La carrera del GP de Singapur fue lo que se esperaba de ella, como ya dijimos el viernes. Hubo emoción, claro está, porque esto es Fórmula 1 y no ajedrez -sin ofender a nadie-, pero no por las características del fin de semana vimos una carrera especialmente atractiva y llena de acción de principio a final, o no tanta como en otras pruebas de este mismo año sin ir más lejos.

En Mercedes se pudieron sacar la espinita del año pasado y en su tres años de dominio en F1 ya han ganado en dos ocasiones, así que si restaba algún territorio por conquistar, ya ha caído. La victoria se la llevó un Nico Rosberg que no cometió errores.

Y que sorprendió a todo el mundo. Cuando Lewis Hamilton tenía una ventaja en el Mundial de 19 puntos de ventaja, yo mismo dije en un análisis que el título de 2016 ya tenía dueño, pero hoy Rosberg me ha demostrado cuán equivocado estoy.

El alemán ha revertido la situación y encadena ahora tres victorias consecutivas y una renta de ocho puntos en la punta del Campeonato. Aunque hoy casi tiene un susto en la última vuelta con la impresionante remontada de Daniel Ricciardo.

Los cuatro primeros clasificados pararon (menos Rosberg) en las últimas 15 vueltas gracias al intento -con recompensa- de ataque de Hamilton que (sorpresa, sorpresa) Ferrari se comió. No vamos a hablar mucho de la relación entre Ferrari y el hecho de acertar con la estrategia porque es como hablar de McLaren y la fiabilidad... Cuanto menos mejor.

En definitiva, Kimi Raikkonen había hecho una gran carrera con un ritmo incluso mejor que Rosberg o Ricciardo en alguna fase de la prueba y finalmente se quedó sin podio en la noche de Marina Bay en favor del que más arriesgó con la estrategia, Lewis Hamilton.

Vemos en el gráfico inferior como Rosberg abre mucho hueco en el primer sexto de carrera gracias a su brutal ritmo con los neumáticos ultrablandos, y más cuando su máximo perseguidor iba con unos superblandos que duraron incluso un poco menos y fueron algunas décimas más lentos.

Las cosas se igualan después de la primera parada y sobre todo cuando Rosberg tiene que aminorar para no sobrecalentar sus frenos. Es allí cuando Ricciardo explota sus gomas superblandas nuevas y era el más rápido de este grupo.

Sin embargo, cuando Rosberg empieza una larguísima tanda de 30 vueltas (la carrera tuvo 61) con neumáticos blandos y cuando Ricciardo iba con el mismo propósito, es Raikkonen quien más brilla con la goma amarilla. Pero esto Ferrari ya lo sabía, porque Sebastian Vettel fue el que empezó la carrera con este compuesto.

De hecho, ya habíamos adelantado en el análisis del viernes que Ferrari tenía mejor ritmo que Mercedes con las gomas blandas. Entonces, ¿por qué no poner los blandos antes en el coche de Raikkonen?

Al final de carrera, son los Mercedes quienes se equivocan con Rosberg porque en 14 vueltas, Ricciardo recortó unos 25 segundos aproximadamente, pero se quedaron sin opción porque al darse cuenta de que su movimiento con Hamilton era tan bueno, la ventaja de Rosberg sobre Ricciardo ya era demasiado escasa como para parar y seguir primero.

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Centrémonos precisamente en las últimas 14 vueltas de carrera, dado que Rosberg llevaba unos blandos ya con más de 15 giros encima cuando Ricciardo calza unos superblandos nuevos. La diferencia entre compuestos es de aproximadamente un segundo en Singapur, y con las condiciones que acabamos de describir, vemos como el aussie era casi tres segundos por vuelta más rápido que Rosberg.

Finalmente fue una distancia insuficiente, pero la diferencia entre ambos al cruzar la bandera a cuadros fue de menos de un segundo, y si la carrera llega a tener una vuelta más, quién sabe si Ricciardo hubiese sido el más alto en el podio.

Para tener una carrera ya perdida, fue una gran idea por parte de Red Bull -aunque se la copiaron a Hamilton- y casi les da una alegría inesperada en toda dirección.

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También es curioso fijarnos en que Raikkonen salía quinto y acabó cuarto mientras que su compañero de equipo, Vettel, acabó quinto después de salir... 22º. 17 posiciones pudo remontar el alemán que le dieron el premio al 'piloto del día'.

Empezó con unos blandos que rendían en el Ferrari pero está claro que no podía ir tan rápido como su compañero de equipo al inicio dado que Vettel estaba en tráfico. Sin embargo, cuando tiene más aire limpio, sobre el ecuador de la carrera, mientras Kimi rodaba con blandos y él con ultrablandos nuevos, sus tiempos no son tan dispares.

De hecho, en la parte final de carrera no podemos diferenciar a las líneas del gráfico cuando Vettel estaba con gomas ultrablandas y Kimi con superblandos, es decir, neumáticos un segundo por vuelta más lentos.

Es decir, nadie quita el mérito a Vettel por remontar una animalada de posiciones en un trazado como Singapur, pero no fue más rápido que Raikkonen en todo el fin de semana y es probable que de salir juntos, el finés hubiese acabado por delante.

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Una de las sorpresas del día fue la capacidad de Fernando Alonso para aguantar tanto tiempo en quinta posición con un coche que no era ni de lejos el cuarto mejor del fin de semana, pero que finalmente así se disfrazó para acabar en séptima plaza.

Pero ojo, es importante no confundir la habilidad de un piloto en circuito donde puede brillar a lo que es el rendimiento del coche en sí, sino pregunten a Jenson Button qué tal le fue el fin de semana. Vemos en el gráfico inferior, que el ritmo del McLaren no iba a ninguna parte en Marina Bay.

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Los que realmente sorprendieron porque nadie les tuvo en cuenta fueron los muchachos de Renault, que con un coche lejos de la competitividad aprovecharon los abandonos de sus rivales superiores y pudieron colarse en el Top 10 por segunda vez en todo el año.

Sin embargo, podemos ver en el gráfico inferior que el ritmo de Kevin Magnussen a partir de la vuelta 15 es igual o más rápido que el McLaren o el Force India. Los franco-británicos confirmaron después de la carrera que simplemente les funcionó la estrategia y que Magnussen completó una carrera ideal.

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SAINZ, EN NÚMEROS HISTÓRICOS

Con el sexto puesto que logró en la clasificación de ayer, Carlos Sainz alcanzó la marca de Sebastian Vettel como el piloto con más Top 6 en clasificación de la historia de Toro Rosso, con las cuatro ocasiones que ya suma. Con Singapur '16, Sainz también llegó a esta marca en Hungría y Mónaco esta temporada que se suman al 5º lugar en España 2015.

Abajo podemos ver las estadísticas de ambos pilotos en sus años en Toro Rosso y las cuatro ocasiones en las que clasificaron un sábado 6º o mejor. Como Vettel tiene historia antes del equipo de Faenza hemos hecho dos columnas al final de su tabla. La de la izquierda muestro los GPs dentro del equipo Toro Rosso y la de la derecha los GPs que llevaba por aquel entonces en F1, no solo en el equipo.

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Queda más que claro que el coche de Vettel era mejor en 2008 que el de Sainz en 2016, pues llegó a ganar y eso es algo que Sainz únicamente puede hacer si coge el Toro Rosso en la Play Station hoy por hoy. Pero la experiencia de ambos pilotos es muy parecida en el momento que logran sus mejores marcas hasta la fecha. Es un dato curioso como mínimo.

LAS SANCIONES DE LA FIA, DE NUEVO SIN PATRÓN

Este fin de semana pudimos volver a ver que la Fórmula 1 necesita hacer algo -no sé qué- rápidamente para aclarar el criterio de las sanciones. No lo digo por la ridiculez de hacer parar a Sainz en las primeras vueltas y arruinar su carrera, sino por la sanción en parrilla a Sergio Pérez.

En clasificación, Pérez pasó el corte de la Q2 después de haberse mostrado doble bandera amarilla por el accidente de Romain Grosjean.. Mejoró de cualquier modo aunque el mexicano afirma haber levantado el pie en esa zona de peligro, pero fue sancionado con ocho posiciones en parrilla.

Cinco posiciones por ir demasiado rápido en esta zona, lo cual no es discutible a menos que tengamos la telemetría delante, y eso es algo que solo Force India y la FIA pueden ver, así que no es algo que debamos discutir.

Pero Checo fue penalizado con tres posiciones más por adelantar a Esteban Gutiérrez (véase la foto de abajo) bajo banderas amarillas. Eso, no tiene ningún tipo de lógica cuando hablamos de la clasificación. En carrera, la norma es clara, y no se puede adelantar en una zona de banderas amarillas. Pero la clasificación es diferente, porque hay pilotos que no están en vuelta rápida y otros que sí.

Haya bandera amarilla o no, Gutiérrez está frenando para volver a boxes mientras Pérez está haciendo un último intento. Eso queda claro porque Gutiérrez no volvió a pasar por meta y justo en la foto de abajo vemos que antes de llegar a una curva a derechas -donde Gutiérrez tendría el interior-, Checo ya está frenando y está muy por detrás, pero llega a la curva por delante.

Es decir, como en cualquier momento de cualquier sesión clasificatoria de la historia de la Fórmula 1, un piloto (Gutiérrez) está dejando pasar a otro (Pérez) que está en vuelta rápida mientras él no. Eso es lo que exige la norma. Independientemente de si hay bandera amarilla o no.

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La cuestión es que hace menos de dos meses, en el GP de Hungría, Nico Rosberg logró la Pole al final de una Q3 donde tenía el segundo mejor crono y solo pudo rodar cuando Fernando Alonso trompeó y causó una doble bandera amarilla.

Los pilotos se apartaron en la vuelta que Rosberg logró la Pole y evidentemente el alemán mejoró mucho su tiempo en esa vuelta y adelantó a otros pilotos. Entonces, ¿por qué a uno se le sanciona y a otro no?

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Los pilotos lo piden hace mucho tiempo, y es que la Fórmula 1 necesita una unificación clara de la normativa y que no haya distinciones a la hora de sancionar, porque dos acciones calcadas muy cercas en cuanto a tiempo se saldan de dos formas diferentes.

Y la gente está equivocada cuando se queja de que el problema está en que en cada carrera hay comisarios diferentes que determinan las sanciones, porque en fútbol, basket o tenis también hay jueces diferentes en cada partido y el reglamento se aplica uniformemente salvo en artículos donde la subjetividad tenga cabida. La F1, no tiene excusa en este sentido.

Para acabar, una simple imagen curiosa de la captura de imagen anterior de Checo Pérez, y de las posibilidades que tenemos en los circuitos nocturnos de ver con claridad la pantalla de los volantes de los pilotos y toda la información que tienen delante.

En este caso, arriba a la derecha del dashboard, Pérez tiene el Delta de su vuelta, que le marca que en este punto del trazado está yendo 310 décimas de segundo más rápido que una referencia. Esta referencia puede ser el corte para la Q3 o su antigua vuelta, depende de cómo esté programado.

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