Qué mejor lugar que Alemania, su casa, después de mucho tiempo sin venir y quién sabe -exceptuando a Bernie- cuánto falta para volver, para que Mercedes pudiese seguir manteniendo su vergonzosa racha de victorias inapelables sin rival alguno.

La mayoría esperábamos o creíamos al menos que eso pasaría en esta, la cuarta carrera del mes de julio, y cualquiera diría que así será viendo la tabla de tiempos, pero... ¿peligra la victoria de los Mercedes en Hockenheim? Sí, y mucho...

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Muchos factores son los que acaban por definir una victoria en el complejo mundo de la Fórmula 1, y uno de ellos es el azar de las carreras, así que pese a que no podemos asegurar cómo será la carrera al 100% con los datos delante, las simulaciones de tandas largas de los Libres 2 nos darán, al menos, una muy buena idea del asunto.

Así, vemos como hemos seleccionado a un piloto (el mejor clasificado) de cada uno de los a priori tres mejores equipos del momento. Vemos antes que nada que Sebastian Vettel está un pasito por detrás de sus dos rivales, pero cabe destacar que en esta andadura el teutón bloqueó neumáticos al inicio, vuelta 4, y sus gomas quedaron gravemente lastradas como para rodar siendo competitivo.

Pero lo realmente sorprendente de este gráfico superior es la diferencia entre los Mercedes y los Red Bull, porque esta nunca supera el medio segundo por vuelta. Este no es un circuito especialmente para los de Milton Keynes, pero los números no mienten y claramente tienen una velocidad pasmosa, al menos con blandos.

¿Significa esto que debemos tachar a los Ferrari de la pugna por lograr el trofeo más grande? No, por una cuestión estratégica, pues los Ferrari tienen más juegos de neumáticos superblandos que el resto de toda la parrilla, y es que la goma roja parece durar lo mismo que los blandos y es entre uno y un segundo y medio más rápido por vuelta.

Es por ello que en carrera prevalecerán los neumáticos más blandos disponibles este fin de semana y así la mayoría de equipos tendrá que salir a pista con gomas usadas mientras que los Ferrari no. Además, también se espera mucho calor el domingo, uno de los talones de aquiles de Mercedes y quizá fortalezas de los Ferrari.

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Y aunque no hay que descartar a Ferrari de la pelea, parece que los Red Bull son los mejores posicionados para ganar a los Mercedes, sorprendentemente. No solo con los neumáticos blandos, sino que con los superblandos tenemos la misma historia.

Desde luego, o mucho se está guardando Mercedes -cosa que no acostumbran a hacer- o deberán realmente tener que sudar para lograr meter a ambos pilotos en el podio y podrían ver cómo su racha de victoria es cortada en su propia casa.

Al ser un circuito tan corto, por detrás las cosas también se ven extremadamente ajustadas, y con solo cuatro posiciones abiertas restantes en el Top 10 -después de examinar a los tres primeros equipos- tenemos a cuatro equipos luchando como favoritos a colmarlas.

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De nuevo, tenemos la pelea por la Q3 y los puntos servida entre los cuatro equipos de siempre. Toro Rosso ha introducido un gran paquete aerodinámico nuevo este fin de semana en la que no extrañaría que fuese su última mejora del año, y aunque funcionó bien, no se adaptó bien a la tanda larga con superblandos.

Fernando Alonso fue un poco más veloz que los de Faenza pero tampoco pudo pelear contra los motores Mercedes, que se mostraron más fuertes en tandas largas.

Parece que de este grupo los más rápidos son los Williams, pese a que en los Libres 2 no materializaron un crono a una sola vuelta, y vemos por el gráfico los graves problemas que tienen los de Grove por la degradación de las gomas y cómo los tiempos suben rápidamente.

Así que con esta situación en mente podríamos concluir que los más veloces en una carrera serían los Force India. Durante los Libres 2 les vimos incluso liderar la sesión por momento y queda claro que la degradación de gomas no es exactamente un problema para ellos.

Además, Force India no solo va muy bien con el superblando, sino que aparte de ser el único equipo que testeó con ambos pilotos el neumático medio y que podrá usarlo sin que sea un plan salvaje en carrera, van rápidos con el superblando también.

De hecho, en el gráfico inferior hemos comparado el ritmo de los Force India con gomas amarillas contra los mejores de la parrilla, y la verdad es que lejos de despuntar, los coches de Vijay Mallya se sienten más cómodos con gomas más duras.

De nuevo, los tiempos por vueltas son iguales en la línea naranja en la vuelta uno como en la diecisiete, lo cual hace que la carrera para ellos parezca, como mínimo, prometedora.

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