias no solo duran más que las blandas, sino que a partir del cuarto giro de las mismas son más veloces. Quizá no para empezar el GP porque en parrilla tendríamos poco agarre al salir con medios.

Pero sí sería factible empezar con superblandos (si entras en Q3) o blandos en su defecto y realizar dos paradas a gomas medias para completar una estrategia ideal de carrera. Calzar el blando al final de la prueba en busca de un momento de más agarre y menos combustible puede ser una opción más agresiva también.

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